10 películas de amor en tiempos violentos
Cine

10 películas de amor en tiempos violentos

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

20 de enero, 2016

Cine 10 películas de amor en tiempos violentos
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

20 de enero, 2016

Hay parejas del cine que fascinan gracias a su extremo despliegue de violencia, física y psicológicamente.


Es fácil dar consejos de amor, es difícil seguirlos. Estar en una relación significa encontrar un universo que nadie ha explorado, pues aunque muchas veces lo parezca, las relaciones no son iguales. Cada una tiene un defecto, una peculiaridad, un brillo único que la hace; si bien no especial ante el mundo, sí maravillosa para quienes la viven. Es por eso que a muchos se les hace tan fácil criticar y juzgar otras relaciones, porque no sabemos realmente lo que pasa dentro de ellas. Es por eso también, que hay parejas del cine que fascinan gracias a su extremo despliegue de violencia, física y psicológicamente.


 peliculas de amor pulp fiction


Pensemos en las parejas de “Pulp Fiction”, Mia y Vincent, Mia y Marcellus, Butch y Fabiene. Todos ellos unidos por una sangrienta historia. También está la triste y extrañamente romántica “Requiem for a Dream” en la que Harry y Marion están unidos por el amor y la dependencia a sustancias químicas.


El amor no es fácil y su retrato en el cine puede ir de lo más cursi a lo más violento, aquí nos centraremos en el último. Amores que matan, amores incomprendidos, vulgares, enfermos y mucho más. Esa visión que pocos comprenden, que a muchos fascinan porque lo ven como algo externo y ajeno, pero siempre hay que recordar que cualquier cosa puede pasar y que podemos encontrarnos en esa situación cuando menos lo esperamos.

 

-

“Natural Born Killers” (1994)

Oliver Stone

Peliculas de amor Natrural Born Killers 

La película de amor violento por excelencia. Dos asesinos seriales, enamorados de ellos y de su otra pasión: asesinar. De la mente retorcida de Quentin Tarantino y de la mano y visión de Oliver Stone, esta cinta que ha añejado con el tiempo muestra las andanzas de los asesinos mientras se burlan de la sociedad del espectáculo. Esto es posible gracias a la maestría de Oliver Stone al hacer ciertas escenas como si fueran parte de algún programa de televisión.

 

-

“Kalifornia” (1993)

Dominic Sena

Peliculas de amor kalifornia

Brad Pitt destaca en su papel de asesino incomprendido por todos excepto por su bella e ingenua compañera a la que Juliette Lewis da vida. Una pareja tiene la mala suerte de viajar con ellos y a partir de entonces, la violencia de Early (Pitt) pondrá en peligro a todos. En uno de los pocos thrillers y road movies que realmente valen la pena, solamente el amor y la locura permiten que alguien como él tenga una pareja.

 

-

“Bonnie and Clyde” (1967)

Arthur Penn

Peliculas de amor Bonnie and Clyde 

Uno de los grandes clásicos del cine estadounidense. Una de las parejas más famosas dentro del mundo criminal con uno de los finales más conocidos, parodiados y famosos de todos los tiempos. La violencia no era la finalidad, pero al dedicarse al robo de bancos, muchos pueden esperar que tarde o temprano las balas los alcancen.

 

-

“True Romance” (1993)

Tony Scott

10 películas de amor en tiempos violentos 1

 Otro guión de Tarantino, otra pareja envuelta en violencia. Una prostituta se enamora de un cliente contratado por el jefe de éste, por lo que se casan y deciden huir. A partir de entonces comienza una carrera contra el destino en la que sus vidas siempre se encuentran en peligro. En lugar de thriller, esta road movie está cargada de comedia negra al puro estilo de Tarantino cuando no se sumergía demasiado en los papeles históricos.

 


“Crash” (1996)

David Cronenberg

10 películas de amor en tiempos violentos 2

De la retorcida pero única mente del director canadiense llega la historia de una pareja que se conoce después de que sus autos chocan. A partir de ese momento comenzarán una relación en la que el gatillo que dispara el erotismo y sexualidad son los choques automovilísticos. Basada en la novela de J.G. Ballard, es poco probable que encuentres un fetiche más extraño que este, incluso en la era de Internet.

 


“Gone Girl” (2014)

David Fincher


Peliculas de amor Gone girl

Algunos la tachan de la película más feminista que ha salido en años en el cine comercial, otros de ser la menos feminista, pero la realidad va más allá de esa cuestión. Aquí la violencia es engañosa, parece una cosa durante mucho tiempo, pero al pasar la mitad de la película te darás cuenta que nada es lo que parece y que las apariencias siempre engañan.

 


“Serena” (2014)

Susanne Bier

Peliculas de amor serena

 Inspirada en la novela de 2008 escrita por Ron Lash, “Serena” muestra ( de nuevo) la relación entre dos personajes interpretados por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. En la época de la depresión un hombre que intenta mantener a flote su empresa comienza a perder la razón y la esperanza cuando descubre que su esposa no puede tener hijos tras un aborto. Las parejas pueden soportar mucho, pero hay momentos en los que se dan la espalda uno al otro y entonces es cuando todo se pierde.

 


“The Acid House” (1998)

Paul McGuigan

Peliculas de amor acid house 

En la década de los noventa, se adaptaron dos novelas de Irvine Welsh que se convirtieron en películas de culto. La menos conocida es “The Acid House” y en ella tres historias se entrelazan para mostrar una visión de la sociedad del Reino Unido que pocos exploraron. En estas historias vemos la dependencia a las drogas, las relaciones sadomasoquistas y el desamor desde un punto de vista bastante cómico, pero que a pesar de eso invita a la reflexión.

 

-

“Candy” (2006)

Paul Charlier


10 películas de amor en tiempos violentos 3


Mencionamos en la introducción a “Requiem for a Dream”. Esta podría ser una versión más romántica y menos trágica de lo que las parejas adictas a las drogas pueden pasar. Muchas veces el amor los une, muchas veces es el amor a las drogas y la felicidad que sienten al tener alguien con quien compartir algo en común, al no ser juzgados y al sentirse acompañados cuando el efecto pasa y el sentimiento de soledad llega.

 

-

“Drive” (2011)

Nicolas Winding Refn


persona enamorada drive


 Una de las mejores actuaciones de Ryan Gosling y un papel en el que prácticamente no habla. La relación que tiene con el personaje interpretado por Carey Mulligan es tan extraño que no se puede definir como romántico, es heroico, pero a la vez muestra a una persona cruel e inestable. Pero si algo queda claro es que el beso en el elevador es tan romántico que no importa cuanta sangre haya en las manos del personaje de Gosling, esa sola escena supera fácilmente a “The Notebook”.


***


Te puede interesar:


King Mob: La violencia como forma de arte


¿Qué hay en el portafolio de Pulp Fiction?



Referencias: