10 películas surrealistas que te harán dudar de lo que ves
Cine

10 películas surrealistas que te harán dudar de lo que ves

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

16 de mayo, 2016

Cine 10 películas surrealistas que te harán dudar de lo que ves
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

16 de mayo, 2016



Eran los dos hombres más importantes de su país en lo que hacían: uno en el plano de la pintura y el otro en el cine; a pesar de su importancia para producir su primera cinta juntos, tuvieron que pedirla a la madre del cineasta 25 mil pesetas para cumplir el costo del corto. Fue nombrado "Un perro andaluz", obra con la cual Salvador Dalí y Luis Buñuel inauguraron el cine surrealista. 



Esta corriente artística se caracterizó por su intento de expresar por medio de cualquier medio el funcionamiento del pensamiento. Prácticamente, por definición, el pensamiento del ser humano no es estructurado y en ocasiones es sumamente caótico: hay olores  y sonidos que nos evocan recuerdos específicos y por momentos tenemos epifanías que no sabemos de donde llegaron. Sin embargo, el lado más oscuro se encuentra en el inconsciente, la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad, sino que forma un todo con ella.

 Es en los sueños cuando toda la existencia se cuestiona, en teoría nada de lo que experimentamos por las noches carece de significado y todas son señales que nos intenta dar una región remota del cerebro. No obstante, no siempre somos capaces de encontrarle una razón a muchos aspectos del inconsciente, así como somos incapaces de comprender buena parte del mundo que nos rodea. 

En el mundo del cine, este intento de adentrarse en el sinsentido de la mente humana ha creado películas que buscan romper los esquemas tradicionales: se proponen confundir a las audiencias, perturbarlas o mostrarles mundos ajenos a la realidad; todo con la intención de establecer un vínculo con ese lugar de la mente que en apariencia carece de sentido. 


-
"The Cabinet of Dr. Caligari" (1920) – Robert Wiene 

peliculas surrealistas caligari

Es considerada la primera película expresionista de la historia, Robert Wiene presenta una historia que sigue al Dr. Caligari y a su fiel sonámbulo Cesare, ambos se verán inmiscuidos en una serie de asesinatos ocurridos en un pequeño pueblo alemán. Temáticamente aborda el problema de la autoridad y la obediencia de las personas que matan por una orden. Una obra fundamental para la historia del cine al inspirar a películas como "Nosferatu" y "Metrópolis", así como al movimiento del cine negro. 




-
"El ángel exterminador" (1962) – Luis Buñuel 

peliculas surrealistas angel

Una cena protagonizada por la clase alta de la Ciudad de México, termina en una salvaje lucha por la supervivencia cuando se dan cuenta de que una extraña fuerza no les permite salir de la habitación en la que se encuentran. Una película central para la historia del cine mexicano que se sumerge en las profundidades de la degradación del comportamiento humano. 




-
"Solaris" (1972) – Andrei Tarkovsky

peliculas surrealistas solyaris

 Tarkovsky nunca fue seguidor de la ciencia ficción occidental por su gran comercialización y sus semejanzas con los cómics. Por esta razón, cuando produjo una película de este género procuró separarse lo más posible de lo que anteriormente se había producido. "Solaris" es un drama psicológico ambientado a bordo de una estación espacial que orbita un planeta ficticio. Así se realiza una reflexión filosófica sobre las relaciones humanas y la inabordable tarea que significa relacionarse con lo desconocido. Frecuentemente es citada como una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. 




-
"Fantastic Planet" (1973) – René Laloux

peliculas surrealistas final

Una de las tres películas del director francés René Laloux, cuya carrera se caracteriza por sus cortos. Ambientada en un distante futuro, los habitantes del planeta Ygam son humanoides gigantes azules que compran humanos de la Tierra para utilizarlos como esclavos o mascotas. En este escenario, Ter logra escapar del control y apoderarse de un conocimiento que lo llevará a crear una revolución en contra de los propietarios. Una película que busca equidad y cuestiona si ésta es alcanzable en un mundo caracterizado por el prejuicio y la tiranía.  




-
"Eraserhead" (1977) – David Lynch 

peliculas surrealistas eraserhead

Una de las películas más extrañas que podrás ver, "Eraserhead" sigue la historia de Henry Spencer, un hombre que trabaja en una imprenta y asegura estar de vacaciones. En ese tiempo su antigua pareja le indica que ha dado a luz a un grotesco ser, ante esta situación Henry se ve en la necesidad de cuidar a su extraño hijo. Existen múltiples explicaciones de la cinta, pero la más convincente es que representa el miedo a la paternidad que experimentaba Lynch en aquel tiempo.  




-
"House" (1977) – Nobuhiko Obayashi 

peliculas surrealistas house

Una niña viaja con seis amigas al hogar de su tía, lugar donde se enfrentarán con fuerzas sobrenaturales que las intentan devorar. La historia de terror protagonizada en una casa embrujada ya ha sido contada en innumerables ocasiones, sin embargo, nunca como en esta película. Desde sandías agresivas hasta cabezas flotantes, "House" es una experiencia surrealista única que crea un retrato convincente de lo que implica la locura. 




-
"Alucarda" (1977) – Juan López Moctezuma 

peliculas surrealistas alucarda

Alucarda y Justine son dos huérfanas que viven en un convento de monjas, conforme su relación avanza, comienzan a sentir una atracción que va más allá de la amistad. Un día, mientras estaban jugando en un bosque cercano, liberan una fuerza demoniaca que las aterrorizará a ellas y a los habitantes del recinto religioso. Esta cinta de terror mexicana es una obra maestra que realizó en su tiempo una fuerte crítica hacia la persecución religiosa y política. 




-
"Alice" (1988) – Jan Švankmajer

peliculas surrealistas alice


El extraño mundo de "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" es un libro reconocido por los numerosos absurdos y los extraños personajes que la caracterizan. Antes de la producción de la película, el director aseguró que se encontraba decepcionado de las adaptaciones cinematográficas del clásico infantil, por lo que su intención era contar una historia como un sueño amoral. La crítica alabó la forma en que le dio un giro oscuro a la obra de Lewis Carroll sin atentar en contra de la esencia del texto. 




-
"Begotten" (1990) – E. Elias Merhige 

peliculas surrealistas begotten

Una de las experiencias mas desagradables que puedes ver, pero la experiencia visceral vale la pena aunque sea sumamente difícil de observar. "Begotten" narra la historia del Génesis, pero con un giro siniestro: Dios se suicida con una navaja, lo que da origen a la Madre Tierra; ella da a luz al Hijo de la Tierra, quien es devorado por caníbales sin rostro. Es repugnante, implacable e inquietante, un gran logro tomando en cuenta que cumplió lo que se propuso hacer. 




-
"Enter the Void" (2009) – Gaspar Noé 

peliculas surrealistas enter

Oscar es un traficante de drogas que recibe un disparo de un policía, a raíz de este evento podrá observar los eventos que continúan, pero esta vez fuera de su cuerpo. Filmada completamente en primera persona, ofrece una experiencia que para muchos es similar a los efectos alucinógenos que provocan los narcóticos. Más que un viaje surrealista, "Enter the Void" es un estudio que se adentra a los lugares más profundos de la mente humana.




Estas películas son un gran medio para adentrarse a un mundo que en muchas ocasiones carece de sentido. El cine surrealista nació como una adaptación de lo que los artistas, entre los que estuvo André Breton, definieron como un sueño para entrar al lugar de la mente que representa el caos de la vida 


***
Te puede interesar: 

Películas que te harán dudar de vivir vivir en la realidad

10 películas psicodélicas para viajar al fondo de la mente humana

*
Referencia: 

Taste of Cinema






Referencias: