Nota del editor: Información actualizada a diciembre del 2020.
Fueron más de diez mil personas las que resultaron positivos por brucelosis en Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu, en el noroeste de China, de acuerdo a información proporcionada por el gobierno local.
Según el reporte, el brote fue causado por una fuga en una planta de vacunas hace más de un año. Las previsiones apuntan a que estos más de diez mil contagios todavía aumenten, pues no han sabido cómo contener estos casos luego de la presencia del covid-19 en su territorio.
Hasta septiembre se registraron más de tres mil casos
En un informe presentado por las autoridades de Lanzhou esta semana, se indicó que el gobierno realizó pruebas a 79 mil 357 personas en la ciudad, de las cuales dieron positivo diez mil 528 personas a brucelosis. Eso representó un gran salto desde los tres mil 245 casos positivos de esta enfermedad presentados hasta el 14 de septiembre.
La brucelosis es contraída por los humanos a través del contacto directo con animales infectados, al comer o beber productos animales contaminados o al inhalar agentes en el aire, según la Organización Mundial de la Salud. Los síntomas son similares a los de la gripe y algunos pueden volverse crónicos y nunca desaparecer.
El reporte indica que el brote se originó en una fábrica biofarmacéutica propiedad de China Animal Husbandry Industry Co. El tema, de acuerdo a medios locales, utilizó desinfectantes vencidos para fabricar vacunas contra la brucelosis, dejando la bacteria en su gas residual.
¿Y cómo se dio el contagio?
Los informes indican que el gas residual contaminado utilizado por China Animal Husbandry Industry Co., formó aerosoles que fueron transportados por el viento hasta el Instituto de investigación Veterinaria de Lanzhou, donde se registró el brote por primera vez en noviembre del año pasado.
Ahora, este contagio se potencializó no sólo en septiembre al presentarse más de tres mil casos positivos, sino también los presentados en el último reporte, acumulando diez mil 528 positivos.
Podría interesarte:
¿Qué pasará si regresamos a semáforo rojo por covid-19 en México?
¿Estás listo para una nueva vida? Así sería la nueva normalidad tras el covid-19
¿Cómo los mexicanos debemos enfrentar la “nueva normalidad”?