Quizá siendo un poco prematuro para la celebración de los Premios Óscar, el análisis de los contrincantes no puede esperar y para nada es apresurado su planteamiento. ¿A qué se debe esto? Lo que solemos ver en pantalla durante febrero de cada año es sólo la fiesta de entrega para esas doradas estatuillas que significan tanto y a la vez nada dentro de la industria cinematográfica. La especulación de lo que podría suceder y cómo figurarán determinadas producciones a lo largo de su selección, juicio y clasificación es el elemento que más emociona en esto. Y no importa que sepamos ya sobre la existencia de premios más prestigiados o galardones completamente especializados en el cine, este laurel clásico proveniente de la vieja era hollywoodense sigue causando conmoción.
Con una variante llamativa, la espera por el festejo de estas premiaciones se torna cada vez más interesante gracias a una apertura creciente de la Academia a lo que se filma en otras partes del mundo. Dándole visibilidad, reconocimiento y difusión a películas que muchas veces pasan desapercibidas y merecen la mirada de un público ávido por tramas o fotografías innovadoras. Seductoramente reformadoras.
Es claro que estando en esta parte del globo los filmes de origen latinoamericano han de interesarnos mucho más en la contienda que cualquier otro. Por ello, nos dimos a la tarea de encontrar las cintas mexicanas y provenientes del cono sur tanto para darles difusión, como para generar la discusión suficiente sobre la presencia de la otra América en el magno reconocimiento que significan los Óscar y esa categoría llamada “Mejor película extranjera” donde podrían estarse ya asegurando un galardón.
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“El ciudadano ilustre” (Argentina) de Duprat y Cohn
¿El guión propone nuevas perspectivas y es original? Todo el tiempo
¿Las actuaciones de verdad conectan la situación con el público? Sí, aunque requiere de tu atención sin pausas en todo momento.
¿Tiene algún highlight en especial? Un solipsismo increíble entre realidad y ficción a cada segundo.
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“El acompañante” (Cuba) de Pavel Giroud
¿El guión propone nuevas perspectivas y es original? Absolutamente. Situarse en una Cuba de 1988 que enfrenta al VIH en un contexto sumamente político es un retrato pocas veces estudiado.
¿Las actuaciones de verdad conectan la situación con el público? Por supuesto. La emoción circula a cada segundo del filme.
¿Tiene algún highlight en especial? La fotografía es digna de destacar.
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“Carga sellada” (Bolivia) de Julia Vargas Weise
¿El guión propone nuevas perspectivas y es original? Proponer una película de tintes ecológicos y políticos como herramienta artística de emancipación es muestra de suficiente ingenio todavía, así que sí.
¿Las actuaciones de verdad conectan la situación con el público? Completamente actual, la película tiene todo para hacerlo a pesar de que los actores ocasionalmente flaquean en este aspecto.
¿Tiene algún highlight en especial? Es una propuesta imprescindible para el cine contemporáneo y una peculiar oportunidad para que el público experimente una película donde el protagonista no es un ser humano, sino la idea materializada de un conflicto.
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“Neruda” (Francia, Chile, España y Argentina) de Pablo Larrain
https://www.youtube.com/watch?v=_xuiE4ZDzSU
¿El guión propone nuevas perspectivas y es original? Siempre. Aunque el título sugiera una total centralización en el poeta chileno, resulta muy estimulante ver que hay otros agentes en la trama de esta historia.
¿Las actuaciones de verdad conectan la situación con el público? Sí. Gael García Bernal como Peluchonneau es una faceta del actor que pocas veces habíamos visto.
¿Tiene algún highlight en especial? La escenificación de los años 40 en un contexto chileno es esencial para el éxito de esta cinta.
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“Alias María” (Colombia, Francia y Argentina) de Rugeles
¿El guión propone nuevas perspectivas y es original? Aunque ya se han realizado películas que exploran el papel de los niños en la guerra y esto pueda parecer emocionalmente barato, “Alias María” es una propuesta diferente en cuanto al conflicto armado en Colombia.
¿Las actuaciones de verdad conectan la situación con el público? Absolutamente. Karen Torres, protagonista adolescente del drama, es un gran hallazgo en el cine latinoamericano.
¿Tiene algún highlight en especial? Un discurso sobre maternidad y cosificación que pocas veces se aborda con realidad y consciencia estética en el cine.
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“Entonces nosotros” (Costa Rica) de Hernán Jiménez
¿El guión propone nuevas perspectivas y es original? En escasas ocasiones, pero eso no impide que una trama romántica sea interesante y divertida.
¿Las actuaciones de verdad conectan la situación con el público? Sin dudas. Los diálogos e interpretaciones nos enganchan constantemente con historias fallidas de amor y risas.
¿Tiene algún highlight en especial? El manejo de los personajes frente a la cámara y una atención suma a sus detalles son rasgos impresionantes.
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“Flor de azúcar” (República Dominicana) de Báez Mella
¿El guión propone nuevas perspectivas y es original? Retoma un contexto ya muy bien sabido (el de Trujillo en República Dominicana), pero que sabe actualizar la historia humana en las preocupaciones actuales.
¿Las actuaciones de verdad conectan la situación con el público? Es complicado, sobre todo para el público mexicano; sin embargo, eso no frena que la emoción se presente sin medidas.
¿Tiene algún highlight en especial? La sonorización y la fotografía son probablemente el más grande acierto en esta cinta, si omitimos por un segundo la increíble adaptación de esta pieza literaria a celuloide.
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“Desierto” (México) de Jonás Cuarón
¿El guión propone nuevas perspectivas y es original? No, pero siendo un tema recurrente en la realidad de México, sobrada información tiene por aportar a la visibilidad de nuestras políticas globales.
¿Las actuaciones de verdad conectan la situación con el público? Sin duda. García Bernal ha crecido notoriamente como actor.
¿Tiene algún highlight en especial? La mixtura entre ficción, suspenso y drama en una situación que casi siempre se maneja como un trágico documental es de aplaudir en esta entrega.
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“Migas de pan” (Uruguay y España) de Mariane Rodríguez
¿El guión propone nuevas perspectivas y es original? Recurriendo una vez más a la tragedia armada en territorios latinoamericanos, el guión de este filme sabe solucionar y prestar atención a ciertas omisiones históricas.
¿Las actuaciones de verdad conectan la situación con el público? Cecilia Roth siempre se ha caracterizado por ser grande y ésta no es una oportunidad desaprovechada para demostrarlo.
¿Tiene algún highlight en especial? El uso de conceptos e invitación al propio criterio del público hacen de esta pieza una obra relevante para la reforma ética del mundo.
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“Desde allá” (Venezuela) de Lorenzo Vigas
¿El guión propone nuevas perspectivas y es original? Aunque se puede ligar a otras propuestas de antaño como “La virgen de los sicarios”, este filme lo tiene todo para crear su propio culto gracias a la visión tan específica que alcanza con ciertos matices.
¿Las actuaciones de verdad conectan la situación con el público? Siempre, sobre todo por sus rasgos profundos de psicología y guiños con la comunidad LGBT o Queer.
¿Tiene algún highlight en especial? Su carencia de musicalización y ritmos en extremo suaves o sencillos, en vez de ser un desatino, se convierten en un elemento exquisito del filme.
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Falta mucho para que la selección se formalice, dejen de considerarse ciertos títulos, el consejo se reúna para lanzar un veredicto, las dinámicas entre el público comiencen y la ceremonia se agende como el gran evento que es. No obstante, ya es tiempo de correr a las salas de proyección, festivales o tiendas de entretenimiento y preparar nuestra opinión para los próximos premios Óscar en 2017. Puedes consultar la Lista completa de los ganadores del Oscar 2016 y hacer tu propia lista de apuestas también considerando esas 32 cosas que no sabías de los Premios.