4 razones por las que 'Dark' es la mejor serie en la historia de Netflix

Viernes, 22 de diciembre de 2017 19:12

|Rodrigo Ayala Cárdenas
serie dark

La serie alemana le ha quitado el trono a otras que se erigían como las favoritas del público debido a su mayor complejidad y oscuridad.



Por más que te lo digan, no te tragues el cuento: Dark no es Stranger Things ni es mejor que ésta. Sencillamente es diferente a todo lo que hayas visto con anterioridad y ése es su punto más alto: no desea imitar moldes ni intenta superar a otros productos. Posee su propio universo, sus propias leyes y sus propias técnicas para atraparte, sacudirte y dejarte como una persona nueva una vez que hayas llegado hasta su final.


Dark explora la historia de un pequeño pueblo alemán en el que las desapariciones de tres niños desatan una compleja red de secretos. El horror se halla en un bosque que conduce a una serie de extrañas cuevas donde existen tres portales en el tiempo. Para los fanáticos más longevos u obsesionados con el cine o las series de terror la premisa tal vez les suene varias veces conocida, sin embargo, Dark tiene el acierto de tomar esos elementos y transformarlos de manera única y original en algo nuevo que te sorprenderá en todo momento. No es fácil de ver y su ritmo requiere que le vayas tomando la medida conforme los capítulos transcurren.


serie dark 1


Estamos ante una serie que a pocas semanas de sus estreno se ha ido ganando un lugar en los que gustan de las temáticas existenciales del miedo. Sin duda, Dark demuestra que las series y el cine de fantasía están retomando una nueva senda que las ha ido colocando de nueva cuenta en el gusto del público. Esta ola se da mediante argumentos inteligentes como el de esta serie, la cual no le roba méritos a otras obras que también se cuentan entre el gusto de la audiencia.


Fan de lo siniestro: Dark es la serie que debes ver ahora mismo no para que superes otras series que seguramente también te han fascinado y que son excelentes, sino para que contemples con gusto que el género de lo fantástico está llegando para reinar de nueva cuenta luego de varios años de permanecer relegado.  


-

Es la serie más compleja que se haya visto en Netflix


serie dark 2


El concepto del viaje en el tiempo es uno de los recursos más populares en la ciencia ficción, pero también uno de los más difíciles de aterrizar para hacerlo de una manera pocas veces vista. Dark cumple estas premisas de manera perfecta planteando una posibilidad más que fascinante: ¿cómo es que el futuro afecta al pasado? La filosofía implícita de esta producción alemana también nos plantea de manera muy hábil el concepto del Eterno Retorno de Nietzsche. Tendrás que estar muy al pendiente de cada diálogo e imagen, ya que los simbolismos y las pistas presentadas te ayudarán a entender cada una de las acciones que se desarrollan hasta el final.


-

Por su macabra estética


serie dark 3


Aparte de un guión muy bien logrado y unas actuaciones más que destacadas, hay que señalar que a nivel visual la serie es excelente; un ejemplo de cómo provocar miedo mediante la historia pero también a través de una atmósfera tétrica que nos recuerda a cintas de horror y drama noruegas como Låt den rätte komma in (2008 Dir. Tomas Alfredson) o La hora del lobo (1968 Dir. Ingmar Bergman). Pero también hay ciertos ecos a series míticas como Twin Peaks, Stranger Things o Lost. No sólo los macabros fines de los viajes en el tiempo y los secuestros de niños dan miedo, sino que el bosque donde se hallan las cuevas que sirven como portales a otros momentos del tiempo también es un personaje que habla por sí mismo. Igualmente, algo digno de destacar es la música: el soundtrack es perfecto para crear una atmósfera de muchísima tensión.



-

Porque tiene una trama compleja pero atrapante


serie dark 4


Sí, no es una serie que se deje de ver de inmediato a diferencia de otras como Stranger Things, cuya fórmula light nos ha fascinado a todos. Dark es más densa, es necesario que estés muy atento para descubrir las respuestas en cada detalle, pero eso la convierte en un producto visual extraordinariamente original y enigmático. Está más en la vertiente de Lost, en la que cada diálogo escondía un secreto que era necesario recordar para después atar cabos. Sus creadores Baran bo Odar y Jantje Friese dominan los artificios de la literatura de estructura más densa combinándola con los ágiles recursos narrativos de la televisión.


-

Emplea la fantasía para dialogar sobre cuestiones existenciales


serie dark 5


El significado de la religión, el sentido de la vida, las razones de la muerte y más navegan entre cada uno de los capítulos de esta serie para hacer una reflexión del porqué de nuestras acciones y la repercusión de las mismas. A medio camino entre el horror gótico, la ciencia ficción y el drama, Dark es un inteligente diálogo que nos lleva a enfrentarnos a esa zona oscura que habita en cada uno de nosotros y de donde provienen los actos más cuestionables que cometemos en vida sin prestar atención a los resultados nefastos que podemos causar en nosotros y los demás. 


-

La buena noticia es que sus productores y la plataforma de streaming han anunciado que habrá una segunda temporada para que conozcamos los secretos inconclusos de la primera. Ojalá que esa segunda entrega sea tan buena. Mientras su estreno llega el próximo año, disfruta estos últimos días de 2017 con las 5 mejores películas para recibir Año Nuevo en Netflix y no dejes de ver las mejores películas de 2017 según el New York Times.


REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS