10 películas inspiradas en asesinatos reales para sentir el miedo recorrer tus venas
Cine

10 películas inspiradas en asesinatos reales para sentir el miedo recorrer tus venas

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

30 de julio, 2016

Cine 10 películas inspiradas en asesinatos reales para sentir el miedo recorrer tus venas
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

30 de julio, 2016



La vida es curiosa, no sólo es dura, también es extraña.
Las cosas pueden llegar a ser muy diferentes de lo que esperabas.
Aileen Wuornos, Monster


Convertirte en un asesino, por ejemplo, es algo que nadie imagina ni planea, pues pensar que el destino te pondrá enfrente el camino más doloroso, las experiencias más perturbadoras y la compañía más aterradora, tampoco es parte de lo que esperas en la vida. Es cierto que muchas decisiones nos llevan a nuestra propia desgracia, pero hay veces en las que uno no elige qué situaciones enfrentar ni cómo, hay veces en que la única escapatoria resulta en la más improbable de las posibilidades: apretar el gatillo, enterrar el cuchillo, incendiar un lugar; esas fueron las única salidas para estos asesinos que aseguran se vieron orillados a cometer no uno, sino varios crímenes.

Las historias que suelen aterrarnos por la realidad de sus hechos son parte de algunas cintas exitosas que intimidaron la pantalla grande al proyectar ante nuestros ojos fragmentos de las vidas más polémicas en la historia del crimen. Sangre, venganza, armas, abusos y muerte es lo que cuentan los diálogos de estos personajes que alguna vez existieron y atemorizaron a sus víctimas hasta matarlos, convirtiéndose en otro de los adeptos por los cuales amamos el séptimo arte, ya que no solamente crea historias totalmente nuevas que nos inspiran, nos enseñan o nos cautivan, también es una ventana al pasado a través de la que se logran recrear los crímenes más sanguinarios, inverosímiles y escalofriantes de la historia.

La lista siguiente no sólo te dará a conocer algunos de los asesinatos más sonados de los últimos años, estas películas también te harán crear una perspectiva distinta sobre la que podrás comprender qué siente un asesino cuando somete a su víctima, qué pasa por su cabeza justo antes de tomar la decisión de matar a alguien, cómo actúa después de terminar su crimen, entre otras preguntas que sólo el cine puede responderte tan claramente.

the-supposed-real-life-

*

Los personajes más odiados de tus películas favoritas




10. "Heavenly Creatures" (1994) - Peter Jackson

El evento real 

Te hará creer que se trata de una historia inventada por alguna mente psicópata, pues el crimen que cometieron una pareja de adultos sorprendió a todos cuando se supo que la niña que habían matado se trataba de su propia hija, Pauline Parker, a quien decidieron asesinar a los 16 años por ser homosexual.

La película

Está basada en la historia de Julieta Hulme y Pauline Parker, en la trama se cuenta exactamente cómo sucedió el crimen, pero el director agregó un toque de fantasía a la historia a través de un contexto medieval donde ambas adolescentes se imaginan viviendo su amistad y parte de su amor sin sentirse juzgadas por sus familias.



-

9. "Citizen X" (1995) - Chris Gerolmo

El evento real 

Gira en torno a Andréi Chikatilo, un asesino en serie que mató a 52 personas, incluyendo algunos niños. Este hombre ruso siempre había tenido problemas para relacionarse con las mujeres, sin embargo, consiguió casarse y tener dos hijos; familia a la que decidió mantener con un trabajo que consiguió como maestro de una primaria, donde agredió a algunos estudiantes, a quienes violó antes de cortarles los genitales y sacarles los ojos.

La película

Recrea el evento centrándose en la captura del "Ciudadano X", nombre que le dieron al responsable que estos impresionantes crímenes. Por lo que además de ser la historia real de un asesino serial, es un retrato fiel e interesante de la sociedad soviética.



-

8. "Monster" (2003) - Patty Jenkins 

El evento real 

Ocurrió cuando una prostituta norteamericana se convirtió en una asesina serial por haber sido la causante de la muerte de siete hombres. Aileen Wuornos fue abusada sexualmente por su abuelo y posteriormente comenzó a tener una vida sexual promiscua con muchos hombres, cuando quedó embarazada se fue de casa y vivió en las calles, por lo que tuvo que recurrir a la prostitución para sobrevivir.

La película

Narra muy bien la vida de Aileen, pero sobre todo los motivos que tuvo para matar, convirtiéndola en un personaje que podemos odiar y con el que a la vez terminamos sintiendo una peculiar empatía. Pues al igual que la película, el trabajo de Charlize Theron es sumamente transparente y nos transmite parte del dolor que la verdadera Wuornos sintió, mismo que causó tantas muertes.



*Películas que nos demuestran el lado más cruel y oscuro de la condición femenina

-

7. "Elephant" (2003) - Gus Van Sant

El evento real 

Sucedió en 1999, cuando Eric Harris y Dylan Klebold decidieron masacrar a los estudiantes de su misma secundaria; 15 personas murieron y otras 24 resultaron heridas. Ambos adolescentes se suicidaron después de haber asesinado a los jóvenes del instituto.

La película

No pretende dramatizar los acontecimientos, de hecho es una copia fiel del evento que comenzó como un juego en el que ambos chicos planearon durante varios días la ruta que recorrerían, las armas que utilizarían y los movimientos de su ataque. Es sumamente interesante cómo a pesar de ser un acto tan violento, la película no resulta así, sino como una crónica con un ritmo bastante constante, pero lento, con el que suceden los hechos.



-

6. "The Texas Chainsaw Massacre" (1974) - Tobe Hooper

El evento real 

Comienza con la historia de Ed Gein, un niño que fue criado por una madre excesivamente posesiva que nunca le permitió entablar ninguna relación con nadie, por lo que el comportamiento de Gein comenzó a tornarse bastante extraño. Un día desapareció una mujer en el mismo pueblo donde Gein y su madre vivían, de alguna forma la policía logró considerarlo como el primer sospechoso, a partir de ese momento se comenzaron a encontrar una serie de restos humanos inexplicables y abominables, como pieles, partes mutiladas y huesos de los que Gein confiesa ser totalmente responsable.

La película

Ha inspirado infinidad de filmes y libros que tratan de capturar el terror con el que este personaje de la vida real mató, torturó, desolló y recopiló los restos de sus violentos y extraños crímenes. Por lo que esta explícita producción en forma de documental se convierte en una obra maestra que nos deja perplejos desde el primer minuto.



-

5. "Henry: Portrait of a Serial Killer" (1986) - John McNaughton

El evento real 

Un niño llamado Henry Lee Lucas, trastornado por su propia madre, quien lo obligó a usar vestido y a verla tener relaciones sexuales con diferentes hombres, comenzó en el mundo del crimen cuando conoció a Ottis Toole, otro pequeño que era violado por su hermana mayor. Ambos decidieron vengarse de su madre y de su hermana, siendo las primeras personas a la que asesinaron, pero todo se salió de control cuando lograron matar a 900 personas después de su primer asesinato.

La película

Es el vivo retrato de la historia de dos asesinos en serie que se vuelven imparables y más que poderosos monstruos al aniquilar a todas sus víctimas sin ser atrapados, sin embargo, en el filme vemos también parte de lo que unía a estos dos asesinos y cómo su relación se va desgastando por algunos conflictos que terminan en la muerte de uno de los personajes principales.



-

4. "Badlands" (1973) - Terrence Malick

  El evento real 

Se trata de la serie de asesinatos que Charles Starweather comete mientras intenta escapar de sus crímenes anteriores junto con su novia en un automóvil que no dejan de conducir sin matar a quien sea que se interponga en su camino.

La película

Es narrada por Holly, nombre que le dieron la novia de Charles, quien cuenta detalladamente la historia que vivió al lado del joven que de un momento a otro se transformó en un paranoico que mataba a todo aquel que él consideraba sospechoso.



-

3. "In Cold Blood" (1967) - Richard Brooks

  El evento real 

Lo cometieron Perry y Dick, un par de sociópatas que mataron a una familia completa en Kansas, de la cual supo todo el mundo a partir de que Truman Capote decidió escribir un libro sobre la historia de estos criminales.

La película

Se basa totalmente en la obra de Capote, la cual está contada desde la perspectiva de los asesinos, por lo que esta película nos adentra en la mente de dos hombres desequilibrados que encuentran en la muerte una solución viable y normal a sus necesidades.



-

2. "Zodiac" (2007) - David Fincher

  El evento real 

Ocurrió cuando 37 personas perdieron la vida a manos de un asesino que se autonombraba "Zodiac", mismo que enviaba cartas con mensajes encriptados a la prensa para darles pistas de sus propios crímenes.

La película

Es más que emocionante, pues hasta los últimos minutos nos permite descubrir quién es el asesino, ya que a pesar de basarse en el 
verdadero perfil de este criminal, el director juega un poco más con la relación que existió entre la prensa, la policía y el homicida.



-

1. "M" (1931) - Fritz Lang

  El evento real 

Fue protagonizado por Peter Kürten, quien era conocido como "el vampiro de Düsseldorf", ya que cometió una serie de asesinatos y agresiones sexuales a mujeres jóvenes de las que trató de beber su sangre.

La película

Parece estar basada en las técnicas que Kürten empleaba para atrapar y matar a sus víctimas, sin embargo, Lang jamás aceptó que se hubiera inspirado en los hechos reales. Lo que es seguro es que esta cinta nos muestra el gran miedo y la paranoia que la sociedad vivía en los años 30 al sentir que la justicia jamás iba a poder atrapar a una criatura tan intimidante como el vampiro de Düsseldorf.



-
"Hay una raza de hombres inadaptados, 
una raza que no puede detenerse,
hombres que destrozan el corazón a quien se les acerca 
y vagan por el mundo a su antojo… 
Recorren los campos y remontan los ríos 
escalan las cimas más altas de las montañas; 
Llevan en sí la maldición de la sangre gitana 
y no saben cómo descansar. 
Si siguieran siempre en el mismo camino 
llegarían muy lejos; 
son fuertes, valientes y sinceros. 
Pero siempre se cansan de las cosas que ya están, 
y quieren lo extraño, lo nuevo, siempre".

Truman Capote, "A Sangre Fría"



-
Después de terminar con este listado puedes seguir con los
 5 thrillers psicológicos para volverte loco y finalmente ver las películas que nos muestran que la vida es mejor sin sentimientos.








Referencias: