Cine

12 elementos que caracterizan una película de Tim Burton

Cine 12 elementos que caracterizan una película de Tim Burton

Desde lo visual, hasta la música de Danny Elfman, este es el mundo de Tim Burton


Tim Burton, el famoso director, productor y escritor estadounidense ha logrado ganarse el reconocimiento de muchos, siendo así uno de los cineastas preferidos de los últimos años. Todo cinéfilo ubica más de una de sus películas con sólo escuchar su nombre. Y es que sus historias, oscuras y tétricas, nos han acompañado desde hace ya varios años. Así hemos podido disfrutar desde cintas como Beetlejuice y Batman hasta otras más recientes como El cadáver de la novia y Alicia en el país de las maravillas. Todas ellas fácilmente identificadas por presentar un personaje incomprendido, rechazado por la sociedad y que debe encontrase a sí mismo. Pero hay muchos más elementos que están presentes en las obras de Burton. 

Por ello, te decimos algunos aspectos que si pones atención te darás cuenta que no faltarán en casi ningún filme de Burton. 


Mezcla entre fantasía y realidad

Es común observar en todas las películas de Burton mundos en los que resulta complicado identificar la fantasía de la realidad. Un claro ejemplo lo podemos observar en Big Fish (Gran Pez) cuando las historias contadas por Edward Bloom a su hijo cobran vida; historias irreales pero que hasta cierto punto son posibles. Es así cuando la realidad se transforma para convertirse en grandes historias. En La leyenda del jinete sin cabeza podemos ver algo similar, una historia poco probable nos hace dudar sobre qué es real y que no, tal como es el caso de la cinta más reciente de Burton: Big Eyes.


big eyes


Mundos góticos

Frecuentemente podemos ver en sus cintas lugares góticos, ya sean castillos o grandes mansiones. Sus películas se pueden ver oscuras con situaciones que hacen que esos mundos sean más tenebrosos como en El joven manos de tijeras o Sweeney Todd. Ciudad gótica en Batman no podría ser más oscura y en el Cadáver de la novia el mundo nos deja una sensación de nostalgia y tristeza. 


sweeney


Nombres recurrentes

Tim Burton ha repetido los nombres más de una vez para sus personajes. Sólo recuerda un poco y podrás notar que los has escuchado varias veces. Víctor, Vincent y Victoria son algunos que no pueden faltar.

Big Fish y El joven manos de tijeras: Edward.

El cadáver de la novia: Víctor, Victoria.

Frankenweenie: Víctor


frank


Mujeres rubias

Dentro de los personajes femeninos que podemos ver en los filmes de Burton, aparecen mujeres que tienen el cabello rubio. Muchas veces éstas toman un papel más inocente e ingenuo. Tal es el caso de Sandra Bloom en Big Fish, Kim en El joven manos de tijeras, Katrina Van Tassel en La leyenda del jinete sin cabeza o Johanna en Sweeney Todd. 


sandra


Actores frecuentes

Algunos de los actores que podemos ver una y otra vez en sus cintas son Johnny Depp quien ha aparecido en ocho filmes, Helena Bonham Carter en siete, Christopher Lee en seis y Michael Gough en cinco. 


actores

En la parte musical, el compositor Danny Elfman ha realizado, desde la cinta La gran aventura de Pee-Wee, la banda sonora de los filmes del excéntrico director. 



Personajes incomprendidos

Los personajes principales de sus películas no encajan en la sociedad, éste no es entendido y se siente abandonado a su suerte. La sociedad mira extraño al protagonista, por lo que son inadaptados y antisociales. Recurren a su interior y al mundo de los sueños para salir de su realidad. Un ejemplo muy claro de esto es Edward en El joven manos de tijeras, quien debido a su condición no logra encajar en la sociedad. Dicha cinta ha sido declarada por Tim Burton como autobiográfica, ya que así era como el director se sentía frente al mundo.

el joven


Contrastes entre la sociedad 

Burton pone en evidencia la diferencia entre las sociedades: por un lado la “normal” y por el otro la de los “extraños”. Esto es más fácil distinguirlo en películas animadas como el caso de El cadáver de la novia cuando Victor va a casarse con Victoria, cuyos padres presumen de ser de gran clase y critican todo lo que no vaya de acuerdo a lo que ellos desean. 

el cadaver


Mala relación con la figura paterna 

En las cintas se puede ver una mala relación entre padre e hijo. En Big Fish, Will Bloom está cansado de las mentiras de su padre, por lo que la única razón de su visita es la enfermedad de éste. En Charlie y la fábrica de chocolate, Willy Wonka recuerda su infancia con dolor. Nunca pudo llevar una buena relación con su padre. 

kid


Mundo de las sombras

Tal como es un mundo gótico, la figura geométrica y las sombras se presentan como en el expresionismo alemán. En El extraño mundo de Jack –que si bien no fue Burton quien la dirigió, sí fue él el escribió el poema años antes que daría origen a la famosa cinta– se pueden observar sombras con claridad y figuras en espiral que caracterizan al cine de terror. Porque si muchas de sus cintas tienen “toques cómicos”, el terror predomina. Son películas bastante oscuras.

the nightmare


Características físicas exageradas

Esto se observa sobre todo en cintas que utiliza stop motion como el caso de El extraño mundo de Jack en donde los personajes son extremadamente delgados o muy chaparros. En El cadáver de la novia se pueden notar piernas muy largas como las de Emily, o por ejemplo, en Alicia en el país de las maravillas la reina de corazones tiene una cabeza enorme, totalmente desproporcional a su pequeño cuerpo. 

alice


Visitan otros mundos

En El cadáver de la novia esto es muy evidente, pero en Big Fish, es más una especie de metáfora cuando Edward decide abandonar su pueblo natal para encontrar algo más, así es como llega a Spectre. Su mundo no les es suficiente y el pueblo ya le quedaba pequeño, por lo que emprende un viaje para encontrar su lugar en el mundo. Alicia no se siente bien con su familia, así buscando escapar de su mundo, persigue a un conejo blanco que la hace caer por una madriguera. Ahora deberá pelear con sus monstruos para salvar su mundo interno. Bruce Wayne también debe tomar otro papel cuando se convierte en Batman, así es como lleva una doble vida. Son personajes que no se adaptan en su lugar de origen, por lo que deben “abandonarlo” y al final mejorarlo.

alice


Monstruo 

En todas las cintas de Tim Burton, el protagonista debe enfrentarse a un monstruo. Esto es, como se ha mencionado en el punto anterior, una especie de metáfora para ejemplificar lo que pasa por la mente del personaje. Hay una lucha interna que se está llevando a cabo, por lo que los monstruos salen a relucir; punto clave para que exista el cine de terror. En Big Fish, que si bien es quizá la película menos tétrica de Burton, el pez representa hasta cierto punto una especie de monstruo al que Edward se debe enfrentar y al que sólo con su muerte logra liberar. Víctor, en El cadáver de la novia, debe visitar el mundo de los muertos, Alicia regresa a su mundo fantasioso después de trece años y debe enfrentarse a los monstruos que ella creía irreales pero que sólo estaban dormidos. 

el cadaver


La música


Danny Elfman es el genio encargado de la música de gran parte de los filmes de Burton. Sus sonidos que insertan elementos de todas las épocas del cine internacional hacen que los sentimientos que el director imprime en pantalla sean mucho más fuertes para la audiencia. Su habilidad de mezclar terror con fantasía y hasta misterio es única en Hollywood, tanto así que se ha ganado fama por cuenta propia. Además, él fue el que le prestó voz a Jack Skellington en El Extraño Mundo de Jack.


De hecho, el talento de Elfman es tan grande, que ha hecho distintas presentaciones en vivo en donde interpreta algunos de sus mejores temas acompañados de imágenes de las cintas de Burton.


Una de sus próximas presentaciones será en la Arena de la Ciudad de México, donde estará en el escenario junto con Jonathan Davis de Korn, Susana Zabaleta y el violinista Sandy Cameron. Esta sería su segunda visita después de que dejó a la audiencia boquiabierta en 2014 tocando temas de Beetlejuice, Edward Scissorhands y, por supuesto, El extraño mundo de Jack.


El evento se llevará a cabo el 31 de octubre a las 20:30. Si quieres adquirir tus boletos, ingresa a este enlace.


Mira el video promocional del show y no olvides asistir para tener la mejor experiencia con el cine de Tim Burton.






Referencias: