12 diferencias que no conocías entre el libro y la película de La Naranja Mecánica y te impactarán
Cine

12 diferencias que no conocías entre el libro y la película de La Naranja Mecánica y te impactarán

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

5 de mayo, 2016

Cine 12 diferencias que no conocías entre el libro y la película de La Naranja Mecánica y te impactarán
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

5 de mayo, 2016




Leer un libro puede cambiarte la vida casi de la misma forma que ver una película. La diferencia entre ambos productos es la manera en que se presentan las imágenes. Con las palabras escritas, tú eres el pintor que crea al personaje o pinta el paisaje, mientras que en el cine se te presenta una forma definida y extraordinaria. Cualquiera de las dos opciones tienen sus ventajas y desventajas, lo importante es elegir la forma que más se adecue a tu modo favorito de conocer el mundo.

Uno de los relatos que logró un éxito rotundo en la historia de la literatura y el cine es "La Naranja Mecánica", una obra que refleja el impulsivo espíritu de la juventud en un escenario agresivo y desbordado de pasiones. El libro surgió en 1962 bajo la pluma de Anthony Burgess, mientras que la película se estrenó nueve años después con la dirección de Stanley Kubrick.


Speed


Tanto el libro como el filme crearon controversia en su estreno, incluso al día de hoy se sigue hablando de ello. A su llegada a Inglaterra en 1972, la película ocasionó una polémica sin precedentes por su contenido violento. Cuando los jóvenes la presenciaron se desató una ola de delitos, incluso hay registros de asesinatos que fueron resultado de recreaciones de las escenas de la película. La gente iba por las calles cantando 'Singing in the Rain' y vistiendo ropa muy parecida a la de los protagonistas, mientras se elevaba el número de peleas entre pandillas y robaban a otros individuos.

No debe sorprender la manera como repercutió en la sociedad los actos del personaje principal, Alex, quien más que un psicópata era un adolescente perdido en un mundo de restricciones. Como era de esperarse, las personas se identificarían con él porque la rebeldía es un sentimiento natural que desde mucho tiempo atrás se ha tratado de controlar y por fin existió en la historia una persona que tenía la fuerza de espíritu para imponer su voluntad, que lo haya hecho de buena o mala manera ya es discutible.


la naranja mecanica filosofia de michel foucault

Hay muchas especulaciones sobre el origen de la novela, pero en voz de su autor, la idea surgió cuando regresó a Londres tras una larga estadía en Malasia; la mujer de Burguess fue violada por cuatro soldados americanos durante un apagón y debido a los golpes que le propiciaron, perdió a su bebé. Este trágico suceso, inspiró en gran medida a Anthony a hacer un relato de violencia extrema.

Estos son algunos datos que sucedieron en la película y novela, que tal si ahora conoces las diferencias que existen entre sí para internarte de manera ordenada en el universo de Alex y su agresión casi injustificada.


-
Condicionamiento a la 9a Sinfonía

Beethoven  / libro de la naranja mecanica

En el libro, Alex está condicionado a cualquier tipo de música. En la película sólo sufre fuertes dolores con la 9a Sinfonía de Beethoven.


-
La mujer adinerada que vive sola con sus gatos

Pene  / libro de la naranja mecanica

En el libro, la mujer de los gatos que vive en la casa que irrumpen antes de que Alex sea detenido es muy vieja y no tiene una escultura gigante de un pene; en opuesto a la película, que es muy joven y tiene una fijación con los órganos sexuales.


-
Alex llega a prisión

Prision  / libro de la naranja mecanica

En la película, la escena cuando Alex entra a la prisión y debe dejar sus pertenencias no existe en el libro.


-
Charla matutina con los padres

Por la mañana  / libro de la naranja mecanica

En el libro, Alex tiene una fuerte discusión con su padre que lo irrita sobremanera, en la película se sustituye por una simple charla por la mañana mientras él duerme.


-
Tratamiento Ludovico

Ludovico  / libro de la naranja mecanica

Durante el tratamiento Ludovico que se describe en el libro, Alex tiene que observar a una anciana quemarse hasta morir, además de ver cómo un hombre es decapitado. En la película sólo se ve fragmentos de imágenes agresivas.


-
Condicionamiento sexual

Sex / libro de la naranja mecanica

En la película, Alex está condicionado a cualquier tipo de representación sexual, al contrario que en el libro, que sólo sufre si observa una violación.


-
Alusión nazi

Billyboy  / libro de la naranja mecanica

En la película, la pandilla del enemigo Billyboy usa prendas nazis. En el libro no se menciona nada de esto.


-
Alex aparece en los periódicos

parents  / libro de la naranja mecanica

En el filme, los padres de Alex descubren la liberación de su hijo en un anuncio de periódico, donde también se describe el tratamiento que sufrió. En el libro son inconscientes de estos eventos.


-
Los drugos de Alex

Alex espantado  / libro de la naranja mecanica

En el libro, los tres drugos de Alex se convierten en policías y lo golpean hasta el cansancio. En la película se dice que Pete ha muerto y los dos restantes desquitan su furia del pasado ahogando a Alex en un gran balde de agua, después de unos cuantos golpes.


-
La venganza del escritor resentido

Vino / libro de la naranja mecanica

Dentro de la historia de la novela, Alex no es drogado por el escritor que dejó paralizado y que busca venganza por la muerte de su esposa tras su violación, como se muestra en la película.


-
El escritor no es paralítico

Escritor / libro de la naranja mecanica

En el libro, el escritor que golpea Alex no queda paralítico, como aparece en la película, y es más joven.


-
Alex por fin madura

Alex rie / libro de la naranja mecanica

En el último capítulo del libro, Alex regresa a tener una nueva pandilla y a cometer delitos, pero llega un punto de reflexión donde entiende que su vida de adolescente ya no le llena y decide abandonar por cuenta propia el mal camino que hasta ahora construyó. Kubrick omite esta última parte con el fin de nunca perder la imagen violenta que hasta hoy se recuerda.


-
Si esta es una de tus películas favoritas, no está de más conocer otras que sigan la línea de agresión visual.


***
Te puede interesar:

Aprende a hablar Nadsat, el lenguaje de La Naranja Mecánica

Las mejores frases de La Naranja Mecánica para llevar tu vida al límite







Referencias: