10 escuelas del cine y la literatura a las que nos encantaría ir
Cine

10 escuelas del cine y la literatura a las que nos encantaría ir

Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

17 de noviembre, 2015

Cine 10 escuelas del cine y la literatura a las que nos encantaría ir
Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

17 de noviembre, 2015



La escuela es una influencia determinante en nuestro crecimiento personal, pues durante todos los años de nuestra vida que transcurren entre los pasillos y salones de clase compartimos experiencias que nos enseñan sobre la amistad, la complicidad y el amor. Más allá de los conocimientos teóricos, asistir al colegio define nuestro desarrollo y es una oportunidad diaria para explorar nuestros límites y aceptar el reto de aprender cosas nuevas. 

La literatura, el cine y las series de televisión suelen inspirarse en la vida cotidiana y las situaciones con las que todos nos identificamos, por ello, la aventura de crecer es un tema recurrente en sus historias, las que para contarse necesitan de escuelas ficticias en las que los personajes protagonizan aventuras épicas. Algunas son sets y maquetas que se construyen con base en la imaginación de sus autores, otros son colegios reales escogidos para ser parte de un universo que se debate entre la realidad y la ficción. Pero lo que tienen en común 
las diez escuelas que se presentan a continuación es que definieron los caminos de entrañables e inolvidables personajes de la pantalla del cine, la televisión y las hojas de los libros que les dieron vida.


Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería
Harry Potter

hogwarts

Cada uno de los libros de la saga narra un año escolar en la vida de Harry Potter en Hogwarts, cuyas paredes son testigos de la eterna batalla del mago contra la magia oscura de los mortífagos y de su lucha interna por descifrar su propio pasado. La experiencia de estudiar los misterios de la magia en este colegio comienza al abordar el Expreso de Hogwarts en el andén 9 3/4 con dirección al majestuoso castillo ubicado en las montañas, rodeado por un espeso bosque y oculto de la curiosa mirada de los "muggles". Hogwarts fue fundado por los magos Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin para educar a los jóvenes magos sobre historia de la magia, hechizos, pociones y defensa contra las artes oscuras. Un día en este colegio inicia bajo la cúpula hechizada del Gran Comedor, para después salir a los pasillos y conversar con fantasmas y cuadros encantados. Las instalaciones del  mágico colegio creado por la escritora J. K. Rowling incluyen un campo de Quidditch, una enorme biblioteca y las habitaciones del internado conectadas por escaleras móviles que hacen que recorrer el colegio sea toda una aventura. 

hogwarts-escaleras


Instituto Lowood
 
Jane Eyre

lowood-janeeyre

La novela Jane Eyre, de Charlotte Brontë, narra la historia de una mujer sumida en la represión social de su género en el siglo XIX, Jane Eyre es considerada una de las primeras mujeres feministas de la literatura y su carácter fuerte no existiría sin sus años en el Instituto Lowood. A sus diez años es internada en el instituto después de quedar huérfana, y durante seis años resiste las condiciones precarias del lugar, combatiendo el hambre y el frío hasta convertirse en maestra durante dos años. Lowood era una institución dedicada a educar huérfanas y convertirlas en ejemplares jóvenes inglesas, abnegadas y pacientes, capaces de soportar cualquier adversidad. El personaje de Jane Eyre, con la fortaleza inquebrantable de luchar para alcanzar su final feliz, simplemente no existiría sin el instituto que radicalmente le dio carácter.

jane-eyre-lowood-institute 


Crunchem Hall Elementary School 
Matilda

bruce

La historia de Matilda, escrita por Roald Dahl y llevada a la pantalla grande con la dirección de Danny DeVito, se desarrolla en una primaria atemorizada por la intimidante "Tronchatoro", una estricta maestra que somete a los niños a fuertes castigos y torturas, supuestamente a favor de la educación. La imponente directora es uno de los inolvidables personajes del cine, y aunque el panorama de la primaria de Matilda parecía desafortunado, se convirtió en una de sus mejores experiencias con la complicidad de la Señorita Miel, quien descubre los poderes extraordinarios que Matilda posee y valientemente la apoya para defender a los demás alumnos y librarlos del mandato de la cruel directora. En las aulas de Crunchem Hall, Matilda transmite una lección sobre la autenticidad y la justicia.

matilda-pelicula

Horace Green
Escuela de Rock 

jack-black-school-of-rock-

La película Escuela de Rock, protagonizada por Jack Black es la historia de un músico cuya carrera está acabada,  pero no por ello deja de creer fervientemente en el poder del rock and roll y no duda en usarlo cuando consigue por un accidente del destino, un puesto como maestro sustituto en el colegio "Horace Green" donde rápidamente descubre que la teoría no es una pasión que pueda compartir con sus alumnos, pero decide apostar por su talento musical y formar una banda de rock que les enseña mucho más de lo que puede caber en un simple pizarrón. 

escuela-de-rock


Escuela Primaria de Springfield
 
Los Simpson

springfield-simpson

Es imposible imaginar la cultura popular televisiva sin pensar en "Los Simpson" y sus múltiples temporadas que han posicionado la serie como un ícono y referencia obligada para analizar la sociedad actual. La serie creada por Matt Groening es una sátira de la sociedad estadounidense, y su sistema educativo no se salva de las críticas de la mano de las experiencias estudiantiles de Bart y Lisa Simpson en el colegio dirigido por el conservador y rígido Profesor Skinner. 

simpson-elementaryschool


Instituto Xavier para Jóvenes Talentos
X-Men

xmen-mansion

También conocida como Mansión X, pertenece al universo de cómics y películas de X-Men. Es un instituto creado por el Profesor X para albergar el centro de operaciones y la residencia donde los mutantes aprenden a dominar y usar sus poderes de la mejor manera para proteger a los humanos.

xmen-instituto


Rydell High School

Grease

Rydell High School
La historia de amor protagonizada por Danny y Sandy ambientada en la década de los cincuenta no sería lo mismo sin los colores rojo y blanco de Rydell, escenario de números musicales como "Summer Nights" en los pasillos de la escuela mientras renace un amor de verano, o el inolvidable baile escolar durante el apogeo del rock and roll que llenaba de música el auditorio escolar. Los rumores cuentan que son las mismas aulas del videoclip de "Baby One More Time" de Britney Spears, pero lo que está comprobado es que este filme ícono del cine musical era la aventura escolar que todo estudiante ha anhelado vivir a pesar del tiempo y del cambio de generaciones. 

rydell-grease


Academia Cackle
The Worst Witch

la-bruja-desastrosa

"The worst witch" o "La Bruja Desastrosa" fue un programa de televisión que presentó ante el mundo a la bruja menos talentosa pero siempre auténtica y divertida, cuya historia marcó la generación de la década de los noventa aunque pocos saben fue una adaptación de una serie de siete libros escritos por Jill Murphy. En cada capítulo descubrimos las travesuras y conflictos de la estudiante de brujería, Mildred Embrollo en la Academia Cackle ubicada en un castillo medieval oculto en el intrigante bosque de Cambridge. Las inolvidables lecciones de hechicería de la maestra Cackle son recuerdos de una de las mejores aventuras de la televisión y hay quienes consideran que J. K. Rowling tuvo una fuerte influencia de esta serie para escribir las aventuras del mago más famoso del mundo: Harry Potter. 

the-worst-witch


Wellesley College 

La sonrisa de Mona Lisa

la-sonrisa-de-monalisa

La sonrisa de Mona Lisa es un filme que retrata  la sociedad de la década de los 50 y las restricciones sociales hacia las mujeres quienes sólo se consideraban capaces para aprender economía del hogar y esperar al hombre ideal. Durante la posguerra en este colegio de Estados Unidos se dio la apertura para educar a las privilegiadas mentes femeninas más prometedoras del país, sin embargo cambiar la mentalidad de las jóvenes no fue tarea fácil para la maestra Katherine Watson, el personaje interpretado por Julia Roberts, quien a través de su clase de Historia del Arte cambia la vida de sus alumnas y las invita a forjar su propio camino aprovechando las oportunidades que la universidad les brindaba poco a poco. Maestras y mujeres así dan lecciones de vida capaces de cambiar el mundo de sus alumnas. Este colegio no  forma parte únicamente de la ficción del filme, ya que sí existe y es un colegio privado exclusivo para las mujeres con el objetivo de impulsarlas a alcanzar sus objetivos más ambiciosos. 

lasonrisademonalisa-girasoles


South Harmon Institute of Technology S.H.I.T.
Accepted

 accepted-movie

En esta comedia ligera del cine estadounidense, un grupo de jóvenes cansados de ser rechazados de todas las universidades a las que aspiran deciden unirse para crear su propia y liberal universidad, pero lo que comienza siendo un engaño para sus padres se convierte rápidamente en un desafío al sistema educativo estadounidense y sus insuficientes y conservadoras instituciones. Sin duda, este colegio sería la opción perfecta para todos aquellos que no sacrifican sus pasiones por la carrera que los padres eligen por ellos y se atreven a desafiar una educación que se niega a cambiar sus paradigmas.

accepted-escena

Más allá de la ficción, las escuelas tienen un potencial para revolucionar el sistema educativo y los conflictos de la sociedad. Siempre existirá el sueño de asistir a una escuela capaz de enseñarnos el mundo de la magia y la brujería, o que sea el escenario perfecto para vivir un romance memorable o una aventura inolvidable. Lo cierto es que nuestros años escolares nos definen y con el paso del tiempo todo lo que aprendemos nos inspira a transformar nuestra vida más allá de las aulas y los pasillos escolares. 

Fuente 

Referencias: