16 datos que cambiarán la forma en la que vemos "Birdman"
Cine

16 datos que cambiarán la forma en la que vemos "Birdman"

Avatar of Samantha D

Por: Samantha D

21 de abril, 2016

Cine 16 datos que cambiarán la forma en la que vemos "Birdman"
Avatar of Samantha D

Por: Samantha D

21 de abril, 2016



En los últimos años no hemos parado de escuchar los nombres de cineastas mexicanos que están arrasando con la industria cinematográfica en el mundo: Cuarón, Lubezki e Iñarritu no son los únicos, pero hasta ahora, sí los más reconocidos y en los que las luces están proyectadas. 

Han ganado distintos premios por sus múltiples trabajos y han mostrado que el límite lo pone uno mismo.

Pero quien nos atañe en este artículo es Alejandro González Iñárritu, quien se ha llevado 4 premios Oscar a casa, 4 globos de oro, 2 premios BAFTA, y uno del Festival de Cannes.

Su talento es innegable, pero uno de los ejemplos más claros de originalidad que tiene, es sin duda, su película "Birdman", que llegó armada con un gran elenco, gran historia y gran producción.

A continuación te presentamos 16 datos curiosos sobre la cinta y que , probablemente, hagan que cambie la percepción que tenemos de ella o el sentido que le habíamos dado.


 

16. Está basada en una crisis que el director tuvo al llegar a los 50 años.

cosasquenosabiasdebirdman

Iñárritu ha dicho que decidió escribir "Birdman" después de algunas reflexiones sobre sí mismo, inspiradas por su cumpleaños número 50. Después de considerar las subidas y bajadas de su propio ego y el proceso creativo, se dio cuenta que sería una fantástica película.




15. "Birdman" es a Riggan lo que "Batman" es a Keaton.

birdman

El personaje principal en el filme es un actor pasado de moda, alguna vez famoso por interpretar al titular en una película de superhéroes en la década de los 90. Se podría argumentar que Michael Keaton, quien personificó a Batman en la pantalla grande, se encontraba en una situación similar.




14. Michael Keaton no había protagonizado una película en 6 años.

gentlemen

"Merry Gentleman" de 2008 fue el último filme que Keaton estelarizó, y también dirigió.




13. El arte imita a la vida real con un elenco de superhéroes veteranos.

birdmandetrasdecamarasnortonemmastone_inarritu_Enfilme_64m92_675_489

Esta película es bastante consciente de sí misma, ya que adicionalmente a la interpretación de Keaton como Batman, los otros dos personajes principales son interpretados por actores que antes  habían sido personajes de cómic: Emma Stone personificó a Gwen Stacy en "El Sorprendente Hombre Araña" y Edward Norton revivió al"'Increible Hulk".




12.También imita al teatro.

grabacion, cine

Aquí hay otra evidencia de la consciencia de la película respecto a sí misma. El filme completo fue grabado para que parezca que está hecho en una sola toma, como cuando vemos una obra de teatro. Las tomas están ocultas de una manera muy inteligente, los cambios de locación fueron arreglados digitalmente para que todo pareciera hecho en una sola toma; debido a esto, los actores tenían que interpretar largas partes del guión sin la seguridad de un corte o edición.




11. Zach Galifianakis fue el que cometió menos errores.

zachgalifakinis

Debido al estilo de grabación había errores que ocurrían frecuentemente, ya que eran tomas bastante largas. Michael Keaton y Edward Norton tenían una tabla en la que registraban la cantidad de errores que cometían sus compañeros y descubrieron que Zach fue quien cometió menos durante la grabación.




10. Emma Stone cometió más errores que nadie.

gif, emmastone

Al contrario de Zach, Emma se llevó el premio por la mayor cantidad de errores durante la filmación. Claro, esto no cambia la increíble actuación que logró, pero probablemente es un punto en el que Emma debería trabajar.




9. Emma Stone usó "Birdman" como preparación para su debut en Broadway.

cabaret, emmastone

En Broadway, Stone se paró en los zapatos de la cabaretera Sally Bowles, y "Birdman" fue un fabuloso punto a su favor al momento de dar el salto hacia los escenarios de teatro, todo junto a Alan Cummings como Emecee.



8. Tiene referencias a "The Shining"

overlookhotel

Podrían acusar esta conexión de ser muy abstracta, ya que el artista va en un lento espiral que lo lleva fuera del control de su arte; pero la aparición de cierta imagen famosa del Hotel Overlook en el fondo del teatro Saint James en "Birdman", hace de esta teoría algo un poco más concreto.




7.También hace referencia al mito de Ícaro.

superheroe

La historia está inspirada por el mito: "Un hombre lleno de ego que decide volar demasiado alto y al hacerlo, se acerca tanto al sol que sus alas se derriten y muere".




6. Principalmente fue filmada en el famoso teatro Saint James en Broadway.

teatro

Esto hace que las referencias respecto al teatro sean bastante irónicas, ya que ese lugar fue donde nacieron grandes producciones como "Hello Dolly", "The Producers" y "Oklahoma!".




5. Miembros de la prensa recibieron figuras de acción de "Birdman"

figuradeaccion

Cada año, en la época de prestaciones, los filmes elegibles envían presentes a los miembros de las diferentes organizaciones responsables de votar para los nominados.  Algunas veces es un vinil de 45 rpm con la canción nominada, pero muy pocas veces es una figura de acción que habla y dice cosas como "Tú eras una estrella del cine, ¿recuerdas?. Pretencioso pero feliz, ignorante pero encantador. Ahora eres un pequeño y amargado lame bolas".




4.La carrera de Keaton a través de Times Square fue filmada en medio de la noche.

correr, noche

Para obtener la increíble secuencia de Keaton corriendo a través de Times Square en ropa interior, sin que hubiera demasiados mirones durante la escena, tuvo que ser filmada en medio de la noche; aunque eso no ayuda demasiado, considerando que es la ciudad que nunca duerme.




3. Riggan no ha interpretado a Birdman desde 1992, así como tampoco Keaton ha sido Batman desde la misma fecha.

batman

El personaje de Keaton, Riggan, menciona durante el filme que no ha actuado como Birdman desde 1992. Si tenías alguna duda sobre la conexión entre Keaton y Riggan, el hecho de que la última vez que el actor interpretara a Batman en 1992, debería aclararla.




2. Fue filmada en menos de un mes.

película birdman

Cualquier película con una agenda de filmación tan corta es impresionante, pero cuando sumas el hecho de filmar en Nueva York y la técnica que utilizó el director, hace que suene prácticamente imposible.  De cualquier forma "Birdman" fue filmada en un mes.



1. "Birdman" ha sido el filme más difícil que el elenco ha hecho.

película birdman

Michael Keaton, Naomi Watts y Emma Stone han dicho que ésta ha sido la película mas retadora de la cual habían sido parte. Con las coreografías especificas y un guión tan largo, además del complejo trabajo por parte de los actores para personificar su papel, es fácil entenderlo. De cualquier manera, al ver el resultado pueden sentirse satisfechos pues valió la pena. 



Hay quienes gustan del estilo de este director, hay quienes lo aborrecen, pero desde una mirada objetiva -sin adentrarnos en gustos personales- la obra que ha realizado Iñárritu es de las mejores en los últimos años.




Te podría interesar
*
Consejos de Alejandro González Iñárritu para hacer cine
*
No todo es Iñárritu, 10 directores mexicanos que debes conocer



Referencias: