Isaías, un personaje bíblico de tal importancia que en los relatos del Antiguo Testamento de la religión cristiana profesó el nacimiento, sacrificio y gloria de Jesús; pudo haber existido en realidad según un equipo de arqueólogos, historiadores e investigadores que descubrieron pruebas sobre su existencia.
Y es que un equipo de investigadores, arqueólogos e historiadores de la Universidad de Jerusalén, localizaron un sello de arcilla mejor conocido como bulla, en el interior de las ruinas de un antiguo templo hebreo. En él, se distinguen las siglas “NVY” que significan Yesha’yah (Isaías en hebreo) y a un lado la palabra “nun-beit-yod-aleph”, que significa profeta.
Sello descubierto en el subsuelo de un antiguo palacio hebreo. (Foto: la voz de Oaxaca)
Por su antigüedad de más de 2 mil años, hay detalles poco distinguibles, sin embargo los historiadores están seguros de que se trata de un sello referido al legendario personaje bíblico. Según los arqueólogos, el sello data del siglo VIII a.C, la cual coincide con la época en la que Isaías caminaba sobre la tierra.
El sello fue localizado en una excavación a tres metros de profundidad de la base del templo hebreo que pertenecía al rey Ezequías de la antigua Judea. Según los relatos bíblicos Isaías fue consejero y profeta del rey quien atendió la recomendación del profeta para evitar la invasión de Jerusalén por parte de los asirios.
Este descubrimiento dice mucho de la historia del antiguo reino de Judea. (Foto: Publimetro)
Según los historiadores, este tipo de bullas eran documentos oficiales de aquella época que se utilizaban para decretar indicaciones de los gobernantes que, en su interior, contenían representaciones icónicas que revelaban la identidad de las más altas esferas de la sociedad en aquella época.
También fungían como documentación para registrar transacciones, trueques o intercambios comerciales que en su mayoría eran aplicadas para adquirir ganado. así, los comerciantes y mercaderes dibujaban símbolos que representaban algún tipo de artículo vendido.
Incluso este sistema de comunicación simbólica, es para los investigadores, el antecedente de la escritura moderna. Por lo tanto estos datos puede ayudar al equipo a saber más sobre la verdadera existencia del profeta Isaías.
Podría interesarte:
Fueron los Neandertales los primeros artistas rupestres de la historia
Detectan en China los restos de una antigua ciudad-prisión