INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 películas indie que debes ver antes de que las quiten de Netflix

23 de diciembre de 2017

Rodrigo Ayala Cárdenas

Apresúrate a darle una oportunidad a esas cintas olvidadas que todo fanático del cine de culto no debe perderse.


Existe algo llamado estrés digital. Se refiere a la preocupación y tensión causada por la sobreexposición a los medios digitales de comunicación y la necesidad de manejar las redes sociales como una nueva manera de entretenimiento o de relacionarse con el mundo exterior.


Después de más de ocho horas de manejar una computadora, usar un celular, administrar redes sociales y un largo etcétera, la mente cae en un estado de alarma que genera estrés. Es una de las nuevas enfermedades de este siglo, gobernado y aplastado por lo digital, que nos obliga a estar conectados casi de tiempo completo y al tanto de los nuevos productos y propuestas que el mercado lanza. En ese mismo fenómeno, las plataformas de streaming donde se exhiben cintas y series en un amplio catálogo nos obligan a consumir contenido en grandes cantidades.



Aquí no queremos generarte estrés digital ni obligarte a que conozcas todas las películas de Netflix, pero sí que te apresures a conocer algunas de las cintas que muy probablemente serán quitadas de la plataforma dentro de poco debido al prolongado tiempo que llevan en ella. Estas películas, en su mayoría independientes y de los más diversos géneros, merecen una revisión de tu parte debido a su indiscutida calidad y porque marcaron un momento en la historia del cine en mayor o menor medida. 


-

Maniac

Franck Khalfoun



¿Por qué debes verla antes de que la quiten?: Primero que nada toma en cuenta que si eres un espectador de estómago débil será mejor que te abstengas de ver esta cinta en extremo gráfica y decadente. La historia de una mente enferma, asesina, sádica y con obsesión por la sangre se desnuda de manera violenta en una cinta que se cuela entre lo más destacado del cine de psycho killers de los últimos cinco años. Los que ya hayan tenido el privilegio de ver Taxi Driver recordarán el ambiente de esta cinta en las escenas de Maniac, sobre todo en esa fría decadencia de las calles, los seres de la noche y el ambiente de abandono de la gran urbe.


¿Cuál es la mejor actuación?: Sin duda, el asesino de la cinta lleva el soporte de toda la historia, o sea el famoso Elijah Wood quien nos muestra que detrás de ese rostro angelical se puede esconder un tipo capaz de recrear los asesinatos más terribles que se hayan visto en muchos años. Wood luce creíble en el papel de un despiadado asesino en serie en esta cinta que es un remake de la cinta del mismo nombre rodada en el ya lejano año 1980. Destacado actor que muestra una gran versatilidad y coraje intentando otro tipo de personajes.



-

The Thing

John Carpenter



¿Por qué debes verla antes de que la quiten?: Una de las obras maestras del genio del horror John Carpenter es también una de las mejores cintas de terror de todos los tiempos, aunque no aparezca a menudo en los primeros lugares de esos famosos top ten. La historia está situada en una región desolada de la solitaria Antártida en la que un grupo de investigadores encuentran a una especie extraterrestre desconocida que lleva miles de años durmiendo. Una ola de muertes se desata cuando la criatura despierta de su largo sueño.


¿Cuál es la mejor actuación?: El mítico Kurt Russell, que fue uno de los íconos del cine de mediados de los 80, lleva gran parte del protagonismo de la cinta, pero a decir verdad son el ambiente congelado de la Antártida y “la cosa del otro mundo” los personajes más terroríficos y emblemáticos de este proyecto de Carpenter. Esta cinta es una especie de alegoría moderna a los dioses y ambientes de H. P. Lovecraft, aquellas terribles criaturas que vienen del espacio exterior o que duermen en este planeta a la espera de su resurrección. No te puedes perder de este clásico de culto que sigue tan vigente como en su estreno en 1982.



-

Contratiempo

Oriol Paulo



¿Por qué debes verla antes de que la quiten?: Si hay una cinta que defina lo que son los verdadero thrillers es el presente título. Vela cuando más aburrido estés y te aseguro que las siguiente hora y media será una de las más entretenidas de tu vida. El drama y la acción de esta cinta de producción española se centra en un asesinato imprudencial que va desatando una serie de complicaciones cada vez más siniestras. Tú que eres amante de las historias policiacas y de suspenso no debes perderte por nada del mundo este espectacular contratiempo que te da un final totalmente inesperado.


¿Cuál es la mejor actuación?: La dupla de Mario Casas y Bárbara Lennie en los papeles de los amantes Adrián Doria y Laura Vidal es de altísima calidad. Pero también presta mucha atención a José Coronado, como el padre del chico cuya muerte desata toda la telaraña de suspenso de esta película hecha para entretener, morderte las uñas y enamorarte más del cine.



-

Babadook

Jennifer Kent



¿Por qué debes verla antes de que la quiten?: Esta cinta australiana de horror fue erigida por muchos como una de las muestras de lo sobrenatural más escalofriantes de todos los tiempos. Razones no le faltan: tiene una historia muy original, actuaciones enfermizas y un monstruo que a partir de su creación ha logrado hacerse de un lugar privilegiado en la galería de criaturas memorables del cine de terror. Su estética oscura y macabra te causará verdadera pesadillas. Si eres un fan del género de la fantasía siniestra y no has visto esta película, ya es tiempo de que lo hagas.


¿Cuál es la mejor actuación?: Sin duda, el pequeño Noah Wiseman se lleva el protagonismo de esta película. Su rostro tiene algo de escalofriante y friki que da el mismo miedo que el del Babadook que aterroriza al pequeño junto con su madre. Cuando los niños invaden la pantalla en una película de este género, por lo general los resultados son bastante efectivos (tan sólo recuerda cintas como Pet Sematary, The Others, The Sixth Sense o El espíritu de la colmena) y Wiseman no es la excepción a esta tendencia.



-

La piel que habito

Pedro Almodóvar



¿Por qué debes verla antes de que la quiten?: Pedro Almodóvar se caracteriza por incursionar en la parte más oscura y sensual del ser humano en cada una de sus películas, sin embargo, nunca lo había hecho de una manera más siniestra que en esta cinta protagonizada por el galán de Hollywood Antonio Banderas en el papel de un médico cirujano obsesionado con un plan que va más allá de lo macabro. La cinta fue ganadora de cuatro premios Goya (entre ellos, a la mejor actriz protagonista).


¿Cuál es la mejor actuación?: Elena Anaya es la víctima de esta cinta que explora los horrores de la mente humana y el deseo de cambiar los designios de la naturaleza. La actriz española dejó una actuación para ser recordada durante bastantes años retratando el papel de víctima, ángel etéreo y objeto de perverso deseo.



-

No Country for Old Men

Joel y Ethan Coen



¿Por qué debes verla antes de que la quiten?: Porque en el momento de su estreno hacía mucho que no se exhibía una cinta de violencia tan elegante y a la vez tan letal como ésta. La parte rural del sur de los Estados Unidos, con sus oscuros secretos de asesinatos y narcotráfico son parte de la trama principal de esta cinta que muestra cómo se hace una cinta con pocos elementos para transformarlos en algo épico.


¿Cuál es la mejor actuación?: Difícil hacer una sola elección entre un reparto tan destacado, pero el español Javier Bardem como el sádico asesino y mercenario Anton Chigurh se lleva los reflectores con su maestría para meterse en la carne de una bestia que devasta todo a su paso con un arma muy peculiar. Descubre de cuál se trata.



-

Swiss Army Man

Daniel Scheinert y Dan Kwan



¿Por qué debes verla antes de que la quiten?: Ésta es una cinta que representa todos los valores y virtudes del buen cine indie: arriesgada, experimental, surrealista y diferente. Su ingenioso guion y sus dosis de realismo mágico para contarnos la historia de un cadáver viviente pasarán a la historia en los siguientes diez años para transformar a este proyecto en una cinta de culto.


¿Cuál es la mejor actuación?: Daniel Radcliffe como el cadáver y Paul Dano brilla como un desdichado náufrago brillan a la par en esta cinta que explora el lado trágico de la vida y también todo el absurdo del existencialismo.



-

Circle

Aaron Hann y Mario Miscione



¿Por qué debes verla antes de que la quiten?: El tema de la envidia, la codicia y la individualidad se tratan de manera sangrienta en este thriller independiente en el que las bajezas humanas se desnudan por completo. Los amantes de cintas como Saw o The Hunger Games amarán su trama.


¿Cuál es la mejor actuación?: Todas son bastante parejas sin que destaque una en particular. La destacada dirección de Aaron Hann y Mario Miscione al frente de 50 personas recluidas en un mismo escenario hace que la cinta sea vea como un conjunto más que como partes separadas.



-

Nightcrawler

Dan Gilroy



¿Por qué debes verla antes de que la quiten?: Es una cinta realmente entretenida con un ritmo trepidante en la que el tema de la nota roja y sus pocas escrupulosas formas de trabajo son desnudadas de manera critica.


¿Cuál es la mejor actuación?: Jake Gyllenhaal como el periodista de crímenes que trabaja de manera autónoma en busca de la mejor nota se lleva las palmas. Es un actor consumado que hace un papel más que acertado a lo largo de la historia. 



-

The Others

Alejandro Amenábar



¿Por qué debes verla antes de que la quiten?: Porque reivindicó y renovó el cine de fantasmas por medio de una historia terrorífica y poética que ensalza las virtudes de la noche.


¿Cuál es la mejor actuación?: Sin duda, Nicole Kidman lleva el peso de la historia pero Alakina Mann, la actriz británica quien era una niña en aquel entonces, proporciona el toque siniestro con su destacada interpretación.



-


Netflix es en el presente una de las principales fuentes donde el cinéfilo bebe para estar a la vanguardia de su principal pasión. En esta plataforma podrán encontrar cientos de propuestas para saciar todos los gustos y tendencias en cuanto al séptimo arte:


**

Te puede interesar:


10 cintas de terror psicológico protagonizadas por mujeres y que puedes ver en Netflix

54 películas por las que vale la pena que tengas Netflix


TAGS: Netflix Cine de arte indie
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

10 apps y sitios web que debes usar para evitar que Google robe tus datos Looks de Ezra Miller para aprender sobre estilo y nuevas masculinidades El reto de 30 días con el que tu mejor amiga y tú conseguirán el abdomen perfecto La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica La clave para asegurar el éxito en la vida, según un chavorruco La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda

  TE RECOMENDAMOS