10 películas de culto que definieron el cine mexicano
Cine

10 películas de culto que definieron el cine mexicano

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

22 de febrero, 2016

Cine 10 películas de culto que definieron el cine mexicano
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

22 de febrero, 2016


Ver películas "difíciles de encontrar" es bastante sencillo hoy, simplemente hay que ir a la Cineteca Nacional, visitar alguna tienda especializada en cine u optar por lo más sencillo y usar Internet. Antes era otra historia, en especial con el cine mexicano pues hay películas que se mantuvieron vivas gracias a que fueron un secreto a voces, cintas que podrían ser consideradas entre lo mejor del cine, pero que la situación del momento no lo permitió y que hoy, aunque algunas continúan siendo bastante inaccesibles, se han convertido en películas de culto. 

Olvidados, Los (1950)aka The Young and the DamnedDirected by Luis BuÒuel

"Los Olvidados " es considerada una de las obras más importantes del cine mexicano, pero la obra de Buñuel va más allá de esta cinta.


El cine en México es más que las últimas producciones de Eugenio  Derbéz y el cine de oro que estelarizó Pedro Infante. Hay películas de culto tan importantes como muchas producciones a nivel mundial y si quieres aprender de cine (sobre todo del mexicano), es necesario verlas y sacarles el mayor provecho. Algunas fueron prohibidas por años, otras se convirtieron en la voz de la inconformidad y otras resultaron tan adelantadas y extrañas para su época que no recibieron el reconocimiento adecuado. Estas son algunas de las mejores películas de culto del cine mexicano.

"Santa" (1932) – Antonio Moreno

peliculas de culto santa
Es considerada la primer película sonora del cine mexicano pero la realidad es que ese titulo pertenece a "El Águila y el Nopal", pero el tiempo no perdonó y esa cinta se ha perdido casi en su totalidad. "Santa", por otra parte es más que un clásico, es una película de culto pues está basada en un libro que rompió los tabús de la época mostrando la historia de una mujer que se adentra en el mundo de la prostitución. 


"Los Caifanes" (1960) – Juan Ibáñez

peliculas de culto caifanes
Una de las películas más importantes del cine mexicano. Con un guión de Carlos Fuentes, la historia es uno de los experimentos cinematográficos mejor ejecutados en México. Tocando temas sociales, políticos y hasta religiosos en medio de algo cercano a un "roadtrip" dentro de la Ciudad de México, "Los Caifanes" es una película que se mantendrá vigente, pues retrata al chilango de forma impecable. 


"La Sombra del Caudillo" (1960) – Julio Bracho

pelicula culto sobra caudillo
La Revolución Mexicana es uno de los temas más importantes de la literatura mexicana, y parece que Bracho intentó hacer que en el cine el tema principal fuera la vida nacional después de la Revolución, pero no contaba con que la gente en el poder podía no estar de acuerdo con él. Altamente crítica en contra del gobierno, pues demostraba (con nombres distintos) cómo fue la sucesión presidencial tras la revolución. Gracias a eso la cinta se mantuvo oculta y se convirtió en un secreto a voces durante 30 años. La idea llegó a Bracho desde los años treinta y logró filmarla en 1960, pero debido a que "Generaba una falsa visión de México y sus instituciones" la película vio la luz hasta 1990.


"Gangsters contra Charros" (1948) – Juan Orol

pelicula culto cahrros gangsters
Los mejores directores del cine mexicano siempre son aclamados, pero los peores también han logrado pasar a la historia por sus extrañas aportaciones al cine, uno de ellos es Juan Orol. Considerado por muchos como el "Ed Wood mexicano", el director gozó de popularidad y éxito comercial, pero era la pobreza de sus tramas y las malas actuaciones las que le daban un sabor especial a sus cintas. Un triángulo amoroso entre un charro, un gangster y una mujer detona la acción que llega a ser risible, pero que también ha hecho que la película sea considerada una de las mejores cintas mexicanas en la historia por parte de la revista "Somos". 


"El Ángel Exterminador" – Luis Buñuel

pelicula culto angel exterminador
"Los Olvidados" es para muchos la película mexicana más importante de la historia, pero con menor reconocimiento y una historia tan crítica y profunda como la obra maestra de Luis Buñuel llega "El Ángel Exterminador". Una cena formal es el motor de la película, pero cuando por alguna extraña razón ninguno de los ricos invitados puede salir de la casa, el verdadero instinto animal del hombre sale a flote y se descubre la naturaleza salvaje de los protagonistas. 


"La Fórmula Secreta" (1964) – Rubén Gámez

pelicula culto formula secreta
Basada en un texto de Juan Rulfo y narrado por Jaime Sabínes casi en su totalidad, el ensayo poético/cinematográfico de Rubén Gámez es una de las joyas más infravaloradas del cine mexicano. Por medio de la yuxtaposición de imágenes, el director muestra la pérdida de la identidad mexicana ante la industria estadounidense. 


"El Castillo de la Pureza" (1972) – Arturo Ripstein

película de culto castillo pureza
Con un guión creado entre el director y Jose Emilio Pachecho, "El Castillo de la Pureza" muestra a un hombre que por 18 años encierra a su esposa e hijas para no dejarlas contaminarse por la maldad que hay en el mundo. Crítica y filmada con maestría, si crees que la película "Room" fue una de las mejores del año pasado, realmente tienes que ver esta cinta.


"Santo Contra las Mujeres Vampiro" (1962) – Alfonso Corona Blake

película de culto santo mujeres vampiro
Las películas del Santo son una muestra del malinchismo mexicano. pues tuvieron que ser consideradas obras de arte por un circulo de artistas y críticos franceses para que se ganaran el respeto que hoy tienen. Su película contra las mujeres vampiro es la más importante por la forma en que muestra el rol femenino. Mujeres poderosas e independientes en contra del Santo, aunque también fue altamente criticada por el contenido erótico en el que situaba a estas mujeres y que era poco convencional para la época.


"Fando y Lis" (1968) – Alejandro Jodorowski


película de culto fando y lis
"El Topo" se convirtió en un clásico aclamado por la crítica internacional y hasta por John Lennon, pero antes de ella estuvo "Fando y Lis". Con la misma carga simbólica, pero narrando una extraña odisea digna del teatro de lo absurdo, la película llevó a Jodorowski a ser considerado uno de los artistas promesa del siglo XX, pero también enfureció a gran parte de la industria del cine en México quienes buscaron vetar la cinta y hasta correr al director del país. 


"Dos Monjes" (1934) – Juan Bustillo Oro

pelicula culto dos monjes
Una de las obras mexicana más difíciles de conseguir sin daños es una de las primeras obras de terror en el cine mexicano. La cinta tiene una fuerte influencia del cine expresionista que estuvo de moda en Alemania unos años antes, por lo que la historia de dos monjes que pelean por una mujer está llena de contrastes y claroscuros, tanto en el plano visual como en el argumental.



Siempre ha sido difícil definir a una película de culto. Los parámetros pueden ser subjetivos, por lo que te invitamos a que nos digas cuáles consideras que son las mejores películas de culto del cine mexicano.


***
Te puede interesar:

Las peores películas mexicanas de los últimos años

10 películas independientes que puedes ver en Netflix

***
Fuente: MxCity

Referencias: