De acuerdo al Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas a la Tierra, correspondiente a la NASA, el sismo ocurrido el pasado 23 de junio cerca de las costas de Oaxaca, habría desplazado al Estado casi medio metro.
Luego de comparar dos imágenes satelitales JAXA ALOS-2 -una del 31 de marzo y la otra después del sismo- explicaron los especialistas que este desplazamiento podría derivarse de aquel fenómeno natural experimentado en suelo mexicano.
La explicación de las imágenes
De acuerdo a la NASA, en la imagen, un ciclo de color completo representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. Cada ciclo define aproximadamente 0.15 metros de desplazamientos en la dirección de línea de visión del satélite (LHOS). Se ha observado entonces un desplazamiento de casi 0.45 metros en el epicentro del sismo, de acuerdo al análisis inicial.
“El Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas a la Tierra de la NASA se ha activado para este evento con fines de investigación, y está coordinando con investigadores y socios para producir datos e imágenes basadas en satélites para comprender mejor el evento y sus impactos”, informaron.
Agregaron también que “el proyecto de investigación de ciencias aplicadas A.37 Roses de la NASA, agregando datos satelitales para modernizar la alerta temprana de tsunamis locales, liderado por el Dr. Diego Melgar, ha generado modelos de deslizamiento y modelos de tsunami para el evento utilizando datos del desplazamiento del Sistema Global de Navegación por Satélite.
Podría interesarte:
Arranca julio con susto en CDMX: se registra sismo de 5.5
¿Por qué no sonó la alerta sísmica tras el sismo que se sintió en la CDMX?
Autoridades buscan a bromista que reprodujo alerta sísmica desde su auto