Cine

10 películas que todo músico debe ver

Cine 10 películas que todo músico debe ver



La música es un componente vital en el cine. Es la atmósfera que envuelve y sumerge al espectador en múltiples realidades, lo guía junto a la imagen por vidas alternas, paisajes fantásticos, y momentos clave que pueden llevar del éxtasis a la repulsión.

En el cine, la música sobresale no sólo por las composiciones que la forman sino por el protagonismo que se da a los diferentes artífices, desmitificando su figura, mostrándolos en momentos de genialidad que se entrelazan con la pérdida de sus sentidos y su identidad.

Éxito, fracaso, introversión, fama e infortunio son algunas de los aspectos que toca la siguiente lista de películas, las que, ya sea por el protagonismo discreto que comparte la música con la trama principal o que el filme gire directamente en torno a la música, historia y partícipes, ningún músico (o melómano) puede perderse.
 

Pink Floyd The Wall

(1982)

Director: Alan Parker

Soundtrack: Pink Floyd

The-Wall

El drama musical escrito por Roger Waters narra la vida del cantante de rock “Pink”, quien harto de su entorno, desciende a un estado en el que sólo puede presentarse ante un público con ayuda de drogas crea a lo largo de su vida un muro para protegerse del mundo. La opresión educativa de la época, el fracaso sentimental, la muerte de su padre, la sobreprotección materna y su vida como una “estrella” alienada de la realidad conforman los ladrillos del muro que lo aísla, llevándolo a autodestruirse lentamente.

La película, acompañada de manera estupenda por la música del álbum homónimo de Pink Floyd, es un viaje introspectivo en el cual cada canción y escena son una ventana hacia los pensamientos de Roger Waters.


B
irdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

(2014)

Director: Añejandro González Iñárritu

Soundtrack: Antonio Sánchez

datos que no sabias de birdman realismo magico

Es cierto, Birdman no trata sobre ningún músico o compositor. La historia narra a un actor que intenta salvar lo poco que queda de su renombre artístico en Broadway; estelarizando, dirigiendo, escribiendo y co-produciendo una adaptación de una de las historias de Raymond Carver mientras se enfrenta con la crítica, problemas familiares y sus demonios internos. Pero esta película es un ejemplo perfecto del protagonismo discreto que se mencionó al inicio, las piezas de batería creadas por el mexicano Antonio Sánchez elevan y acompañan las tomas continuas realizadas por Iñárritu por medio de síncopas, cambios de tempo y una serie de improvisaciones jazzísticas de gran nivel.


Whiplash

(2014)

Director: Damien Chazelle

Soundtrack: Justin Hurwitz, Tim Simonec

Whiplash

¿Hasta dónde puede llegar para llegar a la grandeza?

¿Qué estás dispuesto a abandonar para lograr ser el mejor?

El entrenamiento clásico para llegar a ser un músico puede ser una brutal y terrible experiencia desgarradora. Olvida los referentes actuales del pop, en donde el talento, la actitud y los contactos parecen ser factores definitivos. En Whiplash el sudor, el dolor y la sangre forman parte del camino que Andrew Neyman (interpretado por Mile Teller) toma para alcanzar sus sueños de grandeza bajo la tutela de Fletcher (J. K. Simmons, ganador del Óscar por mejor actor de reparto) que lo llevará al límite de la cordura para lograrlo.

Esta película afectará a varios, ya sea reavivando recuerdos o llamando la atención de músicos principiantes que muy seguramente cuestionarán su posición en el momento. Si a esto agregamos la fantástica música original realizada por Hurwitz y Simonec, y piezas de grandes del jazz como Stan Getz, Nicholas Britell y Hank Levy, no cabe duda que esta película y su soundtrack son una joya.

Searching for Sugar Man

2012

Director: Malik Bendjelloul

Soundtrack: Sixto Rodriguez

Searching_for_Sugar_Man-1

“No es sólo un talento, él es como un sabio o un profeta, él va más allá de es un artista musical.” Con estas palabras el productor Steve Rowland (The Cure, Gloria Gaynor, Jerry Lee Lewis) se refiere a Sixto Rodriguez o simplemente “Rodriguez”, músico estadounidense de Rock/Folk objeto de esta película.

El documental cuenta una conmovedora y sorpresiva historia sobre el éxito “invisible” que tuvo Rodriguez que, mientras era ignorado en casa, ganaba cada vez más fanáticos en países como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica inspirando movimientos revolucionarios y cómo un grupo de admiradores emprendió una búsqueda para saber qué había pasado con su ídolo.

La música es precisa al ser el soundtrack de una “no carrera” que acompaña historias similares de promesas musicales que acabaron mucho antes de poder despegar.

CBGB

2013

Director: Randall Miller

Soundtrack: Varios

Searching for Sugar Man

Durante los años 70 y 80 la escena del punk rock estadounidense vivía en Manhattan, en el 315 Bowery de Bleecker Street en Nueva York. Un oasis de 300 metros cuadrados conocido como CBGB fue el cañón del que estrellas como Television, Blondie y The Ramones fueron lanzados a la escena musical.

Tras varios negocios fallidos, el espacio fue fundado por Hilly Kristal (Alan Rickman) para presentar géneros ajenos al paisaje urbano, Country, Bluegrass y Blues. Pero la aparición de músicos como The Talking Heads y presentaciones memorables de Misfits, Patti Smith, y The Dead Boys (entre muchos otros) convirtieron al lugar en santuario de culto para músicos y fanáticos.

La película, aunque un poco caricaturesca, es excelente para pasar el rato y conocer un poco de la historia de uno de los lugares más emblemáticos en la historia del rock.



Sólo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive)

2013

Director: Jim Jarmusch

Música: Jozef van Wissem

Peliculas de vampiros-Solo-los-amantes-sobreviven

Esta obra orquestada por Jim Jarmusch es un poema que va más allá del aspecto verbal. La imagen y la música se fusionan para dar al espectador una prueba de una vida fuera de la limitación del tiempo. La trama en principio es simple: Adam (Tom Hiddleston), un músico independiente que está harto de la sociedad, se reúne con Eva (Tilda Swinton) su amante por siglos, con una narrativa elevada por las composiciones envolventes y simples que realiza Jozef van Wissem junto a Sqürl.



Round Midnight

1986

Director: Bertrand Tavernier

Soundtrack: Herbie Hancock

round midnight

En esta película nada más y nada menos que la leyenda del jazz Dexter Gordon estelariza para retratar al saxofonista Dale Turner, un músico que está en un lento proceso de perder la batalla con el alcoholismo, distanciado de su familia y pendiendo de un hilo en la escena del jazz de Nueva York de los años 50. Tras una presentación en Francia, un hombre intenta salvar a Turner de sí mismo, logrando salvar su espíritu y su música.

Basado vagamente en la vida de Francis Paudras, esta película es obligada, con un soundtrack fantástico que cuenta con la participación de artistas como Thelonious Monk, Ira Gershwinym, Stevie Wonder y Bobby McFerrin.

Anvil: The Story of Anvil

2009

Director: Sacha Gervasi

Soundtack: Anvil

Anvil: The Story of Anvil

Con más de 30 años de experiencia, la banda de heavy metal Anvil es de las más influyentes del género, inspirando actos legendarios como Anthrax, Metallica y Slayer. Sin embargo, nunca lograron ser “grandes” y es al punto en que este documental nos lleva. Durante la grabación de su treceavo álbum de estudio y la vida fuera del éxito musical de la banda, mientras buscan distribuidores, promotores y compañías discográficas que se interesen en su música. Es una película conmovedora que da una dura mirada a la industria del rock.


La nueva Orden (24 Hour Party People)

2002

Director: Michael Winterbottom

Soundtrack: Varios

La nueva Orden (24 Hour Party People)

Abarcando de los años 70 a principios de los años 90, esta es una historia sobre la escena musical de Manchester en la que el reportero Tony Wilson (Steve Coogan) cambió la cara de la industria al establecer el Hacienda club y la disquera legendaria Factory Records que publicaría el trabajo de artistas como Joy Division, New Order y Happy Mondays quienes cambiarían la cara de la música para siempre. Una historia indispensable en la que el sexo, las drogas, el punk y el new wave son protagonistas.




Balada de un hombre común (Inside Llewin Davis)

2013

Director: Ethan Coen, Joel Coen

Soundtrack: Varios

Balada de un hombre común (Inside Llewin Davis)

Como otras películas en la lista tratan, los obstáculos para un músico son diversos y se presentan tanto de manera externa como interna. Esta historia trata sobre las adversidades dentro de la escena del folk de los años 60, en la que Llewin Davis (Oscar Isaac) intenta sobrevivir. El filme dirigido por los hermanos Coen es sublime y único, consciente de sí mismo pero sin buscar ser condescendiente. La música es fantástica con piezas inéditas de Bob Dylan, la participación de Justin Timberlake y que algunas canciones fueran interpretadas por completo y grabadas en vivo. La vida e infortunios de Llewin Davis toman otro carácter.








Referencias: