La curiosidad por Marte
El planeta rojo es fascinante: nuestro vecino esconde secretos de nuestra galaxia que ansiamos saber. Tal es la razón por la que nos empeñamos tanto en llegar allá: los 58 millones de kilómetros que nos separan de él no han sido un impedimento para misiones como Viking, Pathfinder y Curiosity, todas de la NASA.
¿La más reciente? La llegada de la sonda InSight a Marte hace apenas unos días después de casi siete años de no pisar el planeta de fuego.
Lanzada desde mayo, InSight tocó suelo marciano el pasado 26 de noviembre y se desplegó a sus anchas para permanecer en Marte un rato.
Algunas dunas de color rojizo en el cráter Russell. (Foto: NASA/JPL/University of Arizona)
Lee también: Siete minutos de terror en Marte: ve el aterrizaje de la sonda InSight en vivo
¿Su objetivo? InSight tiene como misión colarse en las entrañas del planeta de 4 mil 500 millones de años de antigüedad para estudiar la corteza, el manto y el núcleo del planeta, así como el número y la frecuencia de los impactos de meteoritos y la actividad tectónica.
¿Y las fotos?
A eso vamos. Lo importante es que sepas que la NASA está muy interesada en estudiar Marte y hasta mandar misiones tripuladas, un logro que prometió que cumplirá en menos de 25 años.
Como parte de la exploración continua de nuestro vecino, la agencia espacial más popular del mundo acaba de lanzar más de dos mil fotografías inéditas de Marte que han sido tomadas por la cámara HiRISE que se encuentra a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO).
Orillas de la región Nepenthes Mensae que se conoce como un río delta. Aquí podemos ver sus increíbles patrones. (Foto: NASA/JPL/University of Arizona)
Las imágenes son impactantes: páramos inertes y no por eso menos hermosos que nos muestran que Marte no es sólo una roca flotando en el espacio.
Lee también: FOTO: Sonda InSight llega a Marte y nos regala una fabulosa imagen
Tal calidad de fotografía es posible debido a que HiRISE es la cámara más potente que se haya enviado a otro planeta y durante 10 años ha capturado valiosísimas tomas que quedan para nuestro deleite pero también para el uso científico, por ejemplo, para estudiar el suelo y localizar puntos ideales para el aterrizaje.
Aquí te dejamos algunas de las más impresionantes:
Un gran abismo en el planeta rojo. (Foto: NASA/JPL/University of Arizona)
Un campo de dinas del Polo Norte apodado “Kolhar”. (Foto: NASA/JPL/University of Arizona)
Los colores de ciertos minerales en Syria Planum le dan su tono azul manchado de oro. (Foto: NASA/JPL/University of Arizona)
Ceraunius Fossae es una región dominada por flujos volcánicos y grandes grietas. (Foto: NASA/JPL/University of Arizona)
Las dunas pueden ayudar a los científicos a comprender los cambios estacionales en Marte. (Foto: NASA/JPL/University of Arizona)
El terreno glaciar se ve extrañamente iridiscente. (Foto: NASA/JPL/University of Arizona)
Las “arañas” son erupciones de polvo causadas por la forma en la que la superficie marciana se calienta. (Foto: NASA/JPL/University of Arizona)
El dióxido de carbono que pasa de sólido a gas esculpe estas extrañas formas en el Polo Sur. (Foto: NASA/JPL/University of Arizona)
Si quieres ver otras de las impresionantes imágenes que nos regala HiRISE ve esta nota de Cultura Colectiva con información sobre los planes de la humanidad en Marte.
Podría interesarte:
¡Enviarán otro Hombre a la Luna! Así lo promete la NASA con este video
¡Ya hay fecha para que el hombre llegue a Marte! Esto es lo que dice la NASA
¿Es un OVNI? La NASA revela la verdad sobre el objeto que cayó en el desierto