Cine

20 datos que no conocías sobre "Los juegos del hambre"

Cine 20 datos que no conocías sobre "Los juegos del hambre"


Los juegos del hambre se convirtió en una franquicia de películas bastante interesante, pues a diferencia de las otras cintas blockbuster que nacieron a la par de ésta, en el futuro distópico de Los juegos del hambre el romance es una parte fundamental pero acompaña la rebelión de los distritos después de vivir oprimidos por el capitolio. Katniss Everdeen, interpretada por Jennifer Lawrence, se convierte en el estandarte de los rebeldes, el símbolo de libertad y la única esperanza que aquellos que viven en los otros distritos pueden anhelar.

Michel Foucault resume muy bien lo que significa este libro con esta frase “a los movimientos populares se les ha presentado como producidos por el hambre, los impuestos, el desempleo; nunca como una lucha por el poder, como si las masas pudieran soñar con comer bien, pero no con ejercer el poder”.

los juegos del hambre

Porque en estas cintas paulatinamente se vislumbra el nuevo poder que ejercerán aquellos que antes vivían oprimidos, y por más que parezca la única solución, Los juegos del hambre reiteran que no siempre es bueno confiar en los extremos politizados, porque todos, definitivamente, en algún momento, buscan ganar el poder del otro a como dé lugar.

Te presentamos algunos datos que seguramente no conocías sobre esta película:

1. Los Juegos del Hambre es el tercer libro más vendido de todos los tiempos, el primero es la Biblia.

2. Taylor Swift, The civil wars y el productor T-Bone Burnett escribieron y grabaron el soundtrack de la película Safe and sound en un día. Taylor Swift releyó el libro después de escribir la canción para saber dónde iría exactamente. El grupo The Civil Wars pensaba que podían ser puestas en cuatro partes distintas del libro.

3. Después de leer la trilogía, Donald Sutherland, quien interpreta al Presidente Snow, envió tres páginas por correo electrónico en las que le decía al director, Gary Ross, su percepción del Presidente. Lo tituló “Cartas desde el jardín de las rosas” y aseguró que los elementos vitales de su personaje eran su sonrisa, ojos y las rosas.

presidente snow
4. Cuando la escritora de la trilogía, Suzanne Collins, tenía seis años, su padre peleó en la Guerra de Vietnam. En alguna entrevista ella mencionó que su padre se sentía con la responsabilidad de que todos sus niños supieran sobre la guerra, su costo y consecuencias, y ella así lo hizo con Los juegos del hambre.

5.
Collins participó como escritora de las series Clarissa lo explica todo, Los misterios de Shelby Woo y Little Bear.

6. La primera entrega de Los juegos del hambre se prohibió en Vietnam.

juegos del hambre
7. La madre de Katniss, interpretada por Paula Malcomson, también fue madre de Jennifer Lawrence en un episodio de Cold Case en 2007.

8. Cuando era pequeña, la escritora era fanática de la mitología griega; de hecho, su inspiración para hacer su libro fue el mito de Teseo y el minotauro, el mismo que la aterrorizaba de pequeña.


9. Philip Seymour Hoffman murió cuando se rodaba la primera parte de Sinsajo; como su personaje era clave para la película, en lugar de elegir a otro actor, se reescribió el guión y, como él ya había rodado la mayoría de las escenas (sólo le faltaban 8), decidieron cambiar el guión y conservar todo tal y como estaba.

This film image released by Lionsgate shows Philip Seymour Hoffman, left, and Woody Harrelson in a scene from "The Hunger Games: Catching Fire." (AP Photo/Lionsgate, Murray Close)

10. La escritora aseguró que la parte más dura de escribir fueron las muertes, por la violencia a la que se enfrentan los personajes más jóvenes.

11. La autora no planeó hacer una trilogía, pero cuando acabó el primer día sabía que tenía  que haber una secuela para descifrar el castigo que Katniss recibiría por querer salvar o matarse ambos.

12. Elizabeth Banks, quien interpreta a Effie en las cintas, asegura que la parte más difícil de su vestuario eran las uñas, puesto que no podía usar el baño sin ayuda de alguien que desabrochara su traje y le diera papel.

effie
13. La palabra Panem deriva de la expresión romana
Panem et circenses que se traduce a pan y circo.

14. Woody Harelson, quien interpreta a Haymitch, es vegano en la vida real. Durante las escenas en las que come, sólo se le ve degustando vegetales, postres o tomando alcohol.

15. Durante la filmación de Catching fire, Jennifer Lawrence perdió la audición de un oído durante una semana cuando tuvo que sumergirse en agua estancada para una toma y sufrió una doble infección.

katniss everdeen

16. Para la primera película el equipo tuvo que hacer 1800 trajes para vestir a los extras del capitolio, muchos de ellos hechos a mano.

17. La actriz Kristen Bell quería el papel de Johanna Mason.

18.  Jennifer Lawrence sólo ganó 500 mil en la primera cinta, aumentó a 10 millones en Catching fire.

johana juegos del hambre
19. Cuando audicionó Josh Hutcherson, quien interpreta a Peeta Mellark, Suzanne Collins supo que era fantástico para el papel después de que leyó tres líneas del libreto. De hecho fue uno de los candidatos finales para el papel de Peeta; Aaron Taylor-Johnson, Alex Pettyfer, Evan Peters y Alexander Ludwig (Cato), eran fuertes contendientes.

20. Lenny Kravitz no audicionó para el papel de Cinna, los productores lo contrataron por su actuación de 2009 Precious, además, Jennifer Lawrence es la mejor amiga de la hija de Lenny llamada Zoe, a quien conoció en el set de X men primera generación. En la cinta, Jennifer siempre llamó a Lenny como Mr. Kravitz y todos los demás comenzaron a llamarlo así.

cinna

***

Te puede interesar: Datos que no sabías de Jennifer Lawrence

Referencias: