Cine

10 historias perturbadoras que no conocías de las películas de Disney

Cine 10 historias perturbadoras que no conocías de las películas de Disney




Muchas de las historias que vemos en la pantalla grande suelen basarse en obras literarias de grandes escritores o incluso en hechos de la vida real que tuvieron alguna relevancia histórica. Este también es el caso de algunas de las películas que veíamos una y otra vez cuando éramos niños, particularmente de las cintas de Disney.
Ya muchos de nosotros conocemos algunas de las escabrosas versiones de los libros, como las de los hermanos Grimm, cuyos cuentos se adaptaron a dibujos animados y que involucran temas como asesinato, tortura y violación. Sin embargo, queda todavía mucho por explorar, pues incluso las historias de los Grimm fueron inspiradas por otros escritores que sus relatos eran todavía más espeluznantes y de los cuáles también se retomaron algunos elementos para poder dar cuerpo a las películas de Disney. Ciertamente, Walt Disney Pictures no podía traernos las versiones originales en sus filmes, pues estaban dirigidas a un público infantil; sin embargo, llaman la atención sus referencias que fuimos descubriendo a medida de que ganábamos edad y experiencia. Quizás esto nos ayuda a concluir que, en efecto, los cuentos de hadas no existen y no todo es miel sobre hojuelas. Sigue leyendo y entérate de las perturbadoras historias detrás de nuestros favoritos y entrañables personajes.



La Sirenita

películas de disney
En la historia original de Hans Christian Andersen, a La Sirenita le cortan la lengua y su príncipe azul termina por casarse con otra mujer. Ante esta situación, Ariel puede matar a Eric y regresar a ser una sirena, o arrojarse al mar y morir; ella elige la segunda opción. Andersen tomó inspiración para esta historia de un relato llamado "Undine", de Friedrich de la Motte Fouqué, en la que un espíritu acuático contrae matrimonio con un caballero para poder obtener un alma humana. El caballero se enamora de Bertilda, la media hermana de Undine que vive junto con ellos y esto hace enojar a su tío, un poderoso espíritu acuático. Undine decide suicidarse, lanzándose a un cuadaloso río para librar a Bertilda y su esposo de la ira de su tío, pero pierde su alma humana y se convierte en espíritu del agua otra vez. Creyendo que Undine está muerta, el caballero decide casarse con Berlinda, y entonces Undine es obligada por las reglas de los espíritus a matarlo.


Pinocho

películas de disney
En la primera versión de Pinocho, la marioneta intenta huir de casa de Gepetto, que en su intento por atraparlo, la policía lo detiene porque suponen que abusa de Pinocho. Cuando el chico de madera regresa a casa, se encuentra con un grillo que le advierte que los niños traviesos se convierten en burros, por lo que Pinocho toma un martillo y lo aplasta; también arranca de una mordida la pata de un gato que terminará por colgar al títere de un árbol, con ayuda de su amigo zorro, hasta que muere de asfixia. En una segunda versión, el hada madrina rescata a Pinocho y empiezan a vivir juntos como una gran familia; sin embargo, él continúa con su mal comportamiento y eventualmente se convierte en burro y lo venden a un circo. Allí, es comprado por un músico que lo amarra a pesadas rocas y lo hunde en el océano, siendo tragado después por un tiburón gigante. En las entrañas de la bestia se encuentra con Gepetto y huyen juntos. Pinocho es recompensado por cuidar a su padre y es convertido en un niño de verdad.


La Bella Durmiente

películas de disney
El cuento de los hermanos Grimm es muy similar a la película de Disney, sin embargo, para escribir esta historia, se inspiraron en "Sun, Moon and Talia", de Giambattista Basile. En este relato, un rey viola a la princesa mientras duerme y la embaraza. Talia da a luz a gemelos y uno de ellos succiona de su dedo la astilla encantada que llevó a la princesa al sueño. La reina pretende masacrar a los bebés y dárselos de comer al rey, así como quemar a Talia viva, pero en su lugar, el rey manda incinerar a la reina.


El Zorro y el Sabueso

películas de disney
Copper el zorro odia al perro Chief, más aún cuando Chief rescata a su amo de un ataque de oso. Un día, otro zorro llamado Tod hace enfurecen a Chief mientras está amarrado pero logra soltarse; entonces el zorro corre hacia las vías de un tren y Chief es arrollado. El amo jura venganza y hace todo lo posible por arruinarle la vida a Tod, pero éste logra escapar a cada uno de los atentados, hasta que Copper termina por matarlo. El zorro y su amo gozan de una nueva vida juntos, pero no por mucho tiempo, pues el patrón mata a Copper de un disparo.


La Cenicienta

películas de disney
Aunque en la versión de los hermanos Grimm las hermanastras cortan partes de sus pies para lograr entrar en la zapatilla y sus ojos son sacados como castigo, Disney se basó más bien en una historia de Charles Perrault muy similar al resultado de la cinta animada. Sin embargo, las historias de los Grimm y Perrault fueron a su vez inspirados en "The Cat Cinderella", de Giambattista Basile. En esta historia, Cenicienta (llamada Zezolla en este relato) acude a su aparentemente amable institutriz para contarle acerca de los malos tratos de su madrastra. La institutriz aconseja a Zezolla para que mate a su madrastra y después convenza a su padre de que se case con ella. Una vez que contraen matrimonio, la institutriz sorprende a todos con sus bellas hijas a quienes había mantenido escondidas, y todos comienzan a maltratar a Cenicienta. 


Hércules

películas de disney
En el mito griego, Heracles (Hércules para los romanos) es producto del dios Zeus con Alcmene, una mujer mortal. Para que esto fuera posible, Zeus tomó la forma de Anfitrión, esposo de Alcmene. Heracles crece, se convierte en un gran guerrero y contrae matrimonio con Megara, con quien tiene dos pequeños. Tiempo después, Hera envenena a Heracles, provocándole una locura temporal en la que asesina a sus hijos y a su esposa, aunque hay versiones que indican que a ella no la mató, pero que al volver en sí estaba tan avergonzado, que la regaló a su sobrino Yolao.

Luego de que Heracles se uniera con su quinta esposa, Deyanira, el centauro Neso intentó violarla, por lo que el semidiós le disparó con una flecha envenenada por la sangre de Hidra de Lerna. Neso dijo a Deyanira que tomara un poco de su sangre y la utilizara como una pócima si notaba que perdía el amor de Heracles. En un ataque de celos, Deyanira unta con la sangre de Neso la túnica de Heracles, que en cuanto se la puso comenzó a quemar su piel. Intentó arrancarla de su cuerpo, pero llevó consigo su propio pellejo; era tanto su sufrimiento, que pidió a Yolao que encendiera una hoguera para morir abrasado. 


Pocahontas

películas de disney
Esta película está basada en hechos reales. Pocahontas tenía apenas entre diez y doce años cuando conoció a John Smith. En 1613, es capturada por los ingleses y utilizada como rehén, fue violada repetidamente, convertida al cristianismo y bautizada como Rebecca. Posteriormente contraería matrimonio con el granjero de tabaco John Rolfe, lo que serviría para que su embarazo pareciera legítimo. Entre 1615 y 1616, los Rolfe viajaron a Inglaterra en donde Pocahontas sería presentada como evidencia de que los nativos del Nuevo Mundo podían ser domesticados. Cuando se preparaban para volver a casa después de dos años, Pocahontas enfermó gravemente y murió incluso antes de que zarparan. Se cree que pudo haber fallecido a causa de tuberculosis u otras enfermedades, pero también se especula que pudo haber sido envenenada porque conocía la intención de los ingleses por tomar las tierras de los nativos algonquinos. 



El jorobado de Notre Dame

películas de disney
En la novela de Victor Hugo, Frollo no intenta arrojar al pequeño Quasimodo; al contrario, lo rescata de ser quemado vivo por algunas mujeres que pensaban que la criatura era un demonio. Frollo lo adopta y tiempo después perdería la cabeza por una gitana de quince años llamada Esmeralda, por lo que le pide a Quasimodo que la secuestre. En su intento por cumplir los deseos de Frollo, el jorobado es detenido por Febo, de quien Esmeralda se enamora y Quasimodo es torturado y humillado en público. Febo después se encarga de organizar un encuentro con Esmeralda y Frollo le paga una generosa cantidad para poder espiarlos desde las sombras; sin embargo, los celos lo traicionan y acuchilla a Febo por la espalda. Esmeralda es acusada de asesinato después de haber sido torturada para que declarara una falsa confesión y es sentenciada a muerte. Quasimodo la rescata y después de negarle su cuerpo a Frollo, es entregada para proseguir con su ejecución. Esmeralda muere ahorcada y Quasimodo yace junto con ella hasta que sus esqueletos son encontrados juntos. 


Blancanieves

películas de disney
En la versión de los hermanos Grimm, muy similar a la de Disney, la reina intenta matar a Blancanieves unas tres veces hasta que la manzana envenenada le ocasiona una aparente muerte y ya conocen el resto de la historia. Los Girmm tomaron ideas de un relato llamado "The Young Slave", escrito por Giambattista Basile. En la historia, una pequeña es condenada a morir a los siete años, gracias a la maldición de un hada. Cuando cumple siete años, su madre le cepillaba el cabello cuando el peine se queda atascado en su cráneo, matándola aparentemente. Blancanieves es guardada en varios ataúdes de cristal, y encerrada en una habitación. Antes de morir de tristeza, ella entrega la llave a su hermano y le advierte que no abra esa puerta jamás, pero un día su esposa descubre el secreto y encuentra a una hermosa joven, pensando que su esposo se encierra allí para tener sexo con ella. Entonces la toma del cabello y la arrastra, lo cual ocasiona que el peine salga de su cabeza y se rompa el hechizo. Blancanieves después se convierte en su esclava y luego intenta suicidarse, pero su tío lo impide, se deshace de su mujer y entrega a la joven en matrimonio con un hombre adinerado.


Aladino

películas de disney
En la tercera parte de la historia de Disney, el padre de Aladino, Cassim, es el líder de la banda de los cuarenta ladrones. Algunos conceptos de la película fueron inspirados en el cuento 'Alí Babá y los cuarenta ladrones', perteneciente a "Las mil y una noches". En la versión original, Alí Babá revela a su hermano Cassim las palabras secretas para ingresar a la cámara de los cuarenta ladrones en donde guardan un tesoro secreto. Cassim se apresura a la cámara  para recolectar tanto oro como le fuera posible, pero olvida las palabras mágicas para salir de allí. Los ladrones regresan y encuentran a Cassim allí dentro, por lo que lo matan y desmiembran para colocar sus restos fuera de la cueva, como símbolo de advertencia. Al enterarse Alí Babá, recolecta los restos de su hermano y pide a alguien que los cosa para que pareciera que falleció por causas naturales.  

-

Sería interesante volver a ver estas películas con otros ojos y haciendo conciencia de todo lo anterior. Seguramente no serán las únicas que tengan un lado B en sus historias ¿Crees que siga siendo el caso de las cintas más actuales de la compañía cinematográfica? ¿Qué otras versiones conoces de aquellos filmes que marcaron nuestra infancia?

***
Te puede interesar:

La princesa que más te gusta te dice el desorden mental que padeces
Los verdaderos finales de los cuentos de Disney







Referencias: