Dos años antes de cumplir 30 años, la astrónoma chilena Maritza Soto ya había descubierto 3 planetas. El primer hallazgo sucedió en el 2015, cuando descubrió el planeta HD110014c, que ella nombró “Andrea” en recuerdo de una gata que tuvo como mascota. Desde entonces, su nombre empezó a darle la vuelta al mundo.
Más planetas
Hoy, a sus 28 años de edad, lidera un equipo de científicos que descubrió DOS exoplanetas gaseosos más, el K2-237 b y K2-238 b, los cuales orbitan dos estrellas distintas y que son un poco más grandes que Júpiter. Sus hallazgos fueron publicado en la revista de la Real Sociedad Astronómica de Londres.
(Foto: Nueva Mujer)
De acuerdo con el diario español El País, desde que Maritza tenía 11 años se empezó a adentrar en el mundo de la astronomía y pasaba el rato observando imágenes del espacio exterior. Actualmente, Maritza vive en Londres, donde hace un posdoctorado en la Universidad de Queen Mary.
Lee también: Astrónomos descubren Vulcano: planeta natal de Spock en “Star Trek”
En entrevista, Soto explica que el equipo de investigación que lidera se basan en dos métodos para detectar de planetas: el de tránsito, y el de la velocidad radial. En el primer caso, se observa a una estrella “constantemente por mucho tiempo”, pues si dicha estrella tuviera un planeta que la orbita, entonces en algún momento debería pasar justo frente a ella, bloquearía la luz y eso permitiría confirmar su presencia.
(Foto: El País)
Reconocimiento a Maritza
Este septiembre pasado, Maritza fue nominada al premio Natida Chileno del Año 2018, el cual tiene el objetivo de reconocer el trabajo de personas originarias de ese país. Pero a Maritza, sus hazañas no le parecen algo extraordinario; para el diario español, dice que “no es una cosa tan excepcional”, porque, básicamente, descubrir planetas es parte de su trabajo.
Sin embargo, reconoce:
Jamás pensé que iba a descubrir un planeta con mi investigación, simplemente revisaba los datos de estrellas. De pronto esto surgió y terminé apareciendo en la televisión.
Podría interesarte:
Al límite de la radiación: viajar a Marte podría ser mortal para los humanos
¿Cuánto cuesta ir al espacio? Estas son las compañías de turismo espacial