10 directoras mexicanas cuyo trabajo tienes que conocer
Cine

10 directoras mexicanas cuyo trabajo tienes que conocer

Avatar of Marco

Por: Marco

23 de marzo, 2015

Cine 10 directoras mexicanas cuyo trabajo tienes que conocer
Avatar of Marco

Por: Marco

23 de marzo, 2015


En 2007, solamente 10 % de las producciones cinematográficas eran dirigidas por mujeres. Sin embargo, en el último estudio hecho por IMCINE, hoy en día el 20% de las producciones están realizadas por una mujer. Aunque la estadística siga estando lejos de lo ideal, el porcentaje está en incremento. Con el afán de celebrar las ideas, creatividad, y trabajo de la mujer cineasta; aquí un poco de información acerca de 10 directoras mexicanas.


Natalia Beristain

Directora Natalia Beristain

Nació en la Ciudad de México y se educó en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su trabajo se ha apreciado en Venecia, Sao Paulo, Estocolmo, Gijón, y ha aparecido tres veces en el Festival Internacional de Cine de Morelia donde se ha llevado dos premios; en el décimo festival se llevó el premio a mejor largometraje por su opera prima: No Quiero Dormir Sola.

Trailer No Quiero Dormir Sola



Elisa Miller

Directora Elisa Miller

También nació en la Ciudad de México y estudió en el CCC. Se llevó la Palma de Oro por mejor cortometraje en Cannes por su obra “Ver Llover” (2006). Entre otros reconocimientos, su cortometraje de ficción “Roma” (2008) ganó un Ariel, ha ganado en IMAGO, y ha sido nombrada mejor director en el Festival Internacional de Cine de Pune, India.

 Ver Llover (Completo)



Mariana Chenillo

Directora Mariana Chenillo

Una estudiante más del CCC y nacida en la Ciudad de México. Mariana ha sido profesora de asistencia de dirección, de asesorías de guión, y de dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Hoy en día enseña guionismo en SAE Institute México. Su trabajo le ha dado la vuelta al mundo, y se le ha reconocido justamente. Entre sus reconocimientos más destacados, se puede mencionar que tiene siete premios Ariel, que su dirección fue nombrada la mejor en el Festival Internacional de Cine de Moscú, y ha participado en cinco ediciones del FICM.

Trailer Cinco Días Sin Nora



Claudia Saint – Luce

Directora Saint - Luce

Nació en Veracruz y es egresada de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara. Su ópera prima, Los insólitos Peces Gato, se presentó en el festival de Toronto, de San Francisco, y Locarno donde ganó el premio del jurado Joven a Mejor Película. El guión de su filme ganó en el Laboratorio de Guiones de Bertha Navarro.

Trailer Los Insólitos Peces Gato 



Yulene Olaizola

Directora Yulene Olaizola

Una egresada más del CCC y nacida en la capital, Yulene ha hecho ya tres largometrajes y se ha llevado premios que incluyen: Mejor Película en FICM , mejor Ópera Prima en los Premios Ariel, Premio del Público en BAFICI. Su último largometraje, Fogo (2012) fue parte de una sección paralela llamada Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes.  

Trailer Fogo



Kenya Marquez

Directora Kenya Marquez

Su tierra natal es Guadalajara. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNIVA y tiene un diplomado de Guión en el CCC. A su primer largometraje, Fecha de Caducidad (2011) se la ha reconocido por mejor sonido, mejor fotografía, mejor guión y mejor dirección. Su película recorrió más de 40 festivales alrededor del mundo.

Trailer Fecha de Caducidad



Lucía Carreras

Directora Lucia Carreras

Directo de la ciudad de México, Lucía estudió una licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la ITESO y posee una maestría en guión en la Universidad Intercontinental (UIC). Su primera película, Nos Vemos, Papá (2011) participó en 10 festivales incluyendo el FICM. Además, sus guiones se le han visto reconocidos en los Premios Ariel. Por otra parte su trabajo en Año Bisiesto (2010) fue nominado a mejor guión y su papel en La Jaula de Oro (2013) sí le mereció el premio.

Trailer Nos Vemos, Papá



Victoria Franco

Directora Victoria Franco

Nacida en el Distrito Federal, Victoria estudió Cine y Televisión en CENTRO, la escuela de diseño, cine y televisión. Sus largometrajes y cortometrajes han sido exhibidos en el FICM, así como en el foro de Cinema Global en el marco del treintavo Festival del Centro Histórico, Ciudad de México. Su ópera prima tiene por nombre A Los Ojos (2013).

Andrea Martínez Crowther

Directora Andrea Martínez Crowther

Es egresada de la UAM Xochimilco donde estudió comunicación y fue acreedora de la Beca Fullbright para una maestría en Los Ángeles. Ha participado en talleres de SunDance donde inscribió el guión de su primer largometraje y luego éste ganó en el concurso de guiones SOGEM en el Hartley Merryll Screenwriting Price por la Motion Picture Association of America. Este proyecto es llamado Cosas Insignificantes (2008).

Trailer Cosas Insignificantes



Paula Markovitch

Markovitch

Nacida en Argentina pero nacionalizada mexicana, Paula cursó la carrera técnica de Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Luego impartió las materias de Laboratorio de Dramaturgia y de Guión en el CCC. Fue guionista de películas como Sin Remitente (2005), Temporada de Patos (2004) y Lake Tahoe (2008). Su ópera prima, El Premio (2011) fue considerado como mejor largometraje mexicano en el FICM y participó en varios festivales internacionales incluyendo el de Berlín.

Trailer El Premio

Esta lista no comprende a todas las mujeres que hacen cine en México. Esta es sólo una probadita del talento femenino con raíces en México.


***

Fuente:
FICM 


Referencias: