17 clásicos del cine en blanco y negro
Cine

17 clásicos del cine en blanco y negro

Avatar of Rafael Perez

Por: Rafael Perez

13 de febrero, 2014

Cine 17 clásicos del cine en blanco y negro
Avatar of Rafael Perez

Por: Rafael Perez

13 de febrero, 2014

La historia del cine es amplia y fascinante; desde sus inicios se ha convertido en una de las mejores formas de expresión, y durante su evolución ha dado lugar a grandes joyas que, no obstante al paso del tiempo y las novedosas técnicas cinematográficas que han aparecido, sorprenden por el alto valor estético que sentó las bases para las futuras generaciones de cineastas, tanto a nivel visual como narrativo.

A continuación presentamos una lista con algunas de las películas clásicas del cine en blanco y negro:

Intolerancia (1916) Dir. David Wark Griffith

intolerancia

Ambicioso proyecto que narra cuatro historias que se desarrollan en torno al tema de la intolerancia religiosa y social. Se divide en cuatro capítulos que se van alternando: "la matanza de los hugonotes", "la noche de San Bartolomé", "una sangrienta huelga de trabajadores de Estados Unidos" y "la caída de babilonia". Es una película que sorprende por sus escenas majestuosas, producto de un enorme presupuesto y un derroche de recurso nunca antes visto. A pesar de esto, la película no logró obtener el éxito esperado y su producción sólo generó grandes pérdidas.

El gabinete del doctor Caligari (1919) Dir. Robert Wiene
dr caligari
Película clásica del género de terror, considerada la primera cinta expresionista de la historia y una de las más representativas de dicho movimiento. Narra las desventuras que Alan, Francis y la novia de éste, Jane, viven a causa del desquiciado y malévolo doctor Caligari y su extraño ayudante Cesare, quien parece estar bajo un extraño influjo que ata su voluntad a los deseos del doctor.

Nosferatu (1922) Dir. Friedrich Wilhelm Murnau

nosferatu

Película del expresionismo alemán, adaptación libre de la novela Dracula, de Bram Stoker. La trama de la película cuenta las desventuras que pasa Hutter cuando viaja a Transilvania a visitar al conde Orlock con el fin de venderle a éste una propiedad que colinda con su propio hogar. Una vez en el castillo del conde, Hutter comienza a notar el extraño comportamiento de éste y descubre unas marcas en su cuello.

Avaricia (1923-24) Dir. Erich von Stroheim

avaricia

Ejercicio visual del director Stroheim que aborda el tema de la codicia humana y los estragos que ésta causa en las personas, conduciéndolas a una penosa degradación moral. Originalmente la cinta duraba diez horas, pero fue recortada dando lugar a dos versiones de la misma: la censurada, de dos horas y media, y la versión completa, de cuatro.

El último (1924) Dir. Friedrich Wilhelm Murnau

el ultimo

Esta película trata sobre el portero de un gran hotel de lujo, hombre con un gran sentido de respeto y responsabilidad por el trabajo que desempeña, lo que le ha otorgado el respeto de todos. Un día, de la nada, lo relevan de su labor y lo  redirigen a desempeñar la labor de mozo de los lavabos; lo despojan de su uniforme y su identidad para ser testigo impotente de cómo su vida se va derrumbando ante él.

El acorazado Potemkin (1925) Dir. Sergei M. Eisenstein

acorazado-potemkin

Esta película de tipo propagandística de 1925 está basada en un hecho real ocurrido en 1905, cuando los tripulantes del acorazado Potemkin se revelan ante el trato injusto del que son objeto por parte de los oficiales al mando, lo que se traduce como el antecedente del movimiento revolucionario de Odesa y, más tarde, de toda Rusia.

La quimera del oro (1925) Dir. Charles S. Chaplin

quimera oro

Película escrita, dirigida y protagonizada por Chaplin que narra la historia de un buscador de oro quien tras una tormenta en Alaska se ve obligado a refugiarse en una cabaña que es habitada por un asesino prófugo. Al no poder echarlo de su cabaña, ambos se ven obligados a convivir forzadamente mientras el hambre los hace ver visiones y comportarse extrañamente.

La madre (1926) Dir. Vsévolod Pudovkin

la madre

Basada en la novela del escritor ruso Máximo Gorki,  muestra los esfuerzos de un la madre de Pável Vlásov, quien ha sido arrestada y enviada a un campo de concentración tras una huelga en la que muere su esposo. Entonces abandona las reservas que aún tenía respecto a la ideología política de su hijo y se une a los revolucionarios.

La passion de Jeanne d´Arc (1928) Dir. Carl Theodor Dreyer

juana de arco

Esta película narra el proceso que se le hizo a Juana de Arco por parte de la inquisición al ser acusada de brujería después de conducir a las tropas francesas a la victoria; ella declara haber recibido de Dios la misión de luchar por Francia y salvarla, pero es condenada a morir en la hoguera. La cinta resalta el uso magistral de los primeros planos para destacar las expresiones más profundas del sufrimiento humano.

Un perro andaluz (1928) Dir. Luis Buñuel

perro andaluz

Cortometraje de diecisiete minutos de duración, cuyo guión cuenta con la participación de Salvador Dalí, es el resultado de la convergencia de los sueños del artista y Luis Buñuel. Este cortometraje es considerado como el más significativo del cine surrealista.

Tierra (1930) Dir. Alexander Dovzenko

tierra

Esta película narra la historia de la rebelión de unos agricultores que sufren la expropiación de sus tierras por parte de los terratenientes. Así, deciden comprar un tractor para afrontar las dificultades propias del terreno y salir adelante, venciendo de paso las injusticias de las que son víctimas.

La gran ilusión (1937) Dir. Jean Renoir
gran ilusion
La historia transcurre en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial donde unos prisioneros franceses crean entre sí una camaradería que les ayuda a soportar su estancia, mientras planean el escape a través de un túnel que juntos cavan.

Ciudadano Kane (1941) Dir. Orson Wells

ciudadano kane

Primera película de Orson Wells, escrita, dirigida y protagonizada por él mismo. Charles Foster Kane es un magante multimillonario, dueño de una gran cadena de periódicos que, estando en agonía, pronuncia una misteriosa palabra antes de morir: Rosebud. La conmoción es mundial y varios periodistas se dan a la tarea de desentrañar el misterio a partir de entrevistas a amigos y familiares.

Casablanca (1942) Dir. Michael Curtiz

casablanca

Casablanca es una ciudad que ofrece cierto refugio para intentar esconderse de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Entrar a Casablanca no representa mayores problemas, pero salir sí. La Gestapo busca en este lugar a Víctor Laszlo, líder de la resistencia checa, cuya última esperanza de sobrevivir está en Rick Blaine, antigua pareja Ilsa, su mujer. Blaine aún siente amor Ilsa y esto complica las cosas al no saber si ayudar al esposo de su gran amor.

El ladrón de bicicletas (1948) Dir. Vittorio De Sica

ladron bicicletas

Película del neorrealismo italiano cuya trama muestra la difícil situación que se vivía en aquel país tras el término de la Segunda Guerra Mundial. El protagonista de la historia logra conseguir un trabajo, gracias a que es dueño de una bicicleta,  pegando carteles en la calle, pero un día le roban su vehículo de trabajo iniciando así una búsqueda desesperada para poder mantener su empleo.

Los olvidados (1950) Dir. Luis Buñuel

olvidados

La historia se desarrolla en un barrio marginal de la ciudad de México, y cuenta la historia del jaibo y Pedro, y la manera en que sus vidas se ven enlazadas por la tragedia y la violencia propias de su condición de vida llena de carencias que los atrapa sin que puedan escapar.

El séptimo sello (1957) Dir. Ingmar Bergman

el-septimo-sello

La historia se desarrolla en el siglo XIV, en Suecia, tienen como  marco una Europa devastada por los enfrentamientos y por la peste negra, Antonius Blovk vuelven a Tierra Santa tras luchar varios años durante las cruzadas, es entonces cuando se encuentran con la muerte, quien reclama la vida de Blovk, éste la reta una partida de ajedrez con la intención de burlarla por algún tiempo y obtener de ella las respuestas que tanto busca sobre la vida y Dios.


Referencias: