10 películas animadas de culto que seguramente no conocías
Cine

10 películas animadas de culto que seguramente no conocías

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

13 de mayo, 2016

Cine 10 películas animadas de culto que seguramente no conocías
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

13 de mayo, 2016



Cuando nacemos lo hacemos sin condicionantes, experimentamos los objetos que nos rodean  a través de las sensaciones que nos provocan: rechazamos las cosas que nos causan daño o miedo y aceptamos las que nos dan placer y alegría. Conforme nos adentramos en la cultura en que vivimos, adoptamos prejuicios que en principio son ajenos a nosotros, de esta manera repudiamos simplemente por su procedencia y no por lo que nos hacen sentir. 

La animación es uno de los mejores ejemplos de esta cuestión. Cuando vemos una película en nuestra infancia, jamás pensamos en el director, la banda sonora, el país de procedencia o el guionista; lo único que nos interesa es lo que nos entretenga y si cumple esta función, se convierte en nuestra cinta favorita. Al crecer, todo lo que antes no era importante cobra relevancia, tomamos conciencia de que no podremos ver todas las películas de la historia, por lo que debemos ser selectivos. 

En un principio no es malo realizar una selección antes de elegir qué película ver, esto es problemático cuando se eliminan géneros cinematográficos enteros por prejuicios sin fundamento. En muchos casos la animación es vista como un recurso que únicamente es para niños o adolescentes y que un adulto solamente puede ver este tipo de películas con sus hijos. 

películas animadas de culto

Todo parece indicar que se han olvidado los orígenes del cine, la animación tuvo su origen gracias al praxinoscopio, creado por Émile Reynaud en 1888. Cuatro años después y dos años antes de las proyecciones de los hermanos Lumière, estrenó una de sus primera películas que tituló "¡Pobre Pierrot!"

 

La animación de Émile Reynaud es una llamada de atención, este tipo de arte va mucho más allá del entretenimiento infantil y en numerosas ocasiones nos han presentado historias que han superado los más grandes clásicos del cine convencional.  


-
"Yellow Submarine" (1968) – George Dunning 

peliculas animadas yellow

Un producto de su época que nos adentra en una animación psicodélica única que captura el momento del que salió. Esta cinta está ambientada en Pepperland, un paraíso musical bajo del mar, que es protegida por la "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"; la paz de este lugar se ve alterada cuando un ataque sorpresivo de los Blue Meanies amenaza con acabar con toda expresión musical. Un joven llamado Fred tiene el futuro de su comunidad en sus manos cuando se le envía a buscar ayuda, será en las calles de Liverpool donde encontrará a cinco personajes que lo apoyarán en su misión. Las canciones de los Beatles se integran perfectamente con la animación, creando una experiencia única. 


-
"Belladonna of Sadness" (1973) – Eliichi Yamamoto 

peliculas animadas belladonna

En 1862, Jules Michelet publicó su libro "La Bruja", un estudio histórico que presenta a la brujería medieval como un acto de resistencia popular ante la opresión del feudalismo y la Iglesia Católica. El historiador francés jamás se hubiera imaginado que su texto inspiraría casi cien años después a una película notable por su contenido sugestivo, violento, erótico y psicodélico. "Belladonna of Sadness" narra la historia de Jeanne, una campesina que a raíz de una violación es acusada de crear magia negra. Una película sumamente oscura que se han negado a distribuir fuera de Europa y Japón. 




-
"Heavy Metal" (1981) – Gerald Potterton 

peliculas animadas metal

Una antología de varias historias de ciencia ficción y fantasía que están integradas por la pervivencia del mal encarnada en la forma de una esfera verde llamada "Loc Nar". La película fue duramente criticada desde su estreno por ser juvenil, sexista e irrelevante; a estos comentarios se le sumó que las animaciones sexuales y la violencia provocaron que su distribución fuera sumamente limitada. Todo esto creó que cientos de aficionados buscaran verla por todos los medios. En el 2011, Robert Rodríguez anunció la compra de los derechos de la película y su intención de crear una nueva animación, no obstante, tres años después anunció que lo mejor era crear una serie de televisión. 




-
"The Plague Dogs" (1982) – Martin Rosen

peliculas animadas dogs

Basada en la novela homónima de Richard Adams, "The Plague Dogs" sigue la travesía dos perros llamados Rowf y Snitter, que logran escapar de un laboratorio de investigación de Gran Bretaña. Una cinta pionera, ya que en este tiempo en pocas ocasiones se ¡ había tratado a la vivisección y a los experimentos científicos como forma de maltrato animal. Su temática e imágenes violentas provocaron que la industria cinematográfica británica considerara que no era apta para niños menores de trece años. 




-
"Savior of the Earth" (1983) – Su-yong Jeong y Roy Thomas

peliculas animadas savior

Las películas de culto ganan este adjetivo debido a la cantidad de personas que disfrutan verla y no necesariamente por ser grandes muestras de arte cinematográfico. Esta película claramente entra en la categoría "tan mala que es buena", ya que para muchos es la peor película animada jamás hecha. "Savior of the Earth" presenta la historia de tres científicos que deben entrar a un programa de computadora para evitar que un investigador diabólico se apodere del mundo. La trama es una copia de "Tron", estrenada un año antes, e incluso varias de sus escenas son copiadas cuadro por cuadro del éxito estadounidense. 




-
"Wicked City" (1987) – Yoshiaki Kawajiri

películas animadas de culto

En un mundo alterno, Tokio se encuentra amenazado por el fin del tratado de paz entre los seres humanos y los demonios; dos agentes de la policía son comisionados para evitar el inminente ataque del mundo. Las escenas de acción están bien producidas, pero son los diseños de los demonios las que hacen de esta cinta algo memorable. Por si fuera poco, esta película es ligada recurrentemente con el origen del Hentai debido a las extrañas y grotescas escenas de sexo que se incluyen en este título. 




-
"Metrópolis" (2001) – Rintaro 

peliculas animadas metropolis

Basada vagamente en la película del mismo nombre de Fritz Lang, "Metrópolis" sigue a Kenichi y su tío, quienes encuentran a una robot llamada Tima; los tres deberán enfrentar a un mundo consumido por una revolución. El valor de esta cinta se encuentra en las personas detrás de su producción: Rintaro es un renombrado director de anime, Katsuhiro Otomo, escritor de la exitosa "Akira", y está basada en el manga de Osamu Tezuka. Una obra maestra del anime que te hará cuestionar lo que implica ser humano. 




-
"Waltz with Bashir" (2008) – Ari Folman 

películas animadas de culto

En pocas ocasiones escuchamos hablar de documentales que utilizan la animación para contar una historia, cuestión que hace de esta película un esfuerzo único. Cuando era joven, Ari Folman fue soldado de infantería de las Fuerzas de defensa de Israel, durante este tiempo presenció la terrible masacre de Sabra y Chatila, hecho que extrañamente no recuerda. Su búsqueda por ese recuerdo lleva al espectador por sueños y reflexiones sobre la memoria que se adentran en los traumas que sufren todos los soldados durante una guerra. 




-
"It's Such a Beautiful Day" (2011) – Don Hertzfeldt 

películas animadas de culto

La película está dividida en tres capítulos que siguen la historia de un hombre llamado Bill, quien
sufre de falta de memoria, alucinaciones y presumiblemente demencia. "It's Such a Beautiful Day" ha recibido cientos de críticas positivas y numerosos premios por su humor y los serios problemas filosóficos que presenta. 




-
"Short Peace" (2013) – Shuhei Morita

películas animadas de culto

Una película japonesa compuesta por cuatro historias diferentes: un hombre que se enfrenta a un grupo de espíritus, un gran incendio en un pequeño pueblo, la lucha entre un oso polar y un demonio, y por último, el conflicto entre un grupo de hombres y un robot. Es un proyecto híbrido integrado por estos cortos y un videojuego. Cada narración hace referencia a una región y tiempo especial en la historia de Japón, cuestión que la hace imprescindible para cualquier interesado en la cultura de este país oriental. 




-
El término "de culto" no siempre implica que la película a la que se hace referencia es una gran película. En muchas ocasiones, las películas se ganan este término simplemente por provocar un humor involuntario que encanta a cientos de espectadores. A fin de cuentas, buena parte del cine simplemente es una herramienta para crear una diversión. 


***
Te puede interesar:

10 películas animadas para adultos

Películas infantiles que en realidad sólo deberían ver los adultos

*
Referencia

Taste of Cinema






Referencias: