10 películas en español que tienes que ver si amas el cine de terror

martes, 25 de octubre de 2016 12:00

|Alex R. Myrt

***

¿Existe la adicción al terror?... Mientras te lo preguntas, piensa en todas las películas de este género que has visto, qué tipo de actores aparecen e incluso cuáles son los clichés más comunes en todas esas historias que te han quitado el sueño y te impiden andar caminando en medio de la oscuridad, todo eso que te provoca una sensación de alerta ante lo desconocido que te hace querer evitar alguna manifestación de lo paranormal de forma impredecible, pero... ¿por qué nos gusta tanto?

Las ficciones de terror llegaron, como de la mano de  la literatura, en distintos puntos geográficos y de tiempo, es evidente que  no vino de la mano del romanticismo francés,  el antecedente más conocido respecto a films de terror quizá sea la escuela del Expresionismo Alemán, cuyo surrealismo un tanto oscuro intentaba en sus inicios sorprender con situaciones poco usuales, sin embargo no fue el único punto de la tierra que intentó hacer cine de terror cuando el séptimo arte comenzaba a colocarse ante los ojos del mundo.



El título de la primera película de terror de la historia se le atribuye a: 'La Mansión del Diablo' de George Meliés (Francia, 1896) cuyo recurso más novedoso era el 'trucaje' que ya le permitía desaparecer personas u objetos; sin embargo, en 1910 mucho antes de que el expresionismo Alemán se consolidara la escuela que aportó las bases de este género, apareció 'Frankenstein' de J. Searle Dawley -inspirada en la novela del Moderno Prometeo escrita por Mary Shelley- recurriendo a la ciencia ficción para desarrollar una historia un tanto escalofriante. 



No fue hasta después de 1920 cuando se estrenó 'El gabinete del Doctor Caligari' (Robert Wiene, 1920), que el género comenzó a tomar fuerza; sin embargo, la conocida ola de terror que incluía a Nosferatu (F. W. Murnau, 1922), La Momia (Karl Freun, 1933), Drácula (Tod Browning, 1931)  y todo lo que ahora es producto de ilustración de lo que conocemos como Fuzz, que los monstruos dominaron de los 20 a los años 40; todos esos recursos de personajes ficticios que ahora nos parecen graciosos o un verdadero clásico, eran los recursos más potentes de aquel entonces. 





A Hitchcock se le atribuye posteriormente una revolución radical del género al introducir el terror psicológico mejor definido por estudiosos del cine como "suspenso" con la película 'Psicosis', en Asia principalmente se comenzó a pulir el argumento del suspenso y el recurso furtivo, posteriormente más elementos como lo sanguinario, el sadismo o el masoquismo fortalecieron a la industria. 
 
Afortunadamente, el mundo sigue girando y los nuevos talentos se siguen manifestando en diferentes partes del mundo, hoy ya hay un Guillermo del Toro, un Alejando Amenábar y un Alex de la Iglesia que ya son grandes referentes de este género tan popular, para argumentar lo anteriormente dicho, aquí te dejamos una recopilación de las películas más emblemáticas del cine de terror en español para que hagas tus comparaciones y acrecientes tu repertorio. 

El orfanato (2007)
Juan Antonio Bayona



Laura es una madre de familia con buenas intenciones, decide emprender un viaje a un Orfanato en el que pasó su niñez con el plan de abir una casa de refugio para niños discapacitados, antes que todo se torne una masacre que embarre toda la escenografía de rojo, hay un buen tramo que se enfoca en el aspecto emocional que Laura sostiene ante situaciones anormales, recuerdos y la inquietud de que algo o alguien amenaza a su familia. 




Rec
Jaume Balagueró



Un hobby un tanto extravagante por parte de Ángela, quien pretende pulir sus habilidades como reportera siguiendo a distintos grupos de personas con los cuales pueda encontrar noticias de prestigio, tal práctica le lleva a una estación de bomberos donde el caso de una anciana que podría haber olvidado cómo salir de su departamento se vuelve una verdadera pesadilla. 




Los otros (2001)





Esta película es producción americana, pero su director, Alejandro Amenazar, es chileno,  así que decidimos ponerla por ser una de las películas mejor logradas de los últimos años. Una madre intenta alejar a sus dos hijos de la guerra en una mansión enorme; sin embargo, los sirvientes de la casa tienden a tener comportamientos un tanto extraños, la ama de llaves y el mayordomo se verán enredados con la familia en una serie de sucesos extranormales que cada vez serán más evidentes. 




Tesis (1996)
Alejando Amenabar



El terror psicológico de ficción no será algo que encuentres en esta película, serás expuesto en esta cinta a los actos de psicosis verdadera; Ángela es una estudiante de periodismo que pretende hacer su proyecto de investigación (tesis) con base a la violencia audiovisual, la joven se ve enredada en un conflicto tras tener que enfrentar la muerte de su proveedor de material de investigación, pues es hallado muerto después de haberse comprometido a brindarle información valiosa a Ángela. 
 



Los ojos de Julia

Guliemo Morales



Todo gira en torno a una investigación que la protagonista Julia realiza trás haberse enterado de que su hermana Sara se ha suicidado, cada paso que la conduce a la deducción de la verdad  le acerca más a su pérdida de la vista debido a su enfermedad degenerativa. Los sucesos que Julia irá presenciando durante su avance serán lo que la haga mantener contácto con aquello no es visible sino se percibe. 





El espinazo del Diablo
 (2001)
Guillermo del Toro



Carlos es un niño que es acogido por un orfanato trás haber perdido toda relación familiar durante la rebelión civil, su presencia, de alguna manera, alterará el orden natural y sobrenatural del lugar envolviendo a Carlos en un contácto con el mistisismo demoniaco que alguna vez se practicó dentro de esta locación. La película recrea el año de 1939 y fue grabada en españa. 




La Monja(2005)

Luis de la Madrid 



Una monja, en un colegio católico, se encarga de martirizar a seis jóvenes durante su estancia educativa;17 años después, luego de hilar una serie de asesinatos, las seis mujeres volverán a encontrarse para hacerle frente a su pasado, pues deducen en algún punto que todo está relacionado con aquella perturbadora monja. 






El día de la bestia (1995
)
Alex De la Iglesia



Un cura asocia algunas coincidencias con  el apocalipsis según San Juan: la historia relata que la llegad del anticristo sería el 25 de diciembre, una vez dispuesto a impedirlo se cruza con José María un aficionado del metal que decide ayudarle en su busqueda para impedir que el mundo se consuma bajo el régimen satánico.  A pesar de ser una comedia satánica con un poco de  humor muy madrileño sin duda es una cinta que no dejarás de ver hasta el final. 





FRÁGILES (2005)

Jaume Balagueró



El hospital infantil Mercy Falls está a punto de cerrar sus puertas una vez que Amy se percata de que los niños están asustados y hablan de: La niña mecánica y la ubican en una sección del hospital que supuestamente fue cerrada hace 40 años, conforme Amy se introduce más en el caso "La niña mecánica" irá haciendo apariciones cada vez más espeluznantes.



BURIED (2010) 

Rodrigo Cortés



Una envolvente trama no apta para claustrofóbicos que nos dejará conocer la historia de Paul Conroy, un contratista civil en Irak quien luego de un episodio no sabe por qué se encuentra enterrado vivo en un ataud, afortundamente tiene un celular a su alcance; sin embargo, el alcance de su señal sólo funciona a diez metros bajo tierra y con la batería se tornarán factores elementales. 



Ahora sí tienes una buena dosis de terror para pasar el fin de semana y más vale que sea acompañado pues ninguno de estos films te decepcionará, si lo que buscas es llevarte un buen susto, ten cuidado: podrías perder hasta el sueño o la valentía para levantarte a las tres de la mañana por un vaso de agua. 


***

Si eres amante del terror y te quedaste con ganas de más, te dejamos las 10 películas de terror tan intensas que te provocarán un infarto.

REFERENCIAS:
Alex R. Myrt

Alex R. Myrt


  COMENTARIOS