Los científicos te dicen por qué vivirás más tiempo si eres mujer

Sí, es real. Las mujeres tenemos una esperanza de vida mayor a la de los hombres. Los científicos revelan por qué las mujeres viven más. Un grupo de investigadores estadounidenses encontraron un factor clave que podría explicar el secreto de la longevidad femenina. El promedio de vida de las mujeres es de 83 años, el

Georgette Valentini

Los científicos te dicen por qué vivirás más tiempo si eres mujer

Cromosoma x clave para la longevidad femenina - los científicos te dicen por qué vivirás más tiempo si eres mujer

El promedio de vida de las mujeres es de 83 años, el de los hombres de 77. (Foto: Remediando)

Pero primero lo primero, de acuerdo con el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la esperanza de vid es de 83.1 para las mujeres y 77.9 años para los hombres.

En el estudio de la Universidad de California San Francisco, publicado este martes en la revista científica Aging Cell, se indica que el secreto radicaría en el segundo cromosoma X, el cual además es crucial para la supervivencia y otras ventajas fisiológicas.

El cromosoma Y, que tienen los hombres, contiene pocos genes cerebrales y no es esencial, a diferencia del X femenino, para sobrevivir.

Cientificos revelan porque las mujeres viven mas - los científicos te dicen por qué vivirás más tiempo si eres mujer

El cromosoma Y masculino no es esencial para la supervivencia. (Foto: Revistagenéticamedica)

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los efectos en ratones hembras y machos para así comparar.

“Durante mucho tiempo hemos pensado qué causa la longevidad femenina”, menciona la investigadora Dena Dubal, profesora de neurología en UCSF y autora principal del estudio.

Podemos imaginar que la naturaleza ha llevado a las hembras a evolucionar de esta manera. Cuando vives más tiempo puedes asegurar el bienestar de tu prole y posiblemente el de sus descendientes.

Cientificos revelan por que mujeres viven mas - los científicos te dicen por qué vivirás más tiempo si eres mujer

(Foto: The Telegraph)

El Y masculino sólo contiene algunos genes diferentes de aquellos que otorgan las características sexuales secundarias –genitales masculinos o vello facial–.

Los investigadores compararon estos ratones de laboratorio con cuatro combinaciones distintas de gónadas y cromosomas; es decir las naturales XX femeninas y XY masculinos, además de dos más creadas en el laboratorio. Por un lado, cromosomas XY implantados en ovarios y XX implantados en testículos.

La genética de los ratones era idéntica, a excepción de sus cromosomas sexuales, todo lo demás era lo mismo.

Lee también: Así es como la Navidad incrementa tus posibilidades de sufrir un infarto

via GIPHY

¿Qué resultó con este experimento?

Los ratones que más tiempo lograron vivir fueron aquellos con cromosomas XX en sus ovarios, es decir, la naturaleza femenina normal, sin modificaciones de laboratorio.

Los genes XX que se implantaron en gónadas evitaron la muerte prematura de los ratones, aunque su vida sólo se extendió un par de meses.

Como conclusión final, la coautora del estudio Iryna Lobach menciona que para una mayor vida útil “los ratones necesitan tener ovarios con dos cromosomas XX, según el orden natural”.

Así que si eres mujer, tu naturaleza de doble X sin duda te da más ventaja que a ellos.

Que tu abuela tenga cien años no significa que tú vayas a vivir más, lo dice la genética

Este avión regresó para entregar un corazón olvidado a bordo

Escena del live action de Scott Pilgrim

Es oficial: habrá anime de ‘Scott Pilgrim’ con Michael Cera y todo el elenco original

Buenas noticias para los fans de 'Scott Pilgrim': su adaptación a anime tendrá al elenco original del live action dando voz a sus mismos personajes. Aquí los detalles.
Alejandro Vizzuett

Sí, hay una nueva sopa instantánea sabor ‘desayuno gringo’

¿Sopa instantánea sabor american breakfast...? Discutamos en equipos de tres.

Billie Eilish ya tiene fecha para su concierto cancelado en CDMX y esperamos que esta vez no llueva

Billie Eilish canceló su show de CDMX para mantenernos a salvo.
mujer de cabello largo y oscuro

Katy Perry y su hermoso vestido hecho por manos oaxaqueñas

Katy Perry causó gran polémica con esta hermosa prenda que utilizó cuando estaba embarazada
mujer de cabello cano sonriendo

Queta Lavat: de brillar en el Cine de Oro a hacer recetas en TikTok

Queta Lavat es una actriz de Cine de Oro mexicano que tuvo que apostar por brillar en TikTok

Quedamos: Billie Eilish canceló su concierto en la CDMX para protegernos todos

Billie Eilish se vio obligada a cancelar su concierto en CDMX.