7 películas complejas que pocos entienden
Cine

7 películas complejas que pocos entienden

Avatar of paola iridee

Por: paola iridee

7 de abril, 2016

Cine 7 películas complejas que pocos entienden
Avatar of paola iridee

Por: paola iridee

7 de abril, 2016



Es imposible que alguien le pierda el hilo a la saga de los Avengers, pero pocos son capaces de entender una película tan compleja como "Cloud Atlas" y la relación entre todos sus elementos: saltos en el tiempo, personajes y circunstancias que forman parte de una misma historia. O también está "Coffee and Cigarettes", que es imposible de disfrutar si no se tiene cierto bagaje cultural. 

¿Por qué hay películas que algunos entienden y otros no? 

La capacidad que tenemos de procesar el mundo que nos rodea depende mucho de lo que absorbemos y si consumimos puras películas "basura" o los libros de moda, evidentemente nunca podremos generar una perspectiva más amplia de las cosas.

cloud atlas
Hay mucho material audiovisual conocido y obligado para comenzar a introducirse en “el mundo de lo profundo”, y si las cosas resultan según los cálculos, un primer acercamiento te llevará, naturalmente, a conocer cada vez más. 

Siempre se mencionan películas como "La Naranja mecánica", "El efecto mariposa" o "Réquiem por un sueño" cuando se habla de filmes complicados que "tienes que ver", y bueno... en realidad sí son un deber, pero ese no es el punto. Fuera de éstas hay muchas más con el mismo o incluso un mayor grado de complejidad que las que se mencionan siempre. Como existen tantas de esas películas, pero muy poca difusión, te compartimos algunas para que no te quedes con “lo mismo de siempre”:


1. "Las flores del cerezo" ("Kirschblüten – Hanami") (2008)
Doris Dörrie, Alemania

Hanami

¿Qué es exactamente querer a alguien? ¿Vale de algo tratar de compensar tu ausencia cuando ahora es el otro quien se ha ido? Después de que la historia da un vuelco totalmente inesperado más o menos en el primer cuarto de película, Rudi, el personaje principal, tiene que hacer frente a eso que muchos clasifican como "insufrible": la soledad. Después de tanto años compartidos con alguien... ¿no se supone que le conocemos? Bueno, no siempre es así y tal vez cuando estemos dispuestos a hacerlo, ya sea demasiado tarde.




-
2. "Tideland" (2005)
Terry Gilliam

Tideland Jeliza

Éste no es un elemento fácil de mirar. Nos enfrentamos con un universo increíble y sin embargo, real, en el que la vida desgastada y ausente de un par de drogadictos corre paralela a la de su pequeña hija, que crea un mundo propio dentro de su imaginación para salvarse.




-
3. "Cloud Atlas" 
(2012)
Tom Tykwer

Cloud Atlas Sonmi

Probablemente es una de las películas más complejas que verás. Aborda una temática social, metafísica y humana que va más allá de un filme común. No sólo nos deleita con esa probada de conexión disfrazada de casualidad, sino también con un soundtrack que enfatiza todas las emociones.



-
4. "Ella" (2013)
Spike Jonze

HER
El amor es algo sublime y no a todos les alcanza esta vida para sentirlo. Si llega a comprenderse al menos una cuarta parte de la esencia de esta película, es imposible salvarse de una caladita en el alma. Jonze nos trae una obra maestra que habla de un amor que, de tan elevado, es imposible, y nos conmueve con su 'Moon Song'misma canción que fue interpretada en vivo por Karen O durante la premiación de los Premios Oscar en el 2014.



-
5. "Coffee and cigarettes" (2003)
Jim Jarmusch

películas difíciles de entender

Con tópicos un tanto complejos como la bobina de Tesla y el absurdo que representa el intento fallido de comunicarnos en una sociedad en donde realmente a nadie le interesa otra cosa que no sea su voz, esta película estadounidense es una de ésas que “tienes que ver”.



-
6. "Dimensions of Dialogue" (1982)
Jan Svankmajer

dimensions of dialogue

Es difícil abordar a un director como Jan Svankmajer, este surrealista checo nacido en los años 30 que tantos esquemas rompió en el cine. "Dimensions of Dialogue" es un cortometraje hecho en stop motion y su realización fue casi tan compleja como los temas que aborda: la comunicación humana. Imperdible.


-
7.- "Náufrago en la luna" 
(2009)
Lee Hae-Jun

Naufrago-en-la-luna

El protagonista queda atrapado en una isla en medio de un lago porque no sabe nadar y la única persona que sabe de él, es una muchacha que no sale nunca de su cuarto. A lo largo de la película se va mostrando cómo, desde su propia “isla”, uno aprende a sobrevivir mientras la otra sobrelleva la vida. Esta película invita a  revalorar la sencillez de la vida y fijar los ojos en donde realmente reside la felicidad: en la libertad.



"Películas que pocos entienden".  Ni siquiera se trata de entender, sino de comprender: entender es asimilar lo que algo es, pero comprenderlo es haber encontrado sus porqués.  Ya se le ha dado la importancia suficiente a las películas de moda y a esos filmes de culto que estamos casi obligados a ver; ahora hay que darle también la oportunidad a esas películas no tan conocidas.


***
Te puede interesar:

11 películas de culto de las que nunca has escuchado hablar

Películas de culto que puedes ver en Netflix


Referencias: