5 películas para entender la compleja mente de Tarkovski
Cine

5 películas para entender la compleja mente de Tarkovski

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

23 de febrero, 2017

Cine 5 películas para entender la compleja mente de Tarkovski
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

23 de febrero, 2017



El cine, como cualquier otra disciplina artística, toma caminos insospechados que la mayoría de las veces derivan en trabajos valiosos pero de una complejidad tan grande que sólo un puñado de personas son capaces de comprender después de un análisis profundo de la película en cuestión; esto no significa que las demás personas estén imposibilitadas para entender filmes complicados, sin embargo, para llegar a una interpretación aceptable de la filmografía de algunos cineastas no basta sólo con ver sus películas sino conocer todo aquello que los orilló a crear esos filmes tan complejos.

Uno de los directores que más ha dado de qué hablar en cuanto a la complejidad de su trabajo es, sin duda alguna, Andréi Tarkovski, cuyas obras han sido consideradas como parte fundamental de la cinematografía. Su idea de nunca traicionarse a sí mismo al realizar un rodaje lo convierte en un artista complicado de entender: ésta debe de ser respetada de principio a fin, lo que lo ha permitido crear un discurso y lenguaje propio con el que comunica a sus espectadores su forma de ver el cine y la vida en general.

andrei tarkovski

Para transmitir ese mensaje se valía de movimientos y planos de cámara muy específicos que por sí mismos crean atmósferas determinadas, incluso sin necesidad de diálogos o acompañamientos musicales, ya que estos últimos los utilizaba sólo en momentos especiales donde fuera necesaria una tensión mayor a la que estaba presente durante el resto del filme, esa era la razón por la que muchas de las bandas sonoras de sus películas eran originales, pues las piezas tenían que ser tan específicas como sus encuadres.

Como cualquier artista, Tarkovski encontró influencia en otros autores quienes no sólo despertaron en él esa chispa creadora que lo llevó a ser la figura que es hoy, además, gracias a ellos aprendió técnicas que posteriormente perfeccionó durante su carrera.

::

"Diario de un Cura Rural" (1951)
Robert Bresson

cura Tarkovsky

A pesar de que Tarkovski utilizaba tomas largas en el rodaje de sus películas, sentía una enorme admiración por el trabajo de Bresson que, valiéndose de la fragmentación, no necesitaba de técnicas complejas para poder retratar la realidad de las personas. Otro aspecto que ambos directores compartían es que gustaban de retratar la angustia y la desesperación de la gente ante un mundo materialista.



-
"Trono de Sangre" (1957)
Akira Kurosawa

sangre tarkovski

No podemos decir que Tarkovski fuese un gran admirador de "Trono de sangre", sin embargo, había una escena en esta película que el director aplaudía porque reflejaba la habilidad de Kurosawa para transmitir ideas sin necesidad de palabras. La escena retrata a dos jinetes perdidos en la niebla, donde notamos que han estado cabalgando en círculos durante mucho tiempo gracias a un árbol cuya figura se repite.

 

-
"Earth" (1930)
Alexander Dovzhenko

earth tarkovski

El mismo Andréi confesó alguna vez que si se le iba a comparar con algún otro director, le gustaría que fuera con Dozhenko, pues le encantaba la habilidad de este director para crear atmósferas realistas, lo que hacía que la credibilidad del filme fuese aún mayor.



-
"Nazarín" (1959)
Luis Buñuel

nazarin tarkovski

Aunque Buñuel es considerado el maestro indiscutible del surrealismo fílmico, lo que atrapó a Tarkovski fue su capacidad para reproducir la realidad y la vida cotidiana en sus películas.



-
"L'Atalante" (1934)
Jean Vigo

atalante tarkovski

La influencia de Vigo en Tarkovski puede notarse en la construcción de espacios donde lo importante no es sólo la película en sí, sino la conexión emocional que ésta crea con su audiencia; es una manera de generar una especie de diálogo entre estas dos personas que no se ven directamente pero saben que están ahí.



::

No todos los genios aparecen de la noche a la mañana, muchos de ellos  necesitan años de preparación antes de poder llegar a hacer por lo menos el primero de todos sus grandes trabajos; es por eso que nosotros, en el papel de espectadores, debemos tomarnos un momento para reflexionar y analizar todo lo que se encuentra detrás de dichas obras para así tener un análisis aceptable acerca de éstas.

*
Fuente:

Morelia Film Fest
Mito. Revista Cultural
Blog de Cine 



Referencias: