Cine

5 documentales sobre videojuegos

Cine 5 documentales sobre videojuegos

Los videojuegos son un escape. Permiten alejarnos de nosotros mismos y experimentar eventos e historias que resultarían imposibles de otra manera. Como uno de los medios de entretenimiento más reconocidos y populares de nuestro tiempo, los videojuegos han sido parte central de diversas expresiones artísticas, y el cine no es la excepción. Muchas veces el objetivo central de estas producciones está en el aspecto humano en lugar de la historia de un videojuego o consola, lo que deja de manifiesto el poder que esta forma de expresión, muchas veces minimizada como algo “para niños”, tiene en la actualidad.  

Race to World First

Race to World First

Los videojuegos de rol multijugador masivo en línea (o MMORPG, por sus siglas en inglés) son en la actualidad uno de los géneros más populares por lograr conectar a un gran número de personas en servidores inmensos. World of Warcraft es quizás el más conocido, uno de los más longevos y populares con 12 millones de jugadores en su mejor época. Esta cinta presenta una visión dramática y emocionante sobre los principios básicos de este tipo de juegos; al tiempo que una serie de equipos de todo el mundo se disputan el primer lugar, pone en contraste los problemas que tienen en su día a día y cómo balancean ambos aspectos de su vida. 

vimeo trailer from Looking for Group Productions on Vimeo.

I Am Street Fighter

documental videojuegos


Esta cinta es parte de la celebración de la compañía Capcom por el 25 aniversario de una de las franquicias de peleas más famosas de todos los tiempos: Street Fighter. El documental presenta a muchas de las personalidades que han definido la historia de esta serie de videojuegos, mientras hablan sobre su admiración y cariño por la misma. El resultado es un viaje nostálgico que hará revivir nuestras mejores peleas en la maquinita de la tienda de la esquina.
 



Indie Game: The Movie

indiegame


Los videojuegos independientes han disfrutado un resurgimiento en los últimos años, en especial durante el tiempo del PS3 y el Xbox 360. Esta cinta demuestra lo que hay detrás de bambalinas, dándonos una mirada a la complicada vida de los desarrolladores independientes, mientras vemos el viaje de las personas detrás de éxitos como Braid, Super Meat Boy y Fez. Un documental que en un momento es gracioso y al siguiente rompe el corazón.



The Smash Brothers

the smash brothers

Un documental en partes que dibuja el surgimiento de la escena competitiva alrededor del videojuego de peleas de Nintendo, Super Smash Bros. Melee. La cinta es una mirada al nacimiento de una comunidad compleja y en expansión. El centro de atención en el documental son los pilares de la comunidad, aquellos jugadores que por su habilidad o contribución al crecimiento de ésta han convertido un juego, al principio pensado como algo casual, en algo competitivo. El mayor acierto de The Smash Brothers es su accesibilidad: se puede recomendar a personas que no tienen ningún interés en los juegos de video.

 https://www.youtube.com/watch?v=NSf2mgkRm7Q&list=PLoUHkRwnRH-IXbZfwlgiEN8eXmoj6DtKM&index=1

Minecraft: The Story of Mojang

Minecraft-The-Story-of-Mojang


Esta película no sólo logra exaltar las virtudes de Minecraft, sino que resalta todo el poder y la belleza de los videojuegos como una forma de expresión. Logra esto a través de presentar a un sujeto de manera calmada y llena de confianza. Las personas que aparecen en el documental incluyen a varias personalidades, como desarrolladores de juegos, periodistas y, sobre todo, los empleados de Mojang. El documental es lo suficientemente poderoso para hacer que las ganas de jugar el videojuego se vuelvan irresistibles. Uno de los grandes aciertos de la película es la sencillez con la que presenta su trama, lo que la hace extremadamente accesible para todo el público. 


Referencias: