10 películas latinoamericanas de las que no habías escuchado hablar
Cine

10 películas latinoamericanas de las que no habías escuchado hablar

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

7 de abril, 2016

Cine 10 películas latinoamericanas de las que no habías escuchado hablar
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

7 de abril, 2016



Es un error decir que en América Latina no se hacen buenas películas, sólo basta dar un paso más allá de la escueta lista de largometrajes que vemos en las grandes saldas de cine. Y es ahí donde radica el verdadero problema: los canales de distribución. Tanto en México como en el resto de Latinoamérica, la producción cinematográfica cuenta con la calidad necesaria para competir con las grandes industrias del cine, pero no tienen la oportunidad de ser presentadas porque el espacio está siendo ocupado, en su mayoría, por películas estadounidenses. 

También nos encontramos con situaciones paradójicas, como fue la última entrega de los Premios Oscar, donde se premió la última producción del director mexicano Alejandro G. Iñárritu. Su película acaparó todos medios de comunicación, críticas y ovaciones, dejando a un lado el premio que ganó el chileno Gabiel Osorio por su cortometraje animado "Historia de un oso".  Para apoyar la difusión de nuestro cine, enlistaremos magníficas películas que han tenido poco apoyo de promoción y por eso tal vez no las conozcas.


-
"Alamar" (México, 2009)
Pedro González-Rubio

Alamar
Ésta es la historia de Jorge, un joven de raíces mayas, y su pequeño hijo Natan, que emprenden un viaje por el arrecife de coral Banco Chichorro para rencontrarse con su mujer y madre italiana. Con esta peculiar parentela nos sumergimos en las aguas de Alamar para formar un nuevo vínculo entre la familia y la naturaleza.




-
"El hombre robado"
(Argentina, 2007)
Matías Piñeiro

El hombre robado
Mercedes Montt, una joven argentina que trabaja en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, ocupa sus ratos libres en la lectura del libro "Campaña en el Ejército Grande", de Domingo Faustino. Su gusto por el texto es tan grande que empieza a combinar su realidad con esta ficción.




-
"Sonidos vecinos"
(Brasil, 2012)
Kleber Mendonça Filho

sonidos vecinos
Tras la repentina llegada de una empresa independiente a un barrio residencial, los habitantes del lugar empiezan a desquiciarse entre la incertidumbre, el miedo y la desesperación que provoca la aparición de un intruso en sus vidas.




-
"El evangelio de la carne"
(Perú, 2013)
Eduardo Mendoza de Echave 

El evangelio de la carne
En la final del campeonato de fútbol entre Universitarios de Deportes y Alianza de lima, se entrecruzarán la vida de tres hombres en el momento más trágico de sus vidas. Lo que parecía ser un inocente fin de semana en el estadio, se convierte en la peor pesadilla del hombre.




-
"De jueves a domingo"
(Chile, 2011)
Dominga Sotomayor

De jueves a domingo

Una par de infantes viajan con sus padres hacia el extremo norte de Chile para descansar un fin de semana. El largo camino, combinado con un paisaje desértico que impide volcar la atención a algún objeto fuera del auto, empuja a los tripulantes a interactuar entre sí, sacando a flote los más escondidos problemas que puede tener una familia.




-
"Todos mienten"
(Argentina, 2009)
Matías Piñeiro

Todos mienten
Bajo un halo misterioso, un grupo de jóvenes se reúne en una casa abandonada a las afueras de Buenos Aires para planear un ataque de venganza contra su jefe, pero más que eso, cada uno está buscando sacar provecho de los demás para su propio beneficio.




-
"Más amaneceres"
(México, 2013)
Jorge Y. Leyva Robles

más amaneceres

Es la historia de Diego, un muchacho de apenas once años que vive en una pequeña comunidad pesquera al norte de México. Se acercan los trece años de su amiga Eva. Mientras sueña con celebrar su cumpleaños, una serie de sucesos transformarán su vida en un instante.




-
"El vals de los inútiles"
(Chile, 2013)
Edison Cájas

cine latinoamericano
Este relato retoma el movimiento estudiantil más importante que vivió Chile mientras juega con el personaje de un adolescente inmerso en el clima político de su escuela y un expreso de la dictadura de Pinochet. El largometraje muestra cómo el destino llega a unir a personajes desconocidos pero que cuentan con mismas motivaciones.




-
"La Cáscara"
(Argentina, 2007)
Carlos Ameglio

La cáscara
Esta película de ciencia ficción muestra el imposible camino que debe tomar Pedro para recuperar la idea creativa perfecta para la campaña de un nuevo antigripal.  Su único y enorme problema es que su amigo acaba de morir sin decir ni una sola palabra.




-
"El premio"
(México, 2011)
Paula Markovitch

El-premio

A Cecilia, una niña de 7 años, la escuela le enseña que nunca debe revelar su verdadera identidad. Se acostumbra a fingir y a decir lo contrario de lo que piensa. Un día gana un concurso de composición y el premio lo entregan unos militares, mismos que probablemente mataron a sus padres.




Con esta lista demostramos la variedad y calidad que existe en el cine latinoamericano. Así como estas películas existen un sinfín más que están en la búsqueda de un espacio para ser proyectadas, una oportunidad para llegar al público e intentar cambiar su favoritismo por el cine extranjero.


-
Te puede interesar:

11 películas de culto de las que nunca has escuchado hablar

10 obras maestras del cine mundial que todo amante del cine debe ver






Referencias: