10 películas que hablan de la muerte

Miércoles, 23 de septiembre de 2015 14:18

|Daniel Morales Olea


La muerte, la incómoda y única seguridad de nuestra existencia. Esa blanca mano que se extiende día con día para llevarse a nuestros seres queridos y en algún momento, a nosotros. Nuestra percepción de la muerte puede estar influenciada a partir de la experiencia que otras personas tuvieron, pues nadie regresa de ella para explicar qué sucederá después, por lo que nosotros nos quedamos inevitablemente con el conocimiento de la soledad y la incertidumbre.

la muerte

Es por eso que la muerte ronda nuestra vida permanentemente. El arte no ha dejado de entablar relaciones con la parca, existen muchas obras que giran en torno a ella; las obras negras de Goya tienen una estética que remite automáticamente al final de nuestras vidas e incluso los cuerpos parecen encontrarse ya del otro lado, o la obra The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Livning de Damien Hirst tiene una lectura que, si bien no es la principal, aborda el tema de la muerte en contraposición con la vida.

  Hirst

Las siguientes cintas buscan esclarecer de cierta forma el mito de lo que sucede antes y después de la muerte. Son aproximaciones que poco tienen que ver con las clásicas cintas en las que un personaje muere. Aquí la idea de la muerte se adentra un poco más en la trama. Distintas entre sí, estas cintas muestran las formas en que nos enfrentamos con lo que viene después de la vida.


Alps
Yorgos Lanthimos (2011)

peliculas muerte alps 
Con humor negro, esta historia se centra en el grupo Alps, conformado por una enfermera, un conductor de ambulancia, una gimnasta y su entrenador; el grupo ofrece un peculiar servicio: si alguien pierde a un ser querido, alguno de ellos actuará el papel del fallecido y recreará los momentos que los familiares deseen. Pero no sólo existe el problema de entrar en la vida de una familia inestable, las discrepancias internas del grupo son parte del conflicto principal de la película.

 



El arte de llorar en coro, 
Peter Schonau Fog (2006)

peliculas muerte arte llorar
 
La muerte ronda esta cinta en la que el protagonista es un niño, quien busca por los métodos menos ortodoxos mantener a su padre con vida. Lo interesante de esta cinta es la figura paterna, la cual no sufre una enfermedad sino que amenaza con suicidarse para conseguir lo que quiere (como favores sexuales de su hija). Su hijo, al ser tan joven, no entiende lo que sucede, por lo que comienza a llevar a su padre a dar discursos en funerales que hacen que su padre olvide por un momento sus arrebatos suicidas.

 



El Séptimo Sello, 
Igmar Bergman (1957)

El septimo sello

Una partida de ajedrez entre un soldado de las cruzadas y la muerte es la parte esencial de la cinta. Este clásico del cine mundial explora algo que va más allá de la muerte. Habla de vida, transición, justicia y filosofía. Una joya de Bergman para el mundo que no podemos pasar por alto debido a su perfecta ejecución de lo técnico y lo artístico.

 


The Book Thief, 
Brian Percival (2014)
  películas que hablan de la muerte

La muerte rondó activamente durante la Segunda Guerra Mundial y muchos artistas han contemplado el vacío de la existencia que habla de esta figura en sus piezas, pero esta cinta la incluye de una forma bastante íntima. La muerte que encontramos en The Book Thief se convierte en nuestra confidente, amiga y narradora. La vida de Lissel Meminger en un pueblo alemán en los años cuarenta es narrado por la muerte, quien la visita varias veces durante su vida.

 


Meet Joe Black, 
Martin Brest (1998) 

peliculas muerte  joe black

La muerte se presenta de distintas formas, casi siempre inesperada pero inevitablemente llega. Este drama romántico no sólo aborda la cuestión universal acerca de qué pasará cuando muramos y también la negación de ese momento, también se inmiscuye en una pregunta poco cuestionada: ¿Puede la muerte amar?

 


Death at a Funeral, 
Frank Oz (2007)

  peliculas muerte death funeral

La comedia británica no sólo demuestra que las adaptaciones de Inglaterra realizadas en Estados Unidos son un gran error, también muestra algo tan trágico como la muerte de un ser querido de una manera realmente cómica. La película se ambienta en el funeral de uno de los patriarcas de la familia y las cosas simplemente no salen bien. Tratar a la muerte como algo gracioso es un alivio ante el inmenso dolor que muchas veces sentimos.

 


Macario, 
Roberto Gavaldón (1960)

peliculas muerte macario

Basada en la novela de B. Traven, la película se ha inscrito en el imaginario como una de las mejores películas mexicanas de la historia. La relación de Macario con la muerte después de rechazar su única comida con Dios y el diablo, muestran a esta entidad como el ente sobrenatural más cercano a nosotros y mucho más humano que los otros dos personajes.

 


Las flores del cerezo, 
Doris Dörrie (2008)

  peliculas muerte flores cerezo

La vida como motor para seguir adelante es lo tradicional. Esta cinta trata sobre el viaje que emprende una pareja cuando uno de los dos se encuentra cercano a la muerte; ésta se convierte en el motor que impulsa a que el viaje continúe. Una interesante forma de encontrar lo que la muerte puede significar para unos. Las flores del cerezo promete hacer reflexionar a más de uno acerca de lo que significa para nosotros la vida.


Big Fish, 
Tim Burton (2003)

películas que hablan de la muerte

En vida muchos se esfuerzan para lograr cosas que se convertirán en mitos, quizás es una costumbre que tenemos desde tiempo en que los héroes se sacrificaban para inscribirse en los nombres que inspiraban leyendas, pero el hecho es que mucha gente trabaja en vida para ser recordados después de su muerte. La cinta de Tim Burton habla de un hombre que busca vivir grandes aventuras con la certeza de que ese es su mayor legado, las historias que sobrevivirán a su cuerpo y su tiempo.

 


Scoop, 
Woody Allen (2006)
 
películas que hablan de la muerte

Woody Allen ha establecido una línea de desarrollo para sus cintas, al tener más de cuarenta bajo su brazo, es difícil no encontrar muchas similitudes en muchas de sus obras, pero Scoop resuelve el tema de la vida y la muerte con una única mezcla de comedia, drama y thriller policíaco. Los chistes intelectuales de Allen no sobran y su interpretación de los mitos griegos son los mejores en mucho tiempo. Otra cinta que de una u otra forma toca el tema de la muerte con su característica comedia es Love and Death.




Te puede interesar: 25 frases celebres que te harán reflexionar sobre la muerte

REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS