5 películas con filosofía fuera de lo común

martes, 22 de diciembre de 2015 7:03

|Lucia carrillo Gonzalez



El cine y la filosofía son dos disciplinas que han estado en contacto en numerosas ocasiones. Algunos de los pensamientos filosóficos de grandes clásicos han sido plasmados o reflejados en interesantes largometrajes. Uno de los ejemplos más conocidos es
Matrix, representando el pensamiento platónico en el que la dualidad de mundos es el tema principal, reflejando del mismo modo la dualidad cartesiana mente-cuerpo.

películas con filosofía

Pero no sólo el pensamiento de estos autores es reflejado en grandes filmes de acción.  Algunos problemas filosóficos siguen siendo tratados en la cultura cinematográfica contemporánea y, a través de sus imágenes y narraciones consiguen que el espectador reflexione de forma más amena sobre algunas cuestiones de interés filosófico. Algunos géneros, como la ciencia ficción o la acción, contienen reflexiones claramente filosóficas y fácilmente reconocibles; sin embargo, en la última década podemos encontrar algunos filmes que podría parecer que carecen de dicho contenido y, sin embargo, poseen valiosas reflexiones sobre temas como el conocimiento, la ética o la multiplicidad de realidades.

La filosofía avanza y se ocupa de nuevos problemas y planteamientos filosóficos, estos nuevos planteamientos también son recogidos por el cine. Algunos ejemplos son:


Coherence (2014)



Largometraje que explora la multiplicidad de realidades. Se trata de un thriller psicológico basado en la paradoja de Schrödinger. Por un lado la dimensión ética de la película es innegable, ya que los personajes se enfrentan a una situación límite en la que tienen que tomar decisiones vitales. Por otro lado, la lógica juega un papel decisivo en la consideración de múltiples posibilidades. Tema muy de actualidad en la filosofía contemporánea desde autores como David Lewis.

Saw (2005)



Una de las sagas más sangrientas de nuestro tiempo podría resultar alejada de cualquier cuestión filosófica. Pero su reflexión sobre la responsabilidad y la justicia hacen que sea un film a tener en cuenta por cualquier amante del cine y la filosofía. En dicha saga, Puzzle decide hacer “justicia” poniendo a prueba a los individuos que no se han responsabilizado de sus propios errores, aquellos que a sus ojos no han llevado una conducta ética. El dilema moral está servido. Quién juzga y quién decide qué es una buena vida ha sido un tema tratado desde la Filosofía Clásica, hasta autores contemporáneos como Martha Nussbaum o Hans Jonas.

Let me in (2008)



En esta película sueca de terror, dirigida por Tomas Alfredson, se explora la amistad entre una vampira y un chico de 12 años. Ambos se hacen amigos y llegan a ser cómplices de asesinato. Sin embargo, estos actos se explican desde la naturaleza vampírica de Eli, que es sólo una niña. Se exploran temas como la maldad, la infancia, la inocencia, y la justificación del crimen.


Regresión (2015)




Thriller de suspense sobre el pensamiento colectivo y la realidad. Creencias verdaderas justificadas y compartidas pueden hacer que un suceso se tome como verdadero sin ser necesariamente real. Propuesta filosófica sobre este tipo de situaciones han venido de la mano de pensadores como Gettier o David Lewis, pensadores de relevancia en el carácter escurridizo de la verdad y la objetividad.


Mad Max (2015)




En esta distopía se muestra un planeta en el que los recursos se han agotado.  Gran temática para hacernos pensar sobre nuevas formas de sostenibilidad ambiental y considerar un posible futuro en el que la lucha por la supervivencia se convierte en la mayor prioridad del ser humano. Hoy el medio ambiente es un tema primordial en filosofías ecologistas como las propuestas por Peter Singer.

Estas no son las únicas posibilidades de entender la filosofía que encontramos en el cine contemporáneo. Sería injusto no reconocer la dimensión reflexiva y filosófica del séptimo arte. La filosofía y el cine avanzan de la mano recuperando problemas tratados desde el pensamiento clásico y planteando nuevos debates que surgen en nuestra época.

REFERENCIAS:
Lucia carrillo Gonzalez

Lucia carrillo Gonzalez


  COMENTARIOS