10 películas de violencia, mafia y enredos que te gustarán si amas Pulp Fiction
Cine

10 películas de violencia, mafia y enredos que te gustarán si amas Pulp Fiction

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

6 de marzo, 2016

Cine 10 películas de violencia, mafia y enredos que te gustarán si amas Pulp Fiction
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

6 de marzo, 2016




Cuando Tarantino expresa: “Lo que me gusta de América es el hecho de que puedas comprar Coca-Cola en cualquier lugar del mundo, de que puedas encontrar Dunkin’ Donuts en cualquier lugar del mundo, de que puedas comer en McDonald’s en cualquier lugar del mundo. Siempre creo que no conozco del todo un país hasta que no he comido en algún McDonald’s. Son pequeñas cosas como esas las que nos hacen sentirnos parte del mundo”, sus palabras  nos recuerdan la forma en que EE.UU. mira al globo.

No hace más que reforzar que a pesar de la posmodernidad o quizá por ella, el American Way of Life sigue más vivo que nunca y que en plena globalización, más que un intercambio entre tradiciones y culturas, se ha impuesto la cultura de la hamburguesa y la coca. Coca-Cola y Coca-ína…


Pulp Fiction fue el reflejo de la crítica irónica de una sociedad de la perdición y al violencia en todos los niveles. Quentin Tarantino es un referente para el cine posmoderno, reflejo de nuestra violenta cultura moderna, en la cual habitamos ya sin referentes. Como en un universo nietzcheano que, ante la muerte de Dios, todo esté permitido.

Sin Dios, autoridad ni principios, estas películas nos muestran a sujetos que han perdido la esperanza y, sumidos en una sociedad de consumo, con valores endebles que se desmoronan frente a las drogas y el dinero, apenas logran sobrevivir. Quizá el mérito de esta obra de Tarantino es haber jugado con las historias y, como en la “Rayuela” de Cortázar, dejar que nosotros rearmemos la historia. Su categoría X: sexo y violencia, su género: Pulp, de papel barato o literatura barata.

peliculas violentas-pulp

Estas cintas  tienen cuatro ingredientes: humor ácido, erotismo, ironía y violencia o, podríamos decir, ironía de la violencia. Junto con estos personajes cínicos, violentos, apasionados tratemos de salvarnos de la destrucción que hoy amenaza con aniquilarnos. Quizá, entre el pecado, las armas, las drogas y la prostitución, logremos hoy ya no vivir, sino sobrevivir.

 

“Layer Cake”  (2004), Matthew Vaughn

En este negocio empiezas desde cero, trabajas a la mitad y no hay forma de rendirte antes del final…

peliculas violentas

Una historia de gangsters que nos muestra que en este redituable negocio siempre se paga el costo. Con una dosis de acción, sangre, drogas y prostitución, este filme nos atrapa  la misma manera que al protagonista, un dealer de cocaína que pretende retirase del negocio y se verá envuelto en un último trabajo a petición de su jefe, quien no dudará en llevarlo hasta el límite y cobrarse todo lo que le ha dado.

 


“La Haine” (1995), Mathieu Kassovitz

“Jode a la policía” es el lema de las calles que puede llevarte a arrepentirte, o no, de la violencia a la que te verás arrastrado.

peliculas violentaa-la haine

Esta cinta trata del odio que surge de las condiciones más bajas que podemos vivir en las calles y en los más bajos barrios de las grandes ciudades. Esta historia es la de tres jóvenes que residen en Francia: un negro, un árabe y un judío que se ven llevados al límite de matar o morir para salvar ya no digamos su integridad, sino sus vidas.




“Snatch: Cerdos y diamantes” (2000), Guy Ritchie

¿Estarías dispuesto a dejar tu rutinario y horrible trabajo a cambio de convertirte en boxeador y ganar un valioso diamante?

peliculas violentas-cerdos

Entre personajes corruptos, juegos de azar y luchas a muerte, un ex agente de la KGB, un ladrón profesional, un adicto a los juegos de azar y un gángster judío, se enredan en sus propios deseos. Esta historia se enreda entre complots y juego de chantaje y engaño, muestra en lo que pueden convertirse estos hombres sólo por perseguir un gran diamante.


“Goodfellas” (1990), Martin Scorsesse

Si te dieran la oportunidad de elegir, ¿preferirías ser un gángster o el presidente?

peliculas violentas-goodfellas

Mejor conocida como “Uno de los nuestros”, en este filme parece que todo oscila entre la sangre, el asesinato y la fantasía. La muerte parece ser paradójicamente la regla para mantenerse vivo en las calles. Sangre y vino se mezclan en un juego de traiciones, tiempos gloriosos que los personajes viven en un juego de violencia y sangre.


“Rockanrolla” (2008)

¿Qué preferirías el dinero, las drogas, el sexo o la fama? Un Rockanrolla no se conforma con una, quiere el pan completo

peliculas violentas-rock

Una historia en que se enredará un astuto mafioso que intentará jugar en dos bandos. En la cinta veremos la historia de dos grupos de la mafia que tratan de ganar terreno en una ciudad. Esta película nos lleva al mundo del crimen del Londres contemporáneo, que atravesado por la mafia, nos dejará ver la forma en que se conduce el negocio sucio de las drogas, el lavado de dinero y las conexiones entre empresarios, políticos y gángsters, en donde se atraviesa la historia de una estrella de rock. Todos son criminales hambrientos y voraces que quieren ganar-ganar, es decir, apostar por el todo o nada en ese mundo de drogas y perdición




“Boogie el aceitoso” (2009), Gustavo Conva

Con frases como: "maldita sea, me estoy convirtiendo en un tonto sentimental", Boogie remata a sus víctimas sin remordimientos.

 peliculas violentas-boogie

Una película de animación en donde la violencia es el ingrediente principal, podrás encontrar en ella los ingredientes perfectos para aderezar tu humor negro. Basada en el personaje de comic de Roberto Fontanarosa, esta película aborda a un ex soldado de la guerra de Vietnam, que ahora se ha convertido en un matón viejo. Boogie se verá arrojado a retarse a sí mismo frente a los nuevos métodos de los matones modernos para salvar su propia vida.  




“Tarde de perros” (1975) Sidney Lumet

¿Qué pasaría si el asalto a un banco que planeabas llevar a cabo en 10 minutos se convirtiera en 12 horas de transmisión televisada a nivel nacional?

películas de violencia tarde de perros

La película está basada en hechos reales, se trata de la historia del asalto a un banco en el barrio de Nueva York en el que dos inexperimentados delincuentes se atreven a robar un banco, todo sale tan mal que se convertirá en una noticia nacional. Esta será una tarde de perros en la que todo lo que habían planeado puede salir demasiado mal y cuando menos piensen, puede ponerse peor. Una parodia de lo que en un plan como el de Jules and Vincent en "Pulp Fiction" les costó una lavada de litros de sangre en el auto.




“Heat” (1995), Michael Mann

¿A quién apuestas en la batalla: los cirminales o a la fuerza de a policía?

películas de violencia

Un atentado, un plan, una sociedad en la cual en cualquier momento, en el más inesperado, podemos ser presas de alguna banda del crimen. Esta historia relata una serie de asaltos que una banda de los Ángeles realiza en bancos, enfrentándose a la persecución de la policía, que busca desmantelar el crimen organizado. No tiene el humor negro de "Pulp Fiction", pero la trama nos captura en una serie de historias fragmentadas en las que los bandos lucharán con sangre y fuego por mantener su poder.




“Carlitos way” (2003), Brian de Palma

¿Qué harías si tu sucio pasado nunca pudiera ser borrado y te impidiera enamorarte de nuevo?

peliculas violentaa-carlitos

Las historias de gangsters reflejan un mundo en el que la lucha por el poder atraviesa no sólo las historias de las naciones sino las de los propios personajes que las sustentan. Carlito es un gagster que busca retirarse del negocio y llevar un camino recto después de salir de la cárcel, sin embargo se verá atrapado por su pasado y aprenderá que en el mundo de los gángsters una vez que se entra, quizá no haya boleto de salida.


“The Boondock Saints” (1999), Tony DuffyS

Si descubrieras que detrás de unos matones aparentemente malos, hay una razón justiciera, ¿los enjuiciarías de la misma manera?

vpeliculas violentas-teh

Un agente del FBI tratando de descifrar un caso de matones, descubre que en realidad se trata de dos justicieros que son “los elegidos” para vengar  y ajusticiar a la verdadera escoria de la ciudad. Este policía pondrá en juego su propia dimensión de la justicia y en su lucha por la verdad y la justicia, se despertará en él una empatía que lo pondrá en crisis.



Estas películas son la muestra de que en el juego de la mafia, a veces pueden los hombres ser los títeres de sucios intereses que desconocen y sacar, en ese juego, sus pasiones más perversas.

¿Qué tan enferma está nuestra sociedad que necesitamos de la ironía y el humor negro? Ellos despiertan siempre en nosotros un morbo por mirar nuestra escoria humana.


***
Te puede interesar:

Películas que incomodan. Parte 1

Las películas más perturbadoras basadas en hechos reales



Referencias: