10 películas que hablan sobre trastornos mentales
Cine

10 películas que hablan sobre trastornos mentales

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

14 de noviembre, 2015

Cine 10 películas que hablan sobre trastornos mentales
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

14 de noviembre, 2015


Todo sucede dentro de nuestra mente; mientras ésta decida que quiere ver algo, nuestra realidad se distorsionará a su gusto. Muchas veces somos incapaces de luchar contra ello y nos encontramos destinados a soportar los caprichos de nuestro cerebro. Los trastornos mentales han sido fuertemente estudiados, y algunas personas reciben tratamiento, pero muchas veces no es suficiente.

 
El cine se ha encargado de mostrar los trastornos mentales desde un punto de vista real, pero también haciendo uso de la ficción para plantear de mejor manera lo que sucede en la cabeza de las personas. Las cosas que ven, que creen vivir o las secuelas de eventos que los dejaron con secuelas para siempre han sido películas cuyo drama es tan intenso que algunas son consideradas entre las mejores películas de la historia.

 

A Beautiful Mind (2001), Ron Howard

peliculas trastornos mentales beautiful mind 

Russell Crowe se ganó a la crítica internacional con su interpretación de John Forbes Nash, Premio Nobel de Economía. La esquizofrenia que el genio matemático tuvo a lo largo de su vida y que intervino con su trabajo, sus estudios y su vida personal es el principal problema en la película. Dudar de la propia realidad y al mismo tiempo trabajar para el gobierno en proyectos ultra secretos hicieron que la vida de Nash siempre estuviera en juego.

 


La Escafandra y la Mariposa
(2007), Julian Schnabel

peliculas trastornos mentales  

Un hombre francés sufre una embolia masiva de la que les es difícil recuperarse. Desarrolla lo que se conoce como el síndrome de cautiverio que le impide moverse. La parálisis es prácticamente total por lo que no puede moverse, hablar ni respirar sin ayuda. Solamente el parpadeo de su ojo izquierdo y su mente (totalmente lúcida) son lo que tiene y usará para encontrar su propia libertad.

 


One Flew Over the Cuckoo`s Nest
(1975), Milos Forman

One flew over the 
Si bien el protagonista no sufre de una enfermedad, todos a su alrededor sí están clínicamente enfermos. Uno de los clásicos de Jack Nicholson en el que un hombre acusado de violación prefiere ir a un manicomio en lugar de la cárcel. Ahí hace amistad con los enfermos y enemistad con la tiránica enfermera Ratched. Desde el principio inicia una guerra entre ambos personajes y las consecuencias son desgarradoras.

 


Awekenings
(1990), Penny Marshall

peliculas trastornos mentales awakenings

El desarrollo de una cura para los pacientes en estado catatónico de un hospital durante los años sesenta se convirtió en una película que hizo que muchos vieran el otro lado de las actuaciones de Robin Williams. Un actor, serio e increíblemente talentoso que hará que cualquiera tome conciencia sobre la importancia de la investigación médica en enfermedades que pocos creen importantes.

 


Silver Linings Playbook
(2012), David O. Rusell

 peliculas trastornos mentales silver lining

La bipolaridad nunca había sido tan bien retratada como en esta cinta que le valió un Oscar a Jennifer Lawrence. Un hombre bipolar que sale de un hospital psiquiátrico busca recuperar a su esposa, en su camino para lograrlo se une a una mujer cuyo esposo falleció recientemente. Junto a ella espera ganar un concurso de baile para lograr su cometido.

 


Dark Knight
(2008), Christopher Nolan

peliculas trastornos mentales dark knight 

El guasón es uno de los personajes más importantes de la historia de Batman. Durante distintos cómics se ha intentado descifrar que es lo que sucede con él. En la novela gráfica Joker no se le sentencia a muerte después de asesinar a más de 2 mil personas porque se le considera un enfermo mental. En Batman: The Killing se le diagnostica trastorno bipolar. Sea cual sea la verdad, Joker es una eminencia que personifica lo que es un trastorno mental llevado al límite de forma bastante negativa, por lo que Batman: The Dark Knight es una cinta perfecta para aprender sobre personajes inestables.

 


Brothers
(2009), Jim Sheridan

 peliculas trastornos mentales brothers

Muchas veces las cintas se limitan a enfermedades que puedan aprovechar por el efecto visual, como la esquizofrenia. Por eso las enfermedades más incomodas, producto de situaciones como la guerra son poco abordadas y eso es lo que hace que Brothers sea tan relevante. A pesar de que habla de la relación entre dos hermanos y la esposa de uno, el estrés postraumático que uno de ellos sufre tras estar en Irak es parte sustancial de la película.

 


The Visit
(2015), M. Night Shyamalan

 peliculas trastornos mentales visit

El regreso que muestra que Shyamalan aprendió de sus errores pasados y que el cine de calidad que logró en sus primeras cintas puede regresar. Una pareja de abuelos cuidará a sus nietos por vez primera. Después de que llegan a su casa cosas extrañas comienzan a suceder, los abuelos padecen distintas enfermedades mentales que hacen que sucedan algunas cosas que como siempre, en las películas de Shyamalan, darán un giro impredecible al final de la cinta.

 


Map to the stars
(2014), David Conenberg

Maps to the Stars 
El imaginario de Cronenberg ha evolucionado en los últimos años aunque el terror ya no está tan presente en sus cintas. La psicología continúa siendo parte elemental de sus historias. En Map to the Stars muestra la historia de una hija atormentada por la figura materna. El extraño psique mostrado por Cronenberg derrumba esa creencia de que el amor de una madre es lo más fuerte que alguien puede tener.

 


The Awakaning
(2012), Nick Murphy

peliculas trastornos mentales the awakening 
Lo que parece una historia de fantasmas esconde algo mucho más peligroso y más real. Una mujer que se dedica a escribir libros acerca de lo sobrenatural y que también trabaja con la policía para desenmascarar fraudes de fantasmas debe averiguar qué sucede detrás de tres asesinatos que parecen estar conectados al fantasma de un niño en una escuela. Muchas veces los traumas de la infancia son olvidados, pero pueden vivir escondidos en nosotros.




Te puede interesar: Películas que retratan la locura



Referencias: