8 cosas que las películas te hicieron creer acerca del amor y que no son ciertas
Cine

8 cosas que las películas te hicieron creer acerca del amor y que no son ciertas

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

22 de abril, 2016

Cine 8 cosas que las películas te hicieron creer acerca del amor y que no son ciertas
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

22 de abril, 2016



Momento inolvidable, en la vida y en el cine. Harry corre por las calles de la ciudad de Nueva York. El fin de un año le dio la perspectiva que necesitaba desde hace mucho tiempo. Mientras él va desesperado entre emblemáticos edificios y cegadoras luces, Sally se encuentra en un baile nada romántico, lleno de gente, pero donde falta la única persona con la que desea estar. Finalmente llega a la fiesta, la cuenta regresiva comienza y con eso, uno de los discursos más románticos de la historia: 

"Te amo cuando tienes frío estando a 21 grados centígrados y cuando tardas una hora para pedir un bocadillo. Adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco. Te amo cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo ni tampoco porque sea Año Nuevo. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible”.

peliculas amor

El cine es magia e ilusión, pero muchas veces, al mezclarse con historias tan reales rompen la ficción y nos hacen creer que son cosas que nos pueden suceder a nosotros. Nada más decepcionante que perder las expectativas en el amor o en nuestra pareja después de haber pensado que las cosas podían ser de cierta forma. Y es que es imposible no culpar a las películas. Desde la infancia, el terror ideológico de Disney bombardea nuestras mentes moldeando estereotipos, al llegar a la adolescencia es muy tarde y el daño está hecho: amamos el cine, pero aún pensamos que esas hermosas historias de amor son un reflejo de lo que nos sucede y peor aún, que está por pasarnos. Estas son sólo algunas de las formas en las que el cine nos ha mentido acerca del amor. 


-
El amor es para siempre

La más grande mentira de todas. Personajes que se juran amor eterno y en el transcurso de dos horas logran hacer que 60 años de relación pasen sin contratiempos. El amor lo puede todo y basta con encontrarlo y conquistarlo para de esa forma llenar cada vacío de nuestra vida. La realidad es que esos matrimonios estilo "The Notebook", aún con la enfermedad degenerativa, son parte de un cuento de hadas bastante realista. 


-
Se puede cambiar por amor

Cambiar para mejorar es algo que siempre sucede, pero en muchas películas muestran a personajes que han llevado una vida hedonista, peligrosa e irreversible y que de la noche a la mañana, sólo para conquistar a alguien a quien acaban de conocer, se transforman en el ser perfecto de ensueño. Otro gran error en el estereotípico rol que se le da a los personajes en Hollywood y que llega a la mente de muchos jóvenes es que ellas pueden cambiarlos. 

peliculas amor cambiar

-
El amor necesita siempre de aventura

Algo que en verdad se aprecia es mantener la llama viva, pequeños detalles y grandes gestos que te enamoran día a día, pero la realidad puede llegar a ser monótona en muchos aspectos de la vida. Hay quienes le llaman estabilidad, pero ésta es enemiga de las películas. En una cinta la historia siempre debe estar en movimiento, por lo que pintan a la rutina como el peor de los males. Eso no es necesariamente malo, solamente hay que apreciar las cosas buenas y si es necesario, el cambio llegará. 


-
La primera vez siempre será romántica

Sexualidad, desenfreno y hedonismo. El joven es una de las figuras mejor retratadas en el cine, pero esto es relativamente nuevo. Antes los adolescentes en pantalla eran usados para mandar mensajes a los jóvenes y por eso se mostraba que tener sexo con la persona que amas en el momento adecuado era equivalente a una experiencia trascendental que cambia tu vida para siempre. Muchos conocen la realidad y el patetismo del primer encuentro sexual y agradecen que hoy el cine muestra las cosas de manera realista.

peliculas amor primera vez


-
Encontrarás a tu alma gemela

Vas por la calle, la música de fondo es alegre y por fin has superado esa decepción amorosa que te ha perseguido por años. Entonces entre toda la gente que se concentra en ese concurrido punto de la ciudad, ella aparece. Con su colorida ropa, mucho más brillante que la del resto, el cabello que cubría su rostro se mueve para presentarte una visión angelical. Es amor a primera vista, tú lo sabes y pronto ella lo sabrá... Error. Fijar la mirada de forma obsesiva a una persona desconocida puede ser romántico en el cine, en la realidad debería ser ilegal. 


-
Existe la persona perfecta

Muchas relaciones fallan pues esperan encontrar a alguien que a lo largo de la relación siempre tenga una sonrisa, una solución y un beso. Que siempre ponga sus necesidades de lado para cumplir los sueños del otro y que no tenga lazos emocionales con nadie para así cumplir con todos los planes de pareja. Tal vez esos parámetros de amor tienen algo que ver con las películas que se estrenan en masa cada año y muestran estos estereotipos imposibles de conseguir. 

peliculas amor persona perfecta


-
Siempre puedes enamorar a tu mejor amigo

O mejor amiga, que suele ser el caso común. Culpemos a los años 80 y su fanatismo por las comedias rosas que sembraron la idea de que la amistad siempre debe culminar en amor. La trama siempre es la misma: chico tímido conoce a chica rebelde, ambos aprenden uno del otro negándose a caer en las trampas del amor y la historia termina con un gran gesto romántico que los une para siempre o hasta que entran en a la universidad.



-
Sólo se necesita amor

El factor más importante es el de demostrar que el amor puede con todo, que no importa nada más en el mundo y que mientras se tenga eso, nada es imposible. La vida real, por otra parte, está llena de contradicciones y cambios que convierten al amor en una de las mil cosas que se tienen en mente en todo momento. Construir una relación necesita del amor como la base fundamental y a partir de éste se edifica todo lo demás. El cine, por otra parte, muestra que el amor lo es todo y no hay nada más. 

amor en las películas

Dejemos de creer las mentiras de Hollywood. El amor es uno de los misterios más grandes, pero a partir de la deformación del concepto, la decepción puede ser mayor. Es mejor dedicar tiempo a vivir el amor y no a intentar entenderlo a partir de una película.

***

Te puede interesar:

10 poemas de amor que son mejor que un te amo

Películas para dejar de creer que el amor es para siempre






Referencias: