A 20 años de su estreno: 25 datos que debes saber sobre X-Men

A 20 años de su estreno: 25 datos que debes saber sobre X-Men

Por: Andrea Bastien -


Ya pasaron 20 años desde que vimos a Patrick Stewart como el Profesor Charles Xavier y entre cambios de líneas temporales, brincos entre dimensiones y Mutantes apocalípticos, te daremos un viaje por los eventos más relevantes del universo cinematográfico de los X-Men, sin embargo, para evitar spoilers de las últimas 2 entregas (aun que ya paso un buen rato de su estreno), no tocaremos estos últimos eventos, tampoco abordaremos Deadpool, pues si no la has visto aún, debes verla sí o sí, solo nos enfocaremos hasta X-Men: Days of Future Past, considerada una de las mejores entregas (si no es que la mejor) de esta saga, pues esta película de la saga reunió a miembros de la trilogía original como Hugh Jackman, Ian McKeller y Patrick Stewart, en sus respectivos papeles, junto con los personajes de la Primera Generación como Jennifer Lawrence, Michael Fassbender y James McAvoy. En esta cinta se revelarán misterios sin resolver de las películas pasadas, y se dará pie a próximos argumentos del futuro de los X-Men.
Para que los fans se preparen y entiendan lo que está por llegar con estos superhéroes, presentamos los 25 momentos caóticos en la historia de la lucha entre los X-Men y los humanos. Pues después de décadas de conflicto, existen momentos que han determinado el destino de estas especies:
(Recorrido ficticio por el mundo de X-Men)
1.  1962. La crisis de los misiles en Cuba 
El departamento secreto del gobierno fue el responsable de los conflictos. En un momento crucial durante la Guerra Fría, los misiles lanzados cerca de Cuba fueron presuntamente un error debido a un grupo de personas, con poderes sobrenaturales, no identificadas .
1962

2. 1963. Erik Lehnsherr es implicado en un asesinato

El asesinato de John F. Keneddy desencadenó una controversia entre mutantes. Magneto es implicado en dicho crimen al ser delatado por un testigo; sin embargo, el mutante niega haber participado en tal acontecimiento. El escándalo desató el movimiento "Free Magneto".
3. 1965. Charles Xavier inaugura la escuela para jóvenes talentos

Una localidad para la educación de los mutantes con un propósito: asegurar que los chicos tengan un refugio seguro para estudiar y desarrollar sus poderes adecuadamente.
4. 1967. Industrias Trask desarrolla miembros artificiales

Las prótesis creadas cambian la vida de millones de persones. Bolivar Trask revoluciona el mundo de las prótesis a través del ADN generado por miembros artificiales.
1967

5. 1972. El silencio en las cintas encontradas en la Casa Blanca apuntan un escándalo

Investigadores del congreso buscan evidencia de una relación impropia entre Industrias Trask y la Casa Blanc al descubrir que 18 minutos de una reunión secreta entre Nixon y Bolivar Trask se han borrado completamente de las cintas.
6. 1973. Trask anuncia el programa Sentinel Mark I

El presidente Nixon le da la bienvenida a los centinelas con los brazos abiertos. A través de un contrato de defensa con el gobierno del presidente, Industrias Trask produce y arranca con el programa Sentinel Mark I. El proyecto financiado elevó el nivel de las capacidades de la seguridad nacional.
7. 1975. Charles Xavier viaja a Washington

El profesor se presenta ante la Cámara de Representantes en una sesión privada con los políticos estadounidenses, pidiendo libertades y derechos a los mutantes, que incluyen la integración y la privacidad.
1975

8. 1977. Escándalo mundial
Pietro Maximoff rompe ocho récords en atletismo en pruebas de pista y campo, lo que desató la revisión de mutantes en las carreras, y logró que los funcionarios del deporte adoptaran una política de pruebas genéticas, en colaboración con Industrias Trask, en la que no podrán haber competidores con el gen mutante X en eventos profesionales.
9. El ministro habla de los mutantes como "una maldición de Dios"

El evangelista televisivo Bob Bell, junto con su organización, mantienen la creencia de que la enfermedad de los mutantes es una maldición de Dios, y crea el movimiento "Human Majority" en contra de estos seres.
10. 1986. El desastre nuclear de Chernobyl: La Unión Soviética ve a "niños mutantes"
La planta de energía nuclear de Chernobyl se derrite causando un aumento en la expresión de mutantes prematuros durante generaciones.
1986

11. 1988. Protestas en el Muro de Berlín

Alemania es el primer país en adoptar las políticas de segregación de mutantes. Algunos de ellos derriban una sección de una milla de largo del muro como acto de protesta. Durante el suceso, 23 personas murieron y más de 200 resultaron heridas. Este acto alarmó a los ciudadanos de Alemania Occidental, desatando políticas anti-mutantes. Sucedido esto, el muro de Berlín separa a la Alemania Este, designada como zona mutante.
12. 1989. Evidencia de ADN

El FBI va en contra de los delincuentes y los mutantes. En asociación con Industrias Trask, revela un método para usar las pruebas de ADN en la escena del crimen e identificar a los criminales. Off the record Industrias Trask comienzan a construir un registro privado de mutantes a partir de la base de datos del ADN, con el firme propósito de vender dicha información a gobiernos mundiales.
13. 1991. La reforma de Sudáfrica

A medida que la conversación global sobre la relación de dicha especie y los humanos crece, Sudáfrica se destaca por ser solidario con todos, con lo que entra en una era de aceptación e igualdad, convirtiéndose en un refugio seguro para los mutantes.
1991

14. 1994. Zapatistas se unen al equipo de apoyo de los mutantes

La milicia de resistencia zapatista alista la ayuda de soldados mutantes. Como apoyo en el combate por la libertad de estos, se crea un conflicto armado ante el gobierno mexicano en el sur del país.
15. 1996. Comienza la enfermedad de las "vacas locas"

Las pruebas de parte de Industrias Trask con el gen X lleva a la epidemia mundial. Un primer intento en la cura de dicho gen falla con la experimentación en los animales, causando la enfermedad conocida como "Mad Cow Disease".
1996

16. 2001. La Bahía de Guantanamo, en Cuba, se vuelve un centro de detención de mutantes

El gobierno de USA se alía con Trask para construir Camp X-Ray, un campamento de detención para los mutantes peligrosos considerados: amenazas para la seguridad nacional.
17. 2006. Mutantes destruyen el Golden Gate Bridge

Worthington Labs introduce una vacuna para "erradicar" el gen X, dando lugar a la rebeldía violenta de algunos mutantes que provoca la destrucción del puente Golden Gate. Reconociendo la necesidad de mejorar las relaciones con ellos, el presidente nombra a Beast como embajador de la ONU.
18. 2008. Estados Unidos construye un muro para fortalecer la frontera

La pared hecha por el gobierno mide 2 mil millas de largo, separando al país de México. Los políticos sostienen que la estructura es una medida necesaria para la prevención de la inmigración ilegal. Otros afirman que el muro es un recurso más para evitar la llegada de la población mutante a México.
2008

19. 2009. Collar inhibidor de mutantes

Después de que en Camp X-Ray comenzaran a crecer mutantes con un gran poder, Industrias Stark lanza un collar para suprimir sus habilidades.
20. Industrias Trask adquiere la escuela de Xavier

La academia para jóvenes superdotados se cierra y se convierte en un centro de investigación.
21. Marzo en Mansión X

Los mutantes protestan argumentando que ellos no necesitan una cura, y marchan de la Mansión X a Zuccotti Park; centinelas atacan la manifestación pacífica y el mutante Warren Worthington III, conocido como "Angel", es asesinado.
2012

22. 2012. Mutantes se escapan de los campos de prisión de Trask

30 mutantes son rescatados de los campos de prisioneros con la ayuda de Clarice Ferguson, Blink.
23. Trask anuncia "Mark X"

En respuesta a los mutantes rebeldes, Trask Laboratories presenta la próxima generación de su línea Sentinel: The Sentinel Mark X. El nuevo modelo tiene la capacidad de cambiar de forma física y adaptarse a los diferentes ambientes.
24. Muere Hank McCoy

El mutante más famoso es arrastrado de su casa y asesinado por unos manifestantes de "Human Majority".

2013

 
25. 2018. Bishop forma "Free Mutants"

El fugitivo de los Camp X-Ray, Bishop, construye una red global de resistencia mutante conocida como "Free Mutants".

Este artículo lo escribió Andrea Bastien en 2014 y ha sido actualizado. 

Te puede interesar:

Películas que terminaron siendo las peores del año



Referencias: