7 películas eróticas clásicas que te harán olvidar Nymphomaniac
Cine

7 películas eróticas clásicas que te harán olvidar Nymphomaniac

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

1 de noviembre, 2016

Cine 7 películas eróticas clásicas que te harán olvidar Nymphomaniac
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

1 de noviembre, 2016


Nymphomaniac fue un fenómeno mundial pues generó muchas expectativas por su título que no ocultaba nada y por ser la tercera parte en la llamada "trilogía de la depresión".  Cuando finalmente llegó a la pantalla pocos hablaban sobre la calidad cinematográfica de la cinta y se enfocaban en la crudeza con la que Lars Von Trier mostró la adicción al sexo. La audiencia quedó dividida, algunos la llamaban una buena y valiente obra, mientras que otros señalaban la posible explotación del director que llevó a los límites a sus actores, destacando principalmente su "falta de valor artístico".

Pero quizás el error más grande de un porcentaje de la audiencia que aún la defiende, fue que la establecieron como una obra "erótica" cuando en realidad no lo es. El termino "Erótico" se usa para describir cualquier trabajo artístico que trate con la estimulación del deseo o con el impulso de la sexualidad. Nymphomaniac hace todo lo contrario, pues retrata una obsesión por el placer carnal y su conexión con ciertas condiciones psicológicas. Si lo que la audiencia busca son cintas que aborden el tema de la sensualidad mediante el enfoque positivo o incluso con un poco de riesgo tienen una larga lista de películas de ese tipo que se generan constantemente.

La siguiente lista busca acercar al género erótico con todas sus cualidades, mismas que resaltan deseo mucho más de lo que hace Nymphomaniac. Como mencionó la autora Mariella Frostrup, el erotismo sirve como una forma de descubrirnos a nosotros mismos, no necesitamos imágenes explícitas sino la simple sugestión para conocer nuestros placeres o deseos más ocultos. 

-

"And God Created Woman" (1956) - Roger Vadim

peliculas eroticas clasicas woman

Este clásico francés que catapultó la fama de Brigitte Bardot y le dio su look sensual característico también es considerada una obra que revolucionó la representación de la sexualidad en el cine. Fue altamente censurada en Estados Unidos y trata sobre Juliette, una joven de 18 años huérfana con un fuerte impulso sexual. Con una actitud completamente libre hace que los hombres se sientan atraídos por ella sin remedio, hasta que su comportamiento cambia. La cinta examina su persona sin dejar de lado el tema de la sensualidad y la juventud.

-

"Blue Movie" (1969) - Andy Warhol

peliculas eroticas clasicas blue

Se considera que "Blue Movie" (también llamada "Fuck") de Andy Warhol fue una parte importante para la que es considerada "la era de oro del porno". Fue la primera película erótica en mostrar la acción sexual y comenzó a llamar la atención de las personas hacia este tipo de cine. También influyó otro reconocido filme controversial: "Last Tango in Paris". Como gran parte del trabajo de Warhol, fue un filme experimental que incorporó elementos de críticas de la guerra de Vietnam y a los protagonistas en un día normal. No tiene una trama y según Warhol, ése era el propósito, ya que los guiones lo aburrían. Viva, la protagonista, aseguraba que las películas del director eran sobre decepción sexual y frustración.

peliculas eroticas clasicas blue movie

-

"In The Realm of the Senses" (1976) - Nagisa Oshima

peliculas eroticas clasicas in the realm of senses

El 18 de mayo de 1936, una mujer llamada Sada Abe asfixió eróticamente a su amante, le cortó el pene, sus testículos y los cargó con ella alrededor de la ciudad con su kimono. La historia se convirtió en una sensación internacional y Nagisa Oshima lo traslado a la pantalla grande en 1976. Con elementos de drama, fue producida en Francia y en Japón e incluye muchas escenas de sexo que no cruzan escenarios vulgares, sólo insinúa que algo más interesante sucederá después.

-

"Summer With Monika" (1953) - Ingmar Bergman

peliculas eroticas clasicas summer with monika

Ingman Bergman es considerado uno de los directores más importantes de toda la historia. Su cinta "Summer med Monika" generó controversia por presentar imágenes de desnudos y su impacto fue tal que el mundo pensó que Suecia era un país sexualmente libre. Harriet Andersson, la protagonista, saltó a la fama después de que se lanzara la película y trata sobre una mujer aventurera y un joven tranquilo que viven una historia de amor llena de pasión y dolor. 

-

"Betty Blue" (1986) - Jean Jacques Beineix

peliculas eroticas clasicas betty blue

Basada en la novela de 1985 de Philippe Djian y cuenta la historia de un escritor de 34 años llamado Zorg quien conoce a Betty, de 19 años, una joven impulsiva y comienzan un tórrido romance. La cinta está llena de drama, discusiones y complejas situaciones que afectan la mente de nuestros personajes de distintas formas. La psicología de la sexualidad y las relaciones humanas trascienden, a diferencia de Nymphomaniac. Encontraremos mucho más valor en este clásico del cine francés.

-

"Angélique" (1964) - Bernard Borderie

peliculas eroticas clasicas angelique

Basada en la novela del mismo nombre escrita por los esposos Anne y Serge Golon, sigue el turbio caso de Angélique de Sancé en tiempos de Luis XIV, quien está luchando por mantener el trono. A los 17, Angélique queda comprometida con un rico conde cojo y con cicatrices. Al principio no está nada complacida con él, pero se casa por el bien de su familia. Eventualmente descubre los talentos de su marido y comienza a enamorarse de él. Pero la situación de Luis XIV crea un problema al que la joven se enfrenta. Además del melodrama, esta película representa la pasión y el deseo de una forma distinta, acercándose a un erotismo más sutil y sencillo.

-

"The Unbearable Lightness of Being" (1988) - Phillip Kaufman

peliculas eroticas clasicas lighness

Basada en la obra de Milan Kundera, "La insoportable levedad del ser" representa las causas de la "Primavera de Praga" en la vida artística a intelectual durante fines de los sesenta, justo antes de la invasión soviética. La historia sigue a un cirujano llamado Tomás y dos artistas con quien se involucra sexualmente. Esta obra de Kaufman es una fiel adaptación de la novela y se mantiene apegado a las consecuencias morales, sexuales y psicológicas de sus personajes sin ocultar nada.

-

Nuestra percepción de la sexualidad y los problemas o beneficios que conlleva son una lección por aprender. Aunque distintos títulos de la lista tienen una cercanía inevitable de Nymphomaniac, estos lograron la fusión del elemento erótico contando una historia. Von Trier expuso los límites de una enfermedad, pues dejó de ser sensual para ser perturbadora. Si lo que buscamos es algo interesante que incluya ese elemento erótico, cualquiera de la lista despertará esos deseos que viven muy dentro de nosotros.

Fuente: IllusionScene360.








Referencias: