5 películas además de Spotlight para conocer las distintas caras del periodismo
Cine

5 películas además de Spotlight para conocer las distintas caras del periodismo

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

13 de marzo, 2016

Cine 5 películas además de Spotlight para conocer las distintas caras del periodismo
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

13 de marzo, 2016


Este año los premios Oscar tuvieron una ganadora poco común. Muchas veces las cintas que ganan más estatuillas durante la noche son las que realmente compiten por el premio a mejor película, pero en 2016 no fue "Mad Max" la gran sorpresa, sino la que había sido nominada a unos cuantos premios y nada más, estamos hablando de Spotlight. La cinta habla de la labor periodística de uno hombres en Boston por destapar las mentiras y atrocidades que la Iglesia católica había intentado esconder acerca de la pederastia en ese lugar. La cinta es uno de los mejores dramas de los últimos años. La empatía que creas con ciertos personajes es equiparable a la repugnancia que otros te pueden dar y sin duda la expectativa acerca de qué es lo que pasará es gigantesca y eso la hace merecedora al Oscar y a muchos más premios. 

spotlight oscars
La labor periodística cada vez se parece más a una zona de guerra, sobre todo en America Latína, por lo que su desarrollo y representación en el cine debe ser precisa, justificada y difundida. Esa misma idea de peligro es lo que no ha permitido que otros países hayan filmado grandes producciones acerca de lo que es ser un investigador periodístico, sin embargo las siguientes películas muestran la realidad que viven muchos para poder contar una historia. 

"All The President's Men" (1976) - Alan J. Pakula

All the Presidents Men robert redford dustin hoffman
Considerada la mejor película que habla de periodismo, la cinta tiene a leyendas del cine como Robert Redford, Dustin Hoffman y Jack Warden en pantalla. Lo que pasa en la cinta es lo que los reporteros del Washington Post tuvieron que vivir a causa de investigar el caso Watergate, en el que se descubrió que el entonces presidente Nixon estaba más que envuelto en actividades ilícitas en contra de sus contrincantes. La importancia de la cinta fue tal que hoy se encuentra protegida por el congreso de Estados Unidos por ser "Cultural, histórica o estéticamente significativa". 


-

"Veronica Guerin" (2003) - Joel Schumacher

Spotlight veronica guerin
La película es protagonizada por Cate Blancett y se centra en la reportera (y ahora heroína) Veronica Guerin, quien al ver la cantidad de drogas que circulaban en Dublín y la forma en que afectaban a la gente (sobre todo a los niños) decidió hacer algo al respecto y denunciar a los involucrados. La película muestra a una mujer que se adentra en el bajo mundo de las drogas, conociendo el peligro al que se expone, pero sabiendo que sin ella, no habría un verdadero cambio. 


-

"Ace in the Hole" (1951) - Billy Wilder

Spotlight ace in the hole
Quien busque en el pasado para encontrar los "buenos viejos tiempos" tal vez debería ver esta cinta de Wilder. "Ace in the Hole" demuestra que las cosas por las que pasa un reportero ambicioso. No se trata solamente de lo que él sufre, sino también del sufrimiento que su ceguera ocasionada por la sed de poder y fama pueden provocar. Con Kirk Douglas como Chuck Tatum aprendemos los viejos trucos del periodismo de mitad del siglo XX. 


-

"Good Night, and Good Luck" (2005) - George Clooney

Spotlight good night good luck
Dirigida por George Cloone, la película fue rodada en blanco y negro para darle esa sensación de "film noir" que las cintas de los años cincuenta y sesenta tenían. La cinta habla del escándalo y la riña entre el periodista Edward R.  Murrow y el senador Joseph McCarthy. Cuando el periodismo televisivo apenas comenzaba, Murrow y su equipo desafiaron las normas establecidas al decir no a los patrocinios o simplemente atacarlos a ellos también si eran culpables de algo, este método de periodismo honesto es algo que nunca se vio en televisión y ellos fueron de los pocos que realmente hicieron honor a la profesión, pero la cinta habla de su más fuerte enemigo, el senador McCarthy que se encarnó en una de caza de brujas comunista en esa época y que claramente buscaba que Murrow y su equipo cayeran. 


-

"Zodiac" (2007) - David Fincher

Spotlight zodiac
Fincher siempre ha gustado de adentrarse en distintas historias y el periodismo es una de ellas. Lo hizo espectacularmente en la cinta "The Girl With the Dragon Tattoo", pero Zodiac es la muestra perfecta de cómo narrar un thriller a través de tan interesante profesión. Un asesino enfermo que quiere fama mediática, un grupo y reporteros en la historia de su vida y un hombre que simplemente por resolver acertijos se mete en un mortal juego. La historia está basada en hechos reales, lo cual la hace aún más espeluznante.


-

Hay muchas películas que hablan de periodismo o giran en torno a periodistas, pero muchas no hablan del trabajo en general. Estas son algunas de las mejores piezas que encontraras acerca de tan importante e infravalorada profesión. Aquí también puede ver cintas que todo psicólogo debería conocer e incluso las que todo músico tendría que conocer. 

Te puede interesar: Periodismo musical y su historia en México

Pedro Valtierra y el fotoperiodismo en México

***
Fuente: The Guardian




Referencias: