5 cosas que sólo identificará un experto en el cine de terror

La obra “The Shining”, dirigida por Stanley Kubrick, marcó un momento importante en la historia del cine. Su aproximación al género de terror, característico por asustar a la audiencia de forma inesperada, cambió nuestra percepción de lo espeluznante. La adaptación de la novela de Stephen King no necesitaba gritos inadvertidos ni apariciones súbitas seguidas de

La obra “The Shining”, dirigida por Stanley Kubrick, marcó un momento importante en la historia del cine. Su aproximación al género de terror, característico por asustar a la audiencia de forma inesperada, cambió nuestra percepción de lo espeluznante. La adaptación de la novela de Stephen King no necesitaba gritos inadvertidos ni apariciones súbitas seguidas de una melodía dramática de piano; cambió el juego desarrollando algo simplemente “perturbador” al aprovechar a todo su equipo de producción.

Sin embargo, Kubrick sólo hizo una obra de terror y sería difícil considerarlo un maestro del género cuando existe la figura de John Carpenter por encima de cualquier otro experto de los sustos. Entre sus obras más conocidas están las representativas “Halloween”, “The Thing” y a pesar de que muchas de sus cintas fueron un fracaso en taquilla y con la crítica, se han convertido en clásicos de culto. Títulos como “Dark Star”, “Prince of Darkness” y “The Fog” son consideradas obras máximas del género y le han ganado respeto al director dentro del círculo de sus colegas.

Para entender y admirar el cine de terror es necesario revisar las obras de John Carpenter y sus técnicas de producción, las cuales crearon universos genuinos y espeluznantes que cruzaron las líneas de género, mismos que vemos actualmente dentro del cine contemporáneo. Crear un ambiente como el que logran Carpenter o Kubrick es resultado de distintos factores en los que destacan los siguientes como piedras angulares de una obra de terror.

Influencias

El resplandor1 - 5 cosas que sólo identificará un experto en el cine de terror

Desde pequeño, el director tuvo un acercamiento peculiar al cine y tenía gusto tanto por las películas de ciencia ficción con horror como por los westerns de John Ford. Varias de sus historias retoman elementos de historias antiguas que se publicaban como ficción “pulp”. Sus escenarios extraños y guardarropas ostentosos son resultados directos del influjo de cómics como “Weird Scence” y “Tales from the Crypt”. Los temas de esas obras, que eran consideradas simples, se encuentran en cada una de las primeras películas de Carpenter.

La importancia de la banda sonora

Experto en el cine de terror elm - 5 cosas que sólo identificará un experto en el cine de terror

En todo el cine la implementación del audio es primordial y como el terror es un género que se apoya mucho en la combinación audiovisual para generar perturbaciones en la audiencia, no puede pasar desapercibido. En el cine de Carpenter logra un impacto mucho más fuerte gracias a que el director también era un aficionado de la música y compuso gran parte de los soundtracks de sus películas. Su uso de sintetizadores también influyó en el desarrollo de las cintas de ese tipo. Su tema más característico, “Halloween”, aún funge como advertencia de que algo temible está sucediendo. Si la música no va a la par con lo que vemos en la pantalla, estamos desperdiciando el tiempo.

La relevancia de la libertad de producción

Experto en el cine de terror snap - 5 cosas que sólo identificará un experto en el cine de terror

Si algo nos han demostrado las películas de Hollywood de los últimos años es que la creatividad de varios directores se ha visto reprimida debido a los intereses monetarios de los productores. Si un creador tiene la libertad suficiente puede crear obras del calibre de “The Dark Knight” de Christopher Nolan y por eso John Carpenter sobresale de entre otros directores. Gracias a su independencia puede revisar constantemente lo que sucede en los distintos departamentos y cambiar algo si no le gusta. De hecho, la única obra en la que se adhirió a las tradiciones fue en “Starman” y después de terminarla renunció por no poder hacer algo más interesante y creativo.

Estilos recurrentes

Experto en el cine de terror saw - 5 cosas que sólo identificará un experto en el cine de terror

Algunos directores, como Kubrick, prefieren no quedarse con un solo género y experimentar a lo largo de su carrera, pero aquellos que sí se adhieren a un solo tipo generan un estilo particular. Si alguien pone en la pantalla una cinta de Carpenter a los pocos minutos todos estarán sabrán quién es el director. Sus marcas tradicionales como ángulos retorcidos de cámara y acercamientos extraños nos sitúan en ese universo que creó Carpenter a partir de distintas obras. Admirando el cine de terror podemos ubicar esas peculiaridades y aprender de su impacto en pantalla.

El impacto duradero

Experto en el cine de terror saw ii - 5 cosas que sólo identificará un experto en el cine de terror

Las películas de Carpenter no son excelentes. Son raras, valientes, curiosas, atemorizantes e inquietantes. Su genialidad y espíritu convencen hasta al mayor crítico de cine por prestar atención hasta el mínimo detalle. Esa pasión hace que las obras tengan un impacto mucho mayor. Si no miramos esos elementos en las películas, estamos disminuyendo el esfuerzo de decenas de personas que se enfocan en un solo producto. Carpenter supo explotar sus talentos y crear obras que se quedan en la memoria de las personas por el coraje con el que fueron creadas.

La genialidad de John Carpenter quizás tenga elementos anticuados. Su apego hacia la tradición de ciencia ficción en la que todo parece exagerado puede quitarle credibilidad entre otros desarrolladores, pero indudablemente tiene una forma peculiar de crear universos paralelos al nuestro llenos de riesgos inimaginables y villanos asquerosos. Su creatividad se encuentra en un nivel muy distinto al de otros creadores y gracias a su manera de ver al mundo, el cine de terror como lo conocemos actualmente, es resultado de gran parte de sus obras.

Fuente: AnotherMag.

Qué es una mujer transexual?

FacebookTweetLinkedIn
Cora Bravo

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC