10 películas extranjeras que al conocerlas te harán una persona interesante

Viernes, 6 de enero de 2017 9:48

|Alejandro Arroyo Cano



Seamos sinceros, si llegaste hasta aquí es porque ya eres interesante desde antes de abrir el artículo. Has visto películas de Bergman, Godard y Tarkovsky, entre otros filmes que según los más importantes críticos hay que ver para saber sobre el séptimo arte. En realidad entraste para conocer alguna joya que se te fue de las manos y se perdió en el profundo mar de las películas extranjeras.

Ya que entramos en confianza, como cualquier cinéfilo que espera el momento indicado para charlar sobre su más grande pasión, sería buena idea internarnos en el mundo del cine ruso. ¿Por qué? Los conocedores de la materia saben que estas producciones encierran misterios interpretativos para estimular la mente del público, por lo que es pertinente aclarar algunos puntos que ayudarán a comprensión de algunas de las siguientes cintas. 

películas extranjeras interesantes

[Aquí están las mejores películas que confundirán tu mente y tendrás que ver más de una vez]

Podemos saber las razones por las que el cine ruso –así como el cine extranjero– perturba nuestro aparato cognoscitivo y nos embauca en un huracán de enigmas cuyo desenlace provoca una excitación intelectual y emocional si retomamos las ideas del teórico formalista Víctor Shklovski. Él creó un marco hermenéutico con el concepto de desautomatización de la realidad, el cual busca provocar la singularidad de los objetos al asociarlos con otros de manera inhabitual. Así oscurece su forma y le otorga a la imagen cualidades obstruyentes o difusas alterando la percepción del mensaje sobre el receptor. Como resultado –dice Shklovski– el tiempo de goce artístico aumenta mientras el público trata de descifrarlo.

Encuentre el sentido de la película o no, el espectador ya se internó en un ejercicio reflexivo estimulante y obtuvo un orgasmo sensitivo, emocional y cognitivo que lo dejó encantado por 120 minutos. Por esta razón el cine de arte, ya sea extranjero o nacional, nos gusta tanto a las personas interesantes. 
Para continuar con dicha travesía excitante observa las siguientes películas.

-

“Turn Me On, Dammit” (2011), Jannicke Systad Jacobsen

películas extranjeras interesantes

Esta película noruega nos cuenta la historia de Alma, una chica que siempre está rodeada de sus amigas. Mas allá de eso, siempre está llena de pensamientos sexuales. Su mente sólo piensa en la falta de sexo y los planes para arreglar eso, no importa dónde, cómo, ni con quién. Es protagonista de su infierno privado cuando logra saciar sus instintos con Artur, dándole una mala reputación y el rechazo de todos.



-

“The High Sun” (2015) – Dalibor Matanic

películas extranjeras interesantes

El director Dalibor presenta las dificultades sociales que padecieron los habitantes de Croacia y Serbia mientras se independizaban de Yugoslavia. En un ambiente hostil, donde reinaba el olor a revolución y sangre, se desarrollan tres historias de amor prohibido y combativo. Cada anécdota muestra las diferentes etapas de la guerra, mientras que los protagonistas buscan saciar sus pasiones. Se destaca la fotografía gracias a los hermosos paisajes que predominan en la zona. El guión está creado de tal forma que mientras el espectador disfruta del romance, conoce una de las etapas históricas más importante de la región de los Balcanes. 



-

“Caché” (2005), Michael Haneke

películas extranjeras interesantes


Las películas de Haneke tiene la cualidad de ser como un espejo donde el espectador ve reflejado sus propios males. La barrera entre obra y público se rompe para incomodar y aleccionar. Si logras tal efecto con tus producciones, serás uno de los mejores directores de cine.

“Caché”  construye un mundo de dudas del pasado y del presente; decide darle solución al problema de la existencia de un personaje con una agresiva muerte para así descolocar a quien esté gozando de la historia.




-

La felicidad" (1935), Aleksandr Medvedkin

películas extranjeras interesantes

La intriga y el misterio se mezclan en "La felicidad". Un campesino pobre inicia una travesía para mejorar su vida. Al comienzo, tiene suerte dado que encuentra un bolso con dinero, compra un caballo y un arado lo que le otorga una gran cosecha en el otoño. Medvedkin construye una parábola filosófica para demostrar que la suerte acaba y el campesino que un día gozó ahora se tiene que enfrentar a la desgracia.



-

 “The Idiots” ( 1998), Lars Von Trier

películas extranjeras interesantes

Von Trier presenta a tres idiotas que se hacen pasar por personas minusválidas –física y mentalmente–. Una mujer de edad media los conoce en un restaurante y se une a su juego. Al inicio, ella será la persona que muestre un poco de cordura y conciencia ante los problemas que conlleva comportarse de aquella forma. Bastó un poco de tiempo para que la sensatez de la mujer menguara y se entregara a la diversión. La reflexión abarca tanto un plano reflexivo como crítico. Primero se puede hablar de los valores que tienen los hombres o que transforman cuando tienen una enorme necesidad por evadir la realidad, evitar el realismo. Por otro lado, se encuentra la metáfora o la sátira de cómo la idiotez logra burlar al sistema porque le regresa todo lo que profesa.



-

"Persona" (1966), Ingmar Bergman

películas extranjeras interesantes

Las mejores cintas son las que viajan al interior psíquico de las personas. De Bergman debes aprender que no son necesarios efectos especiales, ni producción rebosante de dinero. Con dos personajes se puede hacer una obra maestra.

"Persona" es la historia de una actriz teatral que luego de una representación de 
Electra pierde el habla. No se sabe si por decisión propia e intencional, o a causa de algún trastorno psicosomático. Con el silencio impone su deseo de existir.



-

“Una separación” (2011),  Asghar Farhadi

películas extranjeras interesantes

La historia habla de un matrimonio que se divorcia, no por falta de amor, sino por situaciones que parecen no tener arreglo. La esposa se va con sus padres y la hija decide quedarse con Nader (el esposo) y su abuelo. Las circunstancias llevan a Nader a contratar a una mujer que se encargue de su padre, aquí inicia otro problema que explota todas las situaciones presentes, en las cuales la niña se ve envuelta e inicia a forjar un carácter de manera implacable.

Los actos insignificantes –pero bien planteados– en el guión se van acumulando hasta llevar a los personajes al límite, los cuales tienen que guiarse por la razón para poder enfrentar las fábulas morales presentadas. Manejando la dosificación de información clásica del thriller, utilizando la elipsis y agregando puntos de vista distintos de los personajes, logra mantener una alta tensión en el espectador.



“La infancia de Iván” (1962), Andrei Tarkovsky

películas extranjeras interesantes

Iván, un chico huérfano de doce años, realiza misiones de reconocimiento o espionaje para el ejército ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos militares de alto rango quieren alejarlo de la lucha, pero el niño se engancha en su labor. Lo que no saben las personas que lo rodean es que la mamá de Iván murió en manos de los nazis.



-

“Kynódontas” (2009),  Giorgos Lanthimos

canino  las mejores películas extranjeras

Película poco común que narra el encierro forzado que padecen los miembros de una familia cuando el padre decide que esa es la única manera en que su esposa e hijos vivan a salvo.
Ellos son educados con los métodos que sus padres juzgan apropiados, sin ninguna influencia del mundo exterior. La única persona que tiene permitido entrar a la casa es una chica que cubre las necesidades sexuales del hijo.

Kynódontas tiene una historia rara, perversa y con una construcción argumentativa que sorprende al espectador. La película cuenta con largos y hermosos planos secuencia que contrastan con el ambiente de opresión e incomodidad que tiene la trama. Puedes ver la película completa aquí



-

“Ida” (2013), Paweł Pawlikowski

películas extranjeras interesantes


Ida, una novicia en Polonia de 1960, emprende un viaje en busca de su identidad antes de tomar sus votos religiosos y la lleva a encontrarse con su tía. Ella le revela un gran secreto, el cual la dirige a una lucha por encontrar la verdad. Aunque es una historia excelsa sobre la búsqueda de identidad y raíces, lo que se lleva la más grande ovación es la fotografía. Grabada en blanco y negro, nos envuelve en el ambiente frío del invierno a través de encuadres poco comunes pero extraordinarios. Cabe señalar el manejo de la gran narración melancólica y desesperanzadora, que gracias a su ritmo quieto e hipnótico logra tocar nuestras fibras sensibles de una manera inigualable.



-

Éstas fueron algunas películas que se filmaron en el extranjero y merecen ser vistas. Seguramente hay muchas otras que merecen entrar a la lista, todo depende los gustos. Si no te asombró esta selección, necesitas leer el artículo que te muestra las 11 películas de culto de las que nunca has escuchado hablar. Quizá ahí encuentres un lugar aún más misterio.







REFERENCIAS:
Alejandro Arroyo Cano

Alejandro Arroyo Cano


Editor
  COMENTARIOS