Por: Dr. Jesús Eduardo Sánchez Hernández*/ VERIFICACIÓN COLECTIVA
Actualmente, existen muchas enfermedades que afectan a nuestro corazón de manera directa, sin embargo, a veces nos es complicado hacer conciencia de estas, debido a la desinformación.
Nuestro corazón puede sufrir por varios motivos, pero en esta ocasión hablaremos sobre la insuficiencia cardíaca.
¿Qué es la insuficiencia cardíaca?
La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón para satisfacer las necesidades de oxígeno al resto del cuerpo, secundario a una alteración en su función y/o su estructura.
Lee también: México tendrá hasta 3 mil dosis para desarrollo de vacuna rusa contra covid-19
Esta enfermedad no se debe a una predisposición genética, sin embargo, se relaciona estrechamente con la edad avanzada y enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y trastorno de los lípidos. En la mayor parte de los casos, la insuficiencia cardíaca es el resultado de una afección continua a nuestro corazón, secundario a las enfermedades previamente comentadas.
¿Cuáles son los síntomas de una insuficiencia cardíaca?
La insuficiencia cardíaca, se conoce como un síndrome, ya que se compone de un conjunto de signos y síntomas. Los más comunes de estos son:
Causas de la insuficiencia cardíaca
Actualmente este padecimiento es un problema de salud pública a nivel mundial. Existen alrededor de 60 millones de personas que viven con insuficiencia cardíaca. La causa más común es la enfermedad de las arterias coronarias (arterias propias del corazón) caracterizada por obstrucción del flujo de sangre secundario a un acumulo de colesterol, lo que a su vez es resultado de estilos de vida no saludables.
Estos 60 millones superan a los apenas más de 25 millones de contagios de coronavirus y más de 843 mil muertes por covid-19 que registró al cierre del mes de agosto la Universidad Johns Hopkins.
Otra causa puede ser el daño directo del músculo cardíaco (cardiomiopatía), que es que el corazón esté dañado por infecciones, abuso de alcohol, uso de drogas como cocaína, quimioterapia, entre otras.
Lee más: No de nuevo… Reportan primer caso de reinfección de covid-19 en el mundo
Incluso inflamación del músculo cardíaco o trastornos del ritmo cardíaco (arritmias), que pueden darse por el aumento del ritmo del corazón (taquicardia), por un enlentecimiento (bradicardia) o por la aparición de latidos ocasionales en el curso de un ritmo normal (extrasístoles).
Es trascendental hablar de este padecimiento ya que los pacientes que viven con insuficiencia cardíaca tienen poca sobrevida a corto plazo y pobre calidad de vida.
Recomendaciones para evitar la insuficiencia cardíaca
La American Heart Association recomienda que, a partir de los 40 años, si no se tiene algún factor de riesgo conocido, acudamos al menos una vez al año al cardiólogo para realizar una valoración global, y con base en ello, conocer si existen factores de riesgo que podamos cambiar para disminuir las posibilidades de padecer alguna enfermedad cardíaca en un futuro.
* Dr. Jesús Eduardo Sánchez Hernández. Cardiología clínica. Ecocardiografía adultos. Insuficiencia cardiaca avanzada y trasplante cardíaco. Servicio de Cardiología Hospital Español de México.
Fotografía de portada: American Heart Association.
Podría interesarte:
¿La peste bubónica podría llegar a México?
En octubre más de 500 mexicanos podrían probar la vacuna rusa Sputnik V contra coronavirus
¡Gran noticia! AstraZeneca comienza ensayos clínicos de un nuevo fármaco contra covid-19