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10 películas clave para entender al mejor cineasta del siglo XXI

Cine 10 películas clave para entender al mejor cineasta del siglo XXI


Desde tiempos inmemoriales, lo que los historiadores llaman siglo XX, los adictos al cine hemos esperado pacientemente por un elegido. Un sabio anciano que restaurará el equilibrio de la fuerza con su conocimiento y barba inigualables. “Con ojos como estrellas y una voz que convertiría las montañas en guijarros si así lo deseara.” Decía la profecía, escrita hace eones.

MichaelHaneke

Michael Haneke es el nombre de dicho salvador.

Sus películas mantienen un equilibrio entre intensidad y maestría técnica que nunca ha sido igualado.

Muchos parecen creer lo mismo; a este cineasta Alemán le ha sido otorgada la Palma de Oro del festival de Cannes, el premio más prestigioso del mundo del cine (esto es un hecho, perras), dos veces, convirtiéndolo en el máximo ganador junto con Francis Ford Coppola.

A pesar del inmenso prestigio que reúne, sigue siendo algo desconocido entre la audiencia popular. Por eso les presento esta lista con 10 de sus mejores películas, ordenadas por orden de preferencia, para que se animen a entrar en la cabeza de este excelente cineasta.

#10. Caché (Francia)

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Si en algo destaca Michael Haneke es en crear suspenso y contrastarlo con la creciente ansiedad de sus personajes, afectados por las situaciones extremas en las que se ven envueltos.

Caché trata sobre una familia de clase media (tema recurrente en la filmografía de este director) que comienza a recibir una serie de videos anónimos en los que se pueden ver las idas y venidas de todos los miembros del hogar. Acompañados con una serie de dibujos perturbadores, estas grabaciones serán el catalizador de varios sucesos extraños que compondrán el misterio central del filme.

El protagonista intentará averiguar quién está detrás de estas amenazas videográficas hacia su familia. El ambiente es tenebroso y muy realista, nada de drama innecesario ni giros argumentales exagerados.

Caché es un escalofriante thriller que sabe emocionar a su audiencia y causar pánico de vez en cuando.



#9. Le temps du loup (Francia)

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Una aproximación intrigante a la posibilidad de que suceda un apocalipsis moderno. Aunque muy lejos de películas como 2012 en donde lo que interesa es la destrucción masiva, este filme se concentra en cómo se organizaría una sociedad en caos.

Es interesante como muchos de los individuos envueltos en la confusión no tienen idea de qué ha sucedido; el hecho de qué ha provocado la disolución del civilización nunca es explicado, dándonos espacio para imaginar por nuestra cuenta lo ocurrido.

Observamos los sucesos desde la perspectiva de una familia convencional de clase media. Poco a poco son privados de la felicidad que demuestran al principio de la cinta. Se ven obligados a enfrentar dificultades que nunca imaginaron que podían derivar de su acomodada vida.

En definitiva es un complejo estudio del caos, con excelentes actuaciones, una cinematografía impecable y una atmósfera (como veremos más adelante será característico con Haneke) aterradoramente real.



#8. 71 Fragmente einer Chronologie des Zufalls (Austria)

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Haneke ha mencionado que todo lo que necesita para escribir una película es una historia real que le interese. Lee frecuentemente el periódico para encontrar conceptos interesantes que desarrollar. Sin embargo, no se encarga de adaptar realidad al cine, sino que crea su propia narrativa a partir de hechos -en su mayoría- perturbadores.

Esta cinta se ocupa de relatar una historia que lamentablemente ha sucedido varias veces alrededor del mundo. Consiste en una serie de fragmentos que parecen ordenados al azar pero sirven de herramienta para conocer a las futuras víctimas de un tiroteo (también al azar) llevado a cabo en un banco.

Las actuaciones son bastantes fluidas. Haneke es un gran director de actores y en este filme se aseguró de que todos sus intérpretes trabajaran a la perfección.



#7. Der siebente Kontinent (Austria)

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En esta ocasión Haneke escoge retratar la vida de una familia que aparenta ser normal. La rutina cotidiana de sus tres miembros nos entretiene; al mismo tiempo proveyendo pistas acerca de la verdadera mentalidad de los personajes.

La madre es una exitosa oftalmóloga, el padre tiene un empleo en una importante compañía científica. Ambos están ocupados durante la mayoría del día, lo que ocasiona que la hija de la pareja se sienta sola y triste todo el tiempo.

Sus estilos de vida son alterados cuando deciden mudarse a Australia, motivados por una serie de eventos trágicos que los alejan de la sociedad austriaca, empujándolos hacia nuevos horizontes.

El filme está lleno de momentos depresivos, en los cuales los personajes sufren y cuestionan si su existencia sirve de algo. Esto marca el ritmo en general de una película existencial, basada ligeramente en una historia real.



#6. Benny’s Video (Austria)

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La cinta nos cuenta la historia de Benny, un niño de 14 años que pasa todo el día viendo televisión. Ha perdido el contacto con la realidad, por lo que se le dificulta relacionarse con las personas que lo rodean; hasta tal punto que comete homicidio a sangre fría y no parece sentir ni una pizca de culpa al respecto.

Es interesante observar el desarrollo de un psicópata. Al protagonista no le interesan para nada los seres humanos a su alrededor; los ve como simples herramientas que puede usar y desechar a su antojo.

Haneke asevera que este hecho ya ha pasado varias veces en el mundo real. Jóvenes que asesinan a compañeros o familiares y cuando se les pregunta por qué lo hicieron responden que solo querían saber cómo se sentía.

La actuación del actor principal es fría y calculadora. Combinada con la experta dirección de Haneke, componen un triste relato tan intrigante como difícil de ver.



#5. Funny Games (Austria/Estados Unidos)

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Trata sobre un par de jóvenes psicópatas que secuestran a una familia feliz y los hacen sufrir sistemáticamente por satisfacción personal.

La película más controvertida por mucho de este director. Fue abucheada en varias proyecciones de diversos festivales de cine por su enfoque diferente a la violencia.

Michael Haneke critica en cada chance que tiene el exceso de violencia en los filmes estadounidenses. Le parece irresponsable y que desensibiliza a las audiencias por la limpieza de las escenas de acción que hacen atractivos a los héroes asesinos.

Se propuso hacer esta cinta para lograr que el público sintiera lo mismo que sentiría al ver los sucesos ficticios en la vida real. A diferencia de películas de Hollywood donde es fácil hasta reírse de la ridiculez de las escenas violentas, en Funny Games sucede todo lo contrario. Los asesinatos son brutales y sistemáticos, es imposible no sentirse asqueado por lo que se ve en pantalla. Similar a lo que sucedería si presenciáramos tan funestas ocurrencias.

Hizo una primera versión austriaca en 1997 y una segunda, esta vez estadounidense, exactamente igual, en el 2007. Haneke ha declarado que su propósito era llevar su mensaje a las audiencias americanas haciendo un remake de su propia película que desconcertaría a un público tan aficionado a la violencia ficticia.



#4. La pianiste (Francia)

Michael Haneke

Isabelle Huppert interpreta a una talentosa profesora y concertista de piano. En la superficie observamos que está haciendo lo que ama, somos introducidos al mundo musical que atrae estéticamente al espectador.

Sin embargo, por alguna razón, la protagonista siempre parece estar malhumorada y a la defensiva. La cámara la sigue por un centro comercial; para nuestra sorpresa, entra en una venta de películas pornográficas y paga por usar una…¿cabina porno? O como sea que se llamen esas cosas antiguas. Así comienza la verdadera trama, que consiste en la retracción sexual al extremo de la actriz principal

En uno de sus recitales de piano, conoce a un apuesto admirador que parece estar bastante interesado en ella. Trata de rechazarlo pero, dada su insistencia, comienza a darle lecciones de piano, formando una extraña relación con él en el proceso. Con el tiempo esta se vuelve sádica y roza en lo demente.

Décadas de represión sexual, perpetrada por su controladora madre, han dañado la psiquis de la protagonista permanentemente. Lo que la hace ser violenta, aterradora y masoquista a ratos.

Constituye una mirada intensa a la importancia de la sexualidad en un ser humano y de lo dañina que puede ser una enfermiza relación maternal.



#3. Code inconnu (Francia)

Michael Haneke

Un espléndido relato acerca de la comunicación y los desastres que pueden propiciarse cuando ésta no se da efectivamente.

Pinta un retrato de la París moderna, en donde el multiculturalismo es evidente en cada esquina. Ciudadanos de varias patrias conviven día a día, teniendo que enfrentar sus filosofías e ideologías, muchas veces en conflicto.

Una actriz parisina, un muchacho campesino, un fotógrafo de guerra, una mujer pobre de algún país del medio oriente y un franco-africano. Todos convergen en esta historia que estudia la humanidad individuo por individuo.

Cada personaje está desarrollado a fondo, lo que hace creíbles sus interacciones. Haneke nos muestra las complejidades de la democracia y la libertad que, aunque son indispensables para una vida digna de ser vivida, producen tragedias que muchas veces son olvidadas.




#2. Amour (Francia)

Michael Haneke

La vejez tiene la particularidad de ser aterradora en un sentido universal. No importa en qué país o época te encuentres, es seguro que llegarás a ella. Con todas las limitaciones que esto implica.

Michael Haneke combina este concepto con experiencias de su vida para crear Amour, una cinta conmovedora acerca de una pareja de ancianos cuyo amor será puesto a prueba cuando Anne sufra un percance cerebral, que será apenas el comienzo de su rápida degeneración mental.

La mayoría del filme toma lugar en la casa de la pareja. La historia es narrada con paciencia. El director aconsejó a sus actores que evitaran el sentimentalismo a toda costa para que el desarrollo no estuviera plagado de drama artificial.

La dirección de Haneke tuvo tanto reconocimiento que, luego de ganar su segunda Palma de Oro por Amour, la directora de la junta de jueces le dijo al director que si fuera por ella, su película hubiera ganado todos los premios posibles en el festival de Cannes, cosa que no pudo hacerse realidad por la reglas implementadas del festival, en donde una sola película no puede ganar más de un premio principal. Ley que -irónicamente- fue propuesta por el propio Michael Haneke luego de ganar tres de esos premios por su película La pianiste.

A pesar de solo utilizar un par de locaciones, Amour goza de un cuidado por el detalle estético excepcional. También, la calidad de las actuaciones, por parte de la pareja protagonista, se suma a la honestidad del filme.

Tengan por seguro que no existe ninguna otra película que retrate el verdadero amor, de manera tan intensa y sin los clichés que son regla en Hollywood.



#1. Das weiße Band (Alemania)

Michael Haneke

Un pequeño pueblo alemán en vísperas de la primera guerra mundial servirá como experimento para descubrir los orígenes del fascismo.

Los pueblerinos sufren represión política y religiosa, por parte del Barón que gobierna el lugar y el párroco, líder de la iglesia, que trata a sus hijos como prisioneros de dios. Ambos ejercen su poder despóticamente sin considerar las necesidades de sus súbditos. Estos líderes se desconciertan al no saber el porqué de la rebelión general cuando es claro que no hay otro culpable que ellos mismos.

Michael Haneke presenta una atmósfera de suspenso y frustración, en donde cualquiera puede tener un motivo pero a la vez ser inocente. Esto se combina con las grandes actuaciones de todo el elenco, compuesto en su mayoría por niños, todos los actores realizan un trabajo excelente que aumenta la autenticidad del filme.

Este filme sin un solo error, fue el que le consiguió a Haneke su primera Palma de Oro. Es fácil concluir que es la mejor película de su filmografía.

 

 

 


Referencias: