Tan sólo el día de ayer anunciaron el hallazgo de tres exoplanetas del doble y el triple del tamaño de la Tierra y ahora, los científicos descubrieron un exoplaneta que podría ser habitable, esto no significa que tengamos que preparar nuestras maletas para mudarnos en cuanto la Tierra arda, ni lo pienses.
Investigadores de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) hallaron un exoplaneta en la zona de habitabilidad de una estrella enana roja, a unos 244 años luz de la Tierra.
Si contiene agua, el planeta podría ser apto para la vida. (Foto: Milenio)
¿En dónde se encuentra el planeta?
El nuevo planeta de tipo supertierra orbita en el límite interior de la zona de habitabilidad de la enana roja de tipo M0 llamada K2-286. Esto significa que podría tener agua líquida en la superficie, indispensable para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.
De acuerdo con el IAC, el exoplaneta tiene 2.1 veces el radio de la Tierra, orbita su anfitriona cada 27.36 días, y posee una temperatura de equilibrio cercana a los 60 grados Celsius.
El nuevo planeta que puede albergar vida. (Foto: Diario La Provincia)
¿Cómo lo descubrieron?
La supertierra fue observada por Kepler, satélite diseñado para descubrir exoplanetas mediante el tránsito. ¿El tránsito? Sí, este método consiste en medir el brillo de las estrellas, para después observar si su luminosidad disminuye de forma periódica, como en un eclipse.
Si se detecta un cambio de brillo, es casi seguro, que un planeta pase por delante de los astros.
La supertierra fue observada por Kepler. (Foto: France24)
De igual manera, se emplearon en la detección los instrumentos OSIRIS y HARPS-N, instalados en el Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG).
“Los datos precisos del instrumento HARPS-N instalado en el telescopio TNG en La Palma nos han servido para medir una actividad moderada de la estrella y para acotar la masa de este nuevo planeta de tipo supertierra”, mencionó Borja Toledo, coautor del hallazgo astronómico.
De acuerdo a Javier de Cos, catedrático de la Universidad de Oviedo, la hazaña del hallazgo será publicado con detalles en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Podría interesarte:
Nuevos miembros de la familia: encuentran exoplanetas del triple de tamaño de la Tierra
La colisión de una galaxia con la Vía Láctea acabaría con la vida en la Tierra