10 películas que te gustan y no sabías estaban inspiradas en comics
Cine

10 películas que te gustan y no sabías estaban inspiradas en comics

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

30 de septiembre, 2016

Cine 10 películas que te gustan y no sabías estaban inspiradas en comics
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

30 de septiembre, 2016



Podríamos decir que la industria de Hollywood está desesperada por nuevas historias o por algunas que simplemente atraigan a las personas a las salas de cine. Con la amplia explotación de los cómics más famosos de la historia, remakes de películas clásicas —como la fallida Ben-Hur— y hasta con adaptaciones de programas de televisión exitosos que ya casi nadie recuerda, parece que ya no tienen historias frescas para contar. Pero esto no es algo nuevo. Desde hace décadas, estas estrategias han sido explotadas una y otra vez, tanto así que incluso hacen que la obra original quede en el olvido.

Un ejemplo claro y que demuestra que no sólo Hollywood hace este tipo de adaptaciones es el caso de "Blue is the Warmest Color", mejor conocida como "La vida de Adele". Esta representativa cinta, que tuvo un gran impacto en todo el mundo gracias a su excelente dirección de una historia personal llena de metáforas y mensajes sutiles hacia nuestra generación, está basada en un cómic —o novela gráfica— que también encontró éxito por sí solo, pero no al nivel de la película. 

Originalmente publicado en 2010, este cómic francés fue escrito por Julie Maroh, quien tardó cinco años en completarlo y ganó distintos premios en su tierra natal. No existe mucha diferencia entre la obra y la película. De hecho, se considera que el director de la cinta se basó de la forma más fiel en la novela gráfica, lo que resultó en una interpretación adecuada y una excelente película.

maxresdefault

Aunque muchas historias se reciclen de esta forma, no siempre tienen buenos resultados. Tal es el caso de "Howard the Duck", una cinta dirigida por George Lucas en la búsqueda de salir de la sombra de "Star Wars" al adaptar a uno de los personajes más extraños de los cómics. Sobra mencionar que resultó ser una de las peores películas de los años 80, no sólo por sus terribles efectos, sino por la mala interpretación del personaje original que simplemente se veía ridículo —especialmente con el conocimiento de que el hombre que hizo Star Wars aprobó ese desastre—. En años recientes, en la escena post-créditos de "Guardians of the Galaxy", que a su vez es una buena adaptación de un equipo de personajes de cómics, muestra a Howard the Duck durante unos cortos segundos mostrando un diseño de personaje impresionante que sugiere lo veremos en años próximos en una versión más.

Aunque haya buenas y malas adaptaciones, existen también obras que se basaron en algún cómic, pero no se vendieron como tal, al contrario de la mayoría de las películas de superhéroes. Las siguientes sólo son algunas de una larga lista de películas basadas en cómics que, aunque hayan tenido bueno o malos resultados, nos recuerdan que desde hace bastante tiempo Hollywood ha estado rescatando historias de las novelas gráficas.



-

The Mask (1994) - Chuck Russell

peliculas basadas en comics

Una de las películas que todos hemos visto se basó en el personaje que hizo su primera aparición en el cómic "Dark Horse Presents" #10 en 1987. Existen diferencias muy amplias entre la cinta y los cómics y aunque los personajes sí se ven muy similares, la personalidad es absolutamente distinta. El cómic es mucho más violento de lo que llegó a representar la cinta. El personaje de Stanley Ipkiss es un neurótico que encuentra la máscara en una tienda de antigüedades y cuando se la pone, después de sucumbir al llamado de ésta,  comienza a tomar venganza contra todos aquéllos que le hicieron mal. Así que comienza una aventura de asesinatos que lo llevan a una historia similar a la de la película, en la que otro hombre se apodera de la máscara y Stanley tiene que detenerlo.



-

Weird Science (1985) - John Hughes

peliculas basadas en comics 1

Esta clásica cinta de John Hughes trata sobre unos jóvenes nerds de los 80 que tratan de crear a la mujer ideal por medio de una computadora y un sistema que ellos mismos inventaron. El experimento funciona, pero la mujer que crearon comienza a meterlos en todo tipo de situaciones peligrosas para convertirlos en hombres valientes e impresionantes, pero el cómic es algo distinto. La historia toma lugar en 1951 y el personaje principal, Alvin Blank, viaja al futuro para crear una esposa artificial y llevarla al pasado, pero nada le funciona muy bien. La película toma pocos elementos del cómic, pero ambas resultan buenas historias con desarrollos interesantes.



-

The Rocketeer (1982) - Joe Johnston

peliculas basadas en comics 2

El personaje original de "The Rocketeer" aparece por primera vez en "Starslayer" #1 y es un piloto de acrobacias que encuentra un jetpack misterioso y lo usa en varias aventuras. La cinta sigue al mismo personaje y toma muchos elementos del cómic. La diferencia principal entre ambas es que el protagonista de los cómics peleaba más contra el crimen, mientras que el de la película se dedica a detener a unos nazis.



-

Timecop (1994) - Peter Hyams

peliculas basadas en comics 3

Uno de esos clásicos que recordamos con vergüenza definitivamente es "TimeCop" con Jean Claude Van Damme. Fue una de las cintas más taquilleras del actor. Estaba basada en una historia de "Dark Horse Comics" de 1992. Existen muchas diferencias entre ambas obras, pero incluso se publicaron dos cómics que servían como conexión para las historias. En los cómics, Max Walker regresa a 1930 para detener a un criminal que viaja en el tiempo. Ambas obras son buenas historias de viaje en el tiempo que, aunque no sean revolucionarias, son bastante entretenidas.



-

From Hell (2001) - Albert Hughes & Allen Hughes

peliculas basadas en comics 4

Todos saben que "Watchmen" fue una obra original de Alan Moore, pero no muchos saben que esta cinta también lo es. Moore publicó el cómic entre 1989 y 1996 y resultó una obra de 572 páginas de duración, sin embargo, detestó la adaptación por la interpretación de Johnny Depp que, a su parecer, no supo retomar el espíritu original del personaje. El cómic, alabado por la crítica, hablaba sobre la teoría de conspiración que establecía que los asesinatos de Jack el Destripador fueron explotados para ocultar el nacimiento de un bebé ilegítimo de la familia real.



-

Men In Black (1997) - Barry Sonnenfeld

peliculas basadas en comics 5

Esta clásica cinta de acción y comedia se basó en el cómic del mismo nombre —con solo "The" añadido— que se publicó en 1990, pero no tomó muchos elementos de éste para desarrollarlo. En el cómic, los protagonistas son parte de una organización de espionaje internacional que monitorea actividades raras en la Tierra, pero no sólo se centra a los aliens, sino que trata con demonios, hombres-lobo y cualquier tipo de criatura extraña. Algo que se destaca del cómic es que tiene más violencia de la que vemos en la cinta, ya que los Hombres de Negro en vez de "neutralizar" a los testigos de sus hazañas, los matan para ahorrarse el trabajo, además, en general las temáticas son mucho más oscuras de lo que vemos en la comedia clásica.



-

Kingsman: The Secret Service (2014) - Matthew Vaughn

peliculas basadas en comics 6

Kingsman llegó como una parodia de las películas de espías —especialmente las de James Bond— e irónicamente termina siendo muy similar a esas cintas. Dave Gibbons, el encargado de dibujar "Watchmen", también se encargó del cómic que sólo tiene 6 números y que a su vez está basada en una serie de libros. De hecho, los cómics, más que una sátira, hacen un homenaje hacia el personaje de Bond y a su creador Ian Fleming. La cinta solamente usa la premisa básica de los libros y toma distintos personajes para contar la historia. Lo interesante es que la película, los cómics y los libros han sido recibidos de buena forma por parte de la crítica.



-

The Crow (1994) - Alex Proyas

peliculas basadas en comics 7

Publicado por Caliber Press en 1989, con sólo cuatro números "The Crow" inspiró a la cinta que toma sólo algunos elementos de la obra original, pero también de otros cómics donde apareció el legendario personaje. La cinta sigue a Eric Draven, quien después de ser asesinado, es resucitado por unos cuervos y busca venganza en contra de quienes violaron y asesinaron a su esposa. Los cómics se separan en cuatro capítulos: "Dolor", "Miedo", "Ironía" y "Desesperación". La película sigue una línea similar de la historia pero se aleja de los diálogos y narrativa original. Tuvo una excelente recepción ya que representó apropiadamente los aspectos visuales del cómic.



-

A History of Violence (2005) - David Cronenberg

peliculas basadas en comics 8

"A History of Violence" tuvo una recepción impresionante gracias al trabajo del director y del reparto involucrado. El cómic, que fue publicado en 1997 por John Wagner y que tiene 290 páginas de duración, no es tan distinto a la película, al menos en la primera mitad. Se dice que es de las mejores adaptaciones de la historia, pero quien disfrutó la película debe leer los cómics para tener una mejor percepción sobre la temática y las metáforas que quiso representar el autor original.



-

Road to Perdition (2002) - Sam Mendes

peliculas basadas en comics 9

La aclamada cinta "Road to Perdition" está basada en una serie de cómics escritos por Richard Piers Radner para una rama de DC Cómics. Originalmente eran cuatro historias separadas y las últimas tres se llamaban "Road to Purgatory", "Road to Paradise" y "Return to Perdition". La película simplemente se basa en el primero que lleva el mismo nombre y sigue la misma historia con sólo ligeros cambios. Se recomienda leer los otros tres tomos para tener la historia completa de Michael O'Sullivan.

-

Algunas de estas adaptaciones no le hacen justicia a la obra original e incluso en algunos casos no hubo mucho que mejorar. Los últimos años han existido adaptaciones como "Blue is the Warmest Color" y "Scott Pilgrim vs The World" que, aunque algunos no sepan que están basados en cómics, su éxito les permite encontrar la audiencia lo suficientemente interesada como para descubrir la obra original.

-

Quizá Hollywood sí se está quedando sin ideas, pero afortunadamente existen obras en cómic o en televisión listas para ser explotadas de una forma conveniente. Sólo nos queda esperar que, en su ambición, no se olviden de hacerle justicia a los trabajos originales y que nos entreguen productos de calidad.








Referencias: