5 películas para entender porqué un hombre obsesivo y cruel es nuestro sinónimo de amor
Cine

5 películas para entender porqué un hombre obsesivo y cruel es nuestro sinónimo de amor

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

17 de febrero, 2017

Cine 5 películas para entender porqué un hombre obsesivo y cruel es nuestro sinónimo de amor
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

17 de febrero, 2017

 

La ideología machista se ha dedicado a abolir sistemáticamente cualquier intento de hacer un performance distinto de géneros, y lo sigue haciendo. Ya sea para expresar nuevas feminidades como masculinidades, el sistema patriarcal intenta que no existan más formas de expresión que las que él dicta.

Los textos que integran el libro “Los jefes · Los cachorros” (1980) del nobel de literatura Marío Vargas Llosa tratan de hacer evidente este manejo descarnado e inhumano de las políticas estatales y personales respecto al tema. Las mujeres "existen" en tanto sean subordinadas, permanezcan encerradas y sean dominadas y sumisas; por otro parte, los hombres "existen" siempre y cuando puedan morder, lastimar y humillar a otros.

La misma década en la que ocurrió la llamada Movida madrileña (grupos de jóvenes de la contracultura que desde la música, que por primera vez llegaba a su país después de los años de dictadura de Francisco Franco, intentaban pensar las relaciones sociales, incluidas las sexuales, de manera distinta), el ascenso como cineasta de Pedro Almodóvar se materializó.

peliculas de almodovar piel


Todas las películas de Almodóvar, como escribe el catedrático español Octavio Salazar, tienen como característica abiertamente expresada, o condensada soterradamente, el cautiverio de las mujeres. “Desde una mirada feminista, y por tanto emancipadora con respecto a las estructuras patriarcales, no cabe ninguna duda de que el cine del manchego bien nos puede servir para describir cómo el patriarcado se regodea en mantener ciertas posiciones sobre las mujeres”.

Almodóvar se regodea porque utiliza cierta "mirada femenina" para iluminar la presencia de los hombres en sus películas y para plantear nuevas forma de masculinidades, pero sin alterar la opresión histórica hacia la mujer.

Estas cinco películas, protagonizadas por el español Antonio Banderas, son ejemplo de cómo una mirada deconstruida sobre el hombre puede iluminar zonas ocultas por la ideología dominantemente patriarcal. Sin embargo, como en el caso de las feminidades relegadas, hay acciones machistas que siguen permeando los filmes.

-

“Laberinto de pasiones” (1982)

peliculas de almodovar pasiones
En su primer papel en el cine de Pedro Almodóvar, Banderas interpreta secundariamente a un chico gay con un intrigante sentido del olfato que nota al príncipe de un recién derrocado imperio; se enamora de él y lo quiere capturar para entregarlo a sus amigos. El telón de fondo de esta película es la Movida.


-

“Matador” (1986)

peliculas de almodovar ley


Primer film que el director español produce y dirige. En este, un joven torero tiene que retirarse debido a una cornada, por lo que se concentra en las mujeres, a quienes también mata para revivir su antiguo placer. Banderas es el chivo expiatorio en esta historia.


-

“La ley del deseo” (1987)

peliculas de almodovar banderas
Film semi-autobiográfico donde un director homosexual se enamora de un chico celoso y posesivo que traerá consecuencias nefastas para la vida de éste. Banderas, que es ese chichifo, lleva hasta las últimas consecuencias su papel haciendo pensar en lo delirante que puede llegar a ser una relación amorosa.


-

“¡Átame!” (1990)

peliculas de almodovar atame
Otra película donde las mujeres parecen ser pretextos accesorios en la trama ideada por Almodóvar. En ésta, Antonio Banderas interpreta a un chico que recién sale de un centro psiquiátrico y rapta a un actriz famosa, interpretada por Victoria Abril, para enamorarla y formar una familia.


-

“La piel que habito” (2011)

peliculas de almodovar habito


El protagonista es Banderas, casi vente años después, quien hace de un doctor obsesionado con crear un nuevo tipo de piel, pero para llegar a ella ha hecho experimentos con la cautiva Vera, Elena Ayala. La película se convierte en un drama filial cuyo desarrollo es trágicamente impactante.


Al ver estas películas de Pedro Almodóvar se puede reconocer cómo el papel de la mujer ha sufrido reinterpretaciones, sin embargo, bajo el patriarcado sigue siendo esencialmente el de sumisa y cautiva, como en la magna novela de Marcel Proust. Reconocer para cambiar desde sus estructuras más básicas podría ser la consigna para ver estas películas desde una visión feminista que permita romper con estereotipos de ambos sexos.

***


'La película que refuerza la idea machista de que las mujeres son únicamente objetos', también hace más fuerte el argumento de este artículo; mientras, 'La película que te hará entender que las amantes no son malas mujeres', te hará pensar el tema desde el lado inverso para no quedarte con sólo una opinión.

***


Fuentes:

El Huffington Post

Todo Pedro Almodóvar

***


Referencias: