Cine

11 películas de culto de las que nunca has escuchado hablar

Cine 11 películas de culto de las que nunca has escuchado hablar



El término "películas de culto" puede traer consigo diferentes significados para las personas. Algunos creerán que se trata de un cúmulo de cintas con bajo presupuesto e ideas descabelladas, para otros quiere decir películas que tienes que ver para saber lo necesario sobre el cine, los demás pensarán que se refiere a alguna cinta del cine independiente que no está patrocinada por el gran imperio hollywoodense.

¿Qué es en realidad una película de culto? El término se refiere a ese tipo de cintas que con el tiempo tienen un culto popular extraordinario, esto puede deberse a diferentes cosas: la producción, el formato, la trama o lo que significó en un momento histórico determinado. 

La mayoría de las veces, una película de culto es polémica por los temas poco convencionales a los que hace referencia. Algunas de ellas comienzan a considerarse clásicos, pero lo que las caracteriza es ignorar lo que hacen las grandes producciones y salirse de la caja, ver otras temáticas y dejar de lado el estándar que mide a todas las cintas.

Pueden clasificarse en Cine B, de explotación, camp o independiente. Se caracterizan por la crítica a la sociedad y el presupuesto bajo para realizar esa cinta. Muchas de ellas están presentes en el imaginario colectivo, pero varias también han perdido la más mínima notoriedad. Te presentamos algunas para que dejen de quedar en el olvido.



-
"Multiple Maniacs" (1970)
John Waters

películas de culto desconocidas
Con un espectáculo itinerante conocido como "La cabalgata de las perversiones de Lady Divine", un grupo de extraños personajes esconden tras bambalinas robos, secuestros y muertes a los espectadores. Con desnudos y perversiones, viven su vida como si no hubiera un mañana. Si ya viste "Pink Flamingos" y te sorprendió, esta historia te resultará aún más controversial.  




-
"Holy Motors" (2012)
Léos Carax

holy motors peliculas desconocidas
Es uno de los filmes más extraños de los últimos años. Cuando salió en 2012, muchos reconocieron su estilo visual, las actuaciones y lo exuberante de la cinta. La cinta es extraña de principio a fin: un hombre llamado Oscar actúa muchos papeles distintos, pero no hay cámaras que capturen sus interpretaciones. Una película experimental en la que pueden aparecer limusinas parlantes, Eva Mendes y chimpancés.



-
"Tuvalu" (1999)
Veit Helmer

tuvalu peliculas desconocidas
Una película experimental alemana que evoca el estilo de las cintas silentes de principios del siglo XX. Retrata mucho de lo que el Expresionismo alemán representaba. El protagonista Anton intenta ganar el corazón de Eva y salvar el negocio de quienes considera familia de la inevitable demolición.



-
"Sweet Movie" (1974)

Dušan Makavejev

sweet movie peliculas desconocidas

Una obra yugoslava que mezcla la comedia con el drama que, a aquellos más delicados del estómago, les podría causar un revoltijo absoluto.  Los fluidos del cuerpo y el imaginario surreal crean que el espectadory los actores salgan de la pantalla cuando el contenido es demasiado explícito. Con dos narrativas ambiguas, el filme tiene distintas perspectivas del mundo global.




-
"The Thing with Two Heads" (1972)
Lee Frost

The Thing with Two Heads peliculas desconocidas
Un cuerpo que fue transplantado en su alma gemela. Una ciencia racista que parece simplemente un experimento científico que no está permitido con un cuerpo que intenta probar su inocencia después de ser sentenciado por un crimen que él no cometió. La cinta no es de dolor ni drama, simplemente se mofa de la irrealidad de no saber qué es lo que ocurre. 



-
"Videodrome" (1983)
David Cronenberg

Videodrome peliculas desconocidas
A pesar de que existen varias cintas que se centran en las degeneraciones de las señales de aparatos tecnológicos y el terror que pudiese significar que la tecnología pudiera manipularnos, en éste existe un profundo estupor pora las muertes y el daño que puede existir en el cerebro para siempre. Esta cinta es un film violento que empieza con la experimentación de grandes artistas involucrados.





-

"Brazil" (1985)
Terry Gilliam

brazil peliculas desconocidas
Una crítica a manera de sátira de la burocrática sociedad que se inspira en la novela de George Orwell, "1984". Sin embargo, esta cinta, además de centrarse en presentar una sociedad distópica, lo hace con un humor y un sentido irreal único que nos muestra imágenes escalofriantes. Cuando salió, la cinta fue un fracaso comercial, pero la historia la ha posicionado mejor y ahora es catalogada como una de las mejores películas británicas de todos los tiempos.



-
"The Candy Snatchers" (1973)
Guerdon Trueblood

the candy snatchers peliculas desconocidas

Un grupo de delincuentes secuestran a una jovencita llamada Candy, la entierran viva e intentan extorsionar a su padre; sólo hay un testigo: un niño autista que no habla y vive en una familia disfuncional. Todo parece como otra cinta más de acción y suspenso, pero los cruces y giros que tiene la cinta de Trueblood, hacen que la película sea memorable e impactante.





-
"Buckaroo Banzai" (1984)
W. D. Richter

buckaroo banzai peliculas desconocidas

Más que un músico, Buckaroo Banzai es un superhéroe que viaja a la octava dimensión con su banda de amigos, los Hong Kong Cavaliers, para herir a cualquier invasor extraterrestre que se cruce en su camino.



-
"The Arena" (1974)
Steve Carver

peliculas desconocidas
Mujeres salvajes que pelean por sus vidas en arenas de combate en tiempos romanos. Ése es el argumento de esta cinta que deja de lado a los poderosos gladiadores masculinos para poner a luchar a un grupo de mujeres que son esclavas de los más ricos. Mujeres semidesnudas que pelean por sus vidas, con las actuaciones de  Margaret Markov, Pam Grier y Lucretia Love, logran darle el giro que tal vez la historia no tenga por sí sola.




-
House of Whipcord (1974)
Pete Walker

house of whipcord peliculas desconocidas
Una prisión británica que vive entre la legalidad y la clandestinidad, tiene un sistema de castigo extremo para todas aquellas mujeres que caen en ese lugar. Con la intención de "rehabilitarlas", las azotan, torturan y hasta asesinan rompiendo todas las reglas imaginables.


El cine de culto también se caracteriza por una vasta producción de cintas de "terror" que a veces asustan y a veces simplemente nos dan risa, pero hay otras cintas de terror, las de buena calidad, que muchas veces no podemos ver en la televisión por asuntos de poder y oferta-demanda. Aquí algunas que seguramente te encantarán.



***
Te puede interesar:

10 películas de culto FilmInLatino que no encontrarás en ningún otro lado

Películas de culto que puedes ver en Netflix


***

Referencias:

Taste of cinema

What culture





Referencias: