10 películas de mujeres que cambiaron el mundo
Cine

10 películas de mujeres que cambiaron el mundo

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

6 de enero, 2016

Cine 10 películas de mujeres que cambiaron el mundo
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

6 de enero, 2016


Mujeres con algo en común: fortaleza, perseverancia, solidaridad, rebeldía. Grandes luchadoras que más allá de sus vidas personales penetraron en la esfera de lo público por la pasión y entrega desinteresada.

Las historias emergen de cualquier contexto en el que una dificultad personal y social se ha interpuesto en sus vidas, convirtiéndolas en íconos incansables de sus propias búsquedas. Mujeres que se transformaron y no buscaron un reconocimiento premeditado o ventajoso, sino que dieron lo mejor de sí para entregarse a una lucha o una búsqueda con la que rompieron los diques de su tiempo, que les imponían un rol social. 

Aquí te dejamos diez filmes en los que podrás ver verdaderos ejemplos de valentía e inteligencia.



Frida. Naturaleza Viva
, Paul Leduc

(1983)

Frida

Narra la historia de la pintora Frida Kahlo apegada a una perspectiva poética de su vida en la que retrata a la mujer detrás de la artista: sus pasiones, sus relaciones amorosas y sus preocupaciones políticas. Frida es una figura icónica en México y el mundo, en gran medida por su figura y su dramática vida, por otra parte por el folclorismo nacionalista que exaltó en su pintura.


Eva Perón, 
Juan Carlos Desanzo

(1996)

eva peron

La apasionante vida de María Eva Duarte, esposa de Juan Domingo Perón, uno de los líderes populistas más reconocidos en Argentina, que permanece en la memoria y el corazón de Argentina. De cuna humilde, pasó de ser actriz a una de las líderes más reconocidas de la política peronista, constituyendo el vínculo entre la presidencia y los sindicatos. La película muestra a la mujer y su fortaleza, su temple, así como su enfermedad y la muerte que Argentina le ha llorado.


Erin Brockovich
, Steven Soderbergh  
(2000)

 Erin_Brockovich l

La historia de una oficinista que lleva su propia vida al límite al emprender un proceso de demanda en contra de una empresa de Gas de California, al darse cuenta del proceso de contaminación sobre la comunidad, emprende un arduo proceso de demanda comunitaria.



Juana de Arco
, Luc Besson

(1999)

juana-de-arco-1

Mejor conocida como la Doncella de Orleáns, fue una mujer religiosa y guerrera que dirigió militarmente al ejército francés en el Medievo para expulsar a los ingleses. Fue capturada por estos y condenada; acusada de herejía fue ejecutada por la inquisición. Más tarde fue convertida en mártir, beatificada y canonizada. Una película imprescindible para revalorar el rol de las mujeres en la Edad Media.


Los méritos de madame Curie,
 Claude Pinoteau
(1997)


Madame Curie

El amor al conocimiento científico y de la pareja Pierre y Marie Curie es la trama que atraviesa esta cinta francesa del director Claude Pinoteau. El mérito del descubrimiento de dos elementos químicos, el polonio y el radio, así como la teoría de la radioactividad, fueron de gran impacto para el mundo moderno en áreas como la medicina. Entregada a la ciencia en una época conflictiva en la cual tuvo que sortear los prejuicios que como mujer le impedían formarse, negaría también su fe religiosa convirtiéndose en agnóstica.



La historia de Ana Frank, 
Robert Dolhelm

(2001)

Ana Frankk

Annelies Marie Frank Hollander utilizó la escritura como medio de resistencia en plena Segunda Guerra Mundial. Víctima del holocausto, murió junto con su familia en uno de los campos de concentración. Su legado ha sido de gran valor histórico y literario para la humanidad, y su Diario ha permitido reconstruir la historia. Una película que asoma a uno de los más crudos testimonios de supervivvencia desde la voz de una joven enamorada de la vida.


La historia de Rosa Parks, 
Julie Dash
(2002)

Rosa_Parks

Alabama, 1955, en un mundo de incertidumbre, injusticia y desigualdad, la decisión de una mujer que se niega a ceder el asiento en el autobús, a un ciudadano de raza blanca. Una historia que impacta en la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos contra el racismo, una mujer a la vanguardia de frente al racismo de su época.


Made in Dagenham, 
Nigen Cole
(2010)

show_made-in-dagenham1

1968. Año icónico de luchas estudiantiles, populares y feministas. Contexto en el que Rita O’Grady encabeza una huelga en la planta Ford de Dagenheim, impulsando un movimiento ejemplar de 200 costureras que trabajaban bajo condiciones de extenuantes jornadas y enfrentaban la discriminación sexual. Unidas, estas luchadoras demostrarán la fuerza de mujeres que llevan a la práctica sus sueños de libertad y ponen en jaque al gobierno inglés, así como a la empresa internacional Ford.


Big eyes,
Tim Burton
(2014)

Big eyes

La cinta de Tim Burton muestra la historia de Margaret Keane y sus inconfundibles retratos de grandes ojos. Esta mujer atraviesa por el filo de una contradicción, en la cual su relación matrimonial se antepone a su carrera profesional. Margaret es el símbolo de una mujer que tuvo que defender su mérito artístico y vencer sus propios temores frente a la suplantación de su propio esposo.



Flor del desierto
, Sherry Hormann

(2009)

flor-del-desierto_2

La película narra la vida de la primera modelo negra que apareció en la portada de la revista Vogue, Liya Kebede. Esta top model internacional que trabajó para las firmas de moda más exclusivas de Europa como Revlon, Versace y Chanel, fue proveniente de una familia nómada de origen humilde. La película muestra un mundo lleno de contrastes y racismo donde de manera implacable busca hacerse campo y ganarse un lugar en este exclusivo mundo de la moda.


***

Te puede interesar:

Las 50 mejores películas de la historia según los críticos de cine
Tour de cine francés: Mujeres al poder


Referencias: