Cine

10 películas de crimen que probablemente no has visto y debes ver

Cine 10 películas de crimen que probablemente no has visto y debes ver

¿Cuántas conoces y qué esperas para terminar esta lista de sanguinarias cintas?


El género del crimen en el cine es uno de los más populares; todos hemos visto alguna película de este género. Siempre ha habido algo que nos atrae en estas películas ya sea por la manera en la que se presenta el elemento criminal o los procesos policiales que se siguen para atrapar a algún malhechor.


Este género es uno de los que más subgéneros tiene ya que podemos encontrar: cine negro, películas de la mafia, películas de robo, etc. Con tantos géneros es muy probable que todos hayamos visto alguna película de crimen alguna vez. Sin embargo, el presente artículo no hablará de las clásicas como "El Padrino", "Buenos Muchachos", "Cara Cortada", "Perros de Reserva" entre otras, sino de aquellas que por una u otra razón no llegaron a ser tan populares pero debes de ver. Comencemos:


-

1) Casta de Malditos (1956):


castade malditos


Una de las primeras películas del genial Stanley Kubrick, y su primera verdadera obra maestra. Esta película negra trata sobre un grupo de criminales que planean un atraco perfecto a un hipódromo. Quentin Tarantino ha dicho que esta película tuvo una gran influencia en su película "Perros de reserva".


-

2) Ascensor para el Cadalso (1958)


Ascensor para el Cadalso (1958)


Esta película de Louis Malle introdujo nuevas técnicas cinematográficas que después serían muy imitadas. Un empleado asesina a su jefe, quien además es el esposo de su amante. El ascensor en el que viaje después de cometer el crimen se queda atascado lo que genera una serie de eventos desafortunados para los amantes. Esta película lanzó a la fama a la actriz Jeanne Moreau. Puntos extras por el soundtrack de Miles Davis.


-

3) El Infierno del Odio (1963)


infierno del odio kurosawa 1


Akira Kurosawa es mejor conocido por sus películas de samuráis pero el realizador nipón dominaba cualquier género que se propusiera. Esta sombría película adaptada de una novela de Ed McBain, cuenta la historia de Gondo (Toshirô Mifune) un ejecutivo de una compañía de zapatos que justo cuando está a punto de tomar el control de la compañía recibe una terrible llamada, su hijo ha sido secuestrado, la situación empeora cuando resulta que el niño secuestrado es en verdad el hijo de su fiel chofer.


-

4) El Silencio de un Hombre (1967)


El Silencio de un Hombre (1967)


Considerada por muchos la obra maestra del director de Jean-Pierre Melville. Estelarizada por el genial Alain Delon. La película trata sobre un asesino profesional, Jef Costello (Delon) que después de asesinar al dueño de un Club es visto huyendo de la escena del crimen por varios testigos, entre ellos la pianista del Club, quien por alguna extraña razón lo protege de la policía. El tiempo se acaba para Costello ya que tanto la policía como la Mafia están tras de él. La película ha influenciado muchas películas entre las que destacan: El Asesino (1989); Ghost Dog: El camino del samurái (1999); Drive (2011) entre otras.


-

5) El Círculo Rojo (1970)


el circulo rojo2


Otra excelente película de Melville. Después de escapar de prisión Corey (Alain Delon), un experto ladrón forma un equipo con otro peligroso fugitivo (Gian Maria Volontè) y un ex policía borracho (Yves Montand) para realizar un robo a una joyería. Pero las cosas no son tan simples ya que tienen tras sus pasos a un implacable inspector de la policía.


-

6) Calles peligrosas (1973)


Calles peligrosas (1973)


La película que lanzó a la fama a Martin Scorsese. El film trata sobre un criminal menor, Charlie (Harvey Keitel) que busca hacerse de nombre dentro de las filas de la mafia neoyorquina, al mismo tiempo que intenta ayudar a su amigo problemático, Johnny Boy (Robert De Niro) que tiene deudas con los tiburones. Temas como la lealtad, la redención y la fe forman la base de esta película.


-

7) El Largo Viernes Santo (1980)


4-el-largo-viernes-santo_ampliacion


Esta cinta es considerada por el British Film Institute como una de 100 mejores películas británicas del siglo 20. La película cuenta con excelentes actuaciones por parte de Bob Hoskins y Helen Mirren. Además, de un magnifico tema de música electrónica por parte de Francis Monkman. Harold (Hoskins) es un temido gánster londinense que está a punto de cerrar un lucrativo negocio con la mafia americana cuando de repente miembros de su organización empiezan a ser asesinados y sus locales son bombardeados.


-

8) Érase una vez en América (1984)


10 películas de crimen que probablemente no has visto y debes ver 0


Sergio Leone es mejor conocido por sus spaghetti-westerns pero cuando cambió de genero nos entregó una de las mejores películas de crimen de la historia. La película cuenta con una hermosa fotografía por parte de Tonino Delli Colli y un bello tema musical de Ennio Morricone, ambos colaboradores frecuentes de Leone. La película sigue las vidas un grupo de criminales judíos desde la infancia hasta la vejez. Temas como la niñez, el amor y la traición forman el núcleo de la película. También cuenta con muy buenas actuaciones por parte de Robert De Niro y James Woods.


-

9) De paseo a la Muerte (1990)


De paseo a la Muerte (1990)


Una de las películas menos conocidas de los siempre geniales hermanos Cohen, sin embargo, una de sus mejores. Inspirada en la novela de Dashiell Hammett “La llave de Cristal”. La historia es una guerra entre dos pandillas rivales una de irlandeses y una de italianos y en medio de ellos se encuentra Tom Reagan (Gabriel Byrne) quien juega para los dos bandos.


-

10) Memorias de un Asesino (2003)


Memorias de un Asesino (2003)


Esta película del genio Bong Joon-ho está basada en la historia real del primer asesino en serie de Corea del Sur. Dos torpes y brutales detectives son asignados al caso, cuando sus brutales métodos no dan resultados, un detective es enviado desde Seúl a la provincia para asistir en la investigación. Buenas actuaciones y una excelente fotografía hacen de esta película una imperdible.


Aunque estas películas no gozan de la popularidad de las mencionadas con anterioridad, son películas indispensables no sólo para los seguidores del cine de crimen sino para cualquier fanático del Séptimo Arte.



Referencias: