Cine

10 películas en Netflix que te llevarán en un viaje hacia la nostalgia

Cine 10 películas en Netflix que te llevarán en un viaje hacia la nostalgia

 


¿Por qué una película nos puede causar llanto, risa, preocupación, ansiedad y un sin fin de emociones en menos de dos horas?
Se ha dicho que un filme nos puede enseñar más que la vida misma, y es cierto. Cuando miramos una historia en la pantalla, además de absorber la historia, creamos vínculos con los personajes. Un intento de familiaridad hace que identifiquemos parte de nuestra personalidad con los protagonistas o el entorno en el que se encuentran; se convierten en compañeros y nos enseñan lecciones.
Por eso mismo –al igual que como sucede con la música o el arte– cuando vemos filmes a una temprana edad, suelen tener un impacto mucho mayor, causando melancolía una vez que las visitamos de nuevo en el futuro.

peliculas en netflix clasicas

"Back to the Future", la saga original de "Star Wars", "(500) Días con ella" y un sin fin de clásicos están en nuestra cabeza como figuras que nos mostraron elementos importantes de la vida. Unas nos dieron lecciones a través de la tragedia y otras simplemente nos presentaron hilaridad cuando más la necesitábamos, formando parte de nuestra personalidad y la manera en que vemos el mundo.
Por fortuna, algunos de esos títulos podemos encontrarlos a unos cuantos botones de distancia dentro de la plataforma Netflix.

Estas son algunas que el servicio de transmisión ha puesto disponibles y que nos llevarán en un viaje nostálgico, cortesía de algunos de los grandes maestros del cine:

-

"Jumanji" (1995) - Joe Johnston

peliculas en netflix clasicas jumanji

Todos vimos esta adaptación del libro clásico de Chris Van Allsburg. Aún está fresca en nuestra mente la imagen de Robin Williams interpretando al pobre Alan Parrish, quien después de participar en un misterioso juego de mesa, queda atrapado en un mundo salvaje que ahora trata de pasar a nuestra dimensión. Kirsten Dunst era pequeña y es motivo suficiente para darnos cuenta de que ya no somos los niños que vieron esta cinta por primera vez hace décadas.

-

"The Breakfast Club" (1985) - John Hughes

peliculas en netflix clasicas breakfast club

Es uno de los clásicos del maestro de la tragedia adolescente John Hughes. Aunque esta cinta ganó popularidad muchos años después de su lanzamiento, aún es considerada importante entre aquellos que la vieron en su juventud. La historia sigue a seis jóvenes distintos que durante un castigo escolar interactúan y notan que cada uno tiene problemas. Mostró la dificultad de esa edad y le ayudó a más de uno a seguir adelante, sin pensar demasiado en su entorno.

-

"Good Burger" (1997) - Brian Robbins

peliculas en netflix clasicas good burguer

Los que amaban a "Kenan y Kel" vieron esta película sin chistar todas las veces que aparecía en Nickelodeon. La cinta sigue al dúo en su interpretación de los empleados del local "Buena Hamburguesa" y sus extrañas aventuras. Es uno de los trabajos de comedia alternativa más hilarantes que llegaron para un público joven y tiene un espacio importante entre los que adoran el humor simple.

-

"Small Soldiers" (1998) - Joe Dante

peliculas en netflix clasicas small soldiers

Otro clásico inmediato de finales de los 90, se transmitió una y otra vez en televisión abierta, mucho antes de la época de Internet y de que todo fuera hecho por computadora. Despertó la imaginación de los niños creando un universo donde los juguetes están programados con conciencia propia y deben pelear contra sus enemigos. Alan, el protagonista, se convierte en parte de ese conflicto y su historia es de las que más nostalgia traerá para los que vuelvan a verla.

-

"The Rocky Horror Picture Show" (1975) - Jim Sharman

peliculas en netflix clasicas rocky horror

Pocos son los que no vieron "The Rocky Horror Picture Show" cuando eran adolescentes. La cinta de culto que suele popularizarse entre los jóvenes, motivándolos a participar durante las proyecciones está llena de peculiares personajes y escenarios. Es una mezcla entre musical, horror y comedia y es un viaje enfermo e inolvidable que siempre debemos ver cuando se presente la oportunidad.

-

"The Karate Kid" (1984) - Jerry Weintraub

peliculas en netflix clasicas karate

Clásico de los 80 cuyo remake no manchó su enorme legado. "The Karate Kid" causó una sensación por el arte marcial, pero además se convirtió en una obra inevitable de ignorar cada que aparece en nuestro camino. Daniel San y el Sr. Miyagi son íconos y los diálogos son de lo más memorable que se encuentra en la historia del cine.

-

"Trainspotting" (1996) - Danny Boyle

peliculas en netflix clasicas trainspotting

Otra joya que todos vieron de adolescentes y que ahora toma un mayor sentido melancólico por el lanzamiento de su secuela "T2". La historia de Renton, Sick Boy, Begbie, Tommy y Spud sobre drogas, exceso, peligro, muerte y locura es de lo más fantástico que se ha atravesado en nuestras vidas y cada vez que se admira, se descubren cosas nuevas.

-

"The Perks of Being a Wallflower" (2012) - Stephen Chobsky

peliculas en netflix clasicas perks

Aunque este filme es más reciente, nos recuerda a años de la juventud y trae nostalgia, melancolía junto con dolor y risas. La historia sigue a Charlie, un adolescente deprimido que interactúa con diferentes personas que se convierten en parte importante de su vida, pero nada es demasiado sencillo, como nos enseña la experiencia. Es un repaso por una época simple que, en su momento nos parece demasiado compleja.

-

"Little Miss Sunshine" (2006) - Jonathan Dayton & Valerie Faris

peliculas en netflix clasicas little

Gran parte de la magia de "Litte Miss Sunshine" es que no importa qué edad tengamos cuando la veamos, siempre encontraremos una parte de nosotros en cada uno de los personajes, desde la pequeña Olive, el adolescente Dwayne o el abuelo Edwin. La historia sobre unidad familiar también aborda la individualidad y nos entrega decenas de lecciones sobre la vida, como dejar ir el pasado o aceptar la realidad a pesar de que los sueños tengan que morir.

-

"Superbad" (2007) - Greg Mottola

peliculas en netflix clasicas superbad

Para cerrar con el sentido melancólico, cuesta trabajo recordar que esta cinta cumplirá 10 años, eso es suficiente para causar nostalgia; además de que el filme está plagado de referencias de 2007 que las nuevas generaciones no entenderán tan claramente. La historia del trío de jóvenes torpes que quieren perder la virginidad fue un clásico de comedia de nuestra generación y es inevitable sentir risa, incomodidad y tristeza al mismo tiempo la vemos nuevamente.

-

La melancolía es síntoma de la añoranza por el pasado. A todos nos gustaría repetir sentimientos y sensaciones, pero sólo podemos recordarlos. Aunque no se sienta igual, le encontramos belleza al hecho de volver a admirar obras que marcaron nuestra vida; toman un significado mayor del que tenían en el pasado.
El cine está lleno de lecciones y si nos enseña más que la vida misma, es hora de comenzar a aprender.







Referencias: