Cine

8 devastadoras películas que todo amante del estilo debe gozar

Cine 8 devastadoras películas que todo amante del estilo debe gozar



Película de moda - Anna Wintour

Hablar de cine y fashion no se limita a “El diablo viste a la moda”. Pensar que es de esta manera, en lo absoluto se asemeja a decir que toda manzana es dulce, que toda primavera es cálida y no hay nada más falso que eso. Cuando nombramos los cruces discursivos y estilísticos de la cinematografía y el diseño de modas, resulta una caída en el lugar común –y seguro– mencionar el filme protagonizado por Meryl Streep y Anne Hathaway o el documental “The September Issue”; afortunadamente, hay muchas más cintas que demuestran el vínculo entre estas dos disciplinas del buen gusto.

Película de moda - Vogue


El diseño que reestructura y conforma la imagen de lo humano encontró dos fuertes voces a lo largo de la historia; todo buen conocedor del estilo sabe que, de entrada, nos referimos al séptimo arte y la confección textil que va más allá del simple vestir. En una influencia mutua, llegó con el paso del tiempo esa oportunidad irrenunciable en que algún personaje fílmico se construyera, en buena parte, del glamour y la originalidad que caracterizan a la alta costura.

Incluso no mencionemos al haute couture, quedémonos con el ‘listo para usarse’ en sus términos más causales, pero no quitemos la mirada de esas películas que, sin ser la referencia obvia y simple del vínculo moda-filme, exploran y heredan la constitución de un mundo bello. Haciendo especial hincapié en esas historias que nunca persiguieron hacer del fashion su protagonista principal, sino que, en relatos traumáticos o de oscuro drama, se incrustaron como elementos extraordinarios de esplendor.



-
“El ángel azul” (1930), Josef von Sternberg

Película de moda - Marlene Dietrich


Por ejemplo, fue con esta película –la primera sonora en Europa– que se inició un retorno a la imagen andrógina gracias al aspecto que en ésta presentaba Marlene Dietrich. Los prejuicios de una era fueron puestos en duda una vez más por la apariencia de lo hermoso y lo inexplicable.



-
“Breakfast at Tiffany’s” (1961), Blake Edwards

Película de moda - Audrey hepburn


Gracias a esta visión fílmica de la novela de Capote y a la figura mítica de Audrey Hepburn, el "pequeño vestido negro" adquirió nueva relevancia en su época y las grandes gafas tuvieron un auge entre las chicas de la década. La psicología del personaje genera un fuerte contraste con sus atavíos y la manera de conducirse en un mundo conflictivo.



-
“Belle de Jour” (1967), Luis Buñuel

Película de moda - Bella de día


Fue con motivo de este filme que Yves Saint Laurent y Catherine Deneuve iniciaron una amistad entrañable; el director encargó al primero todo el vestuario que la francesa requiriera para el rodaje, haciendo de cada escena tremendamente exquisita. Las condiciones femeninas en que esta mujer halla el placer y la variación a su monotonía juegan delicadamente con sus outfits de alto diseñador.



-
“Casablanca” (1942), Michael Curtiz

Película de moda - Casablanca


Humphrey Bogart aparece constantemente en esta película con una gabardina al estilo militar y esto hizo que muchos aficionados del cine, independientemente de que la Familia Real británica ya lo hubiera hecho antes con Burberry, usaran una también. Los esquemas de lo permitido volvieron a ser quebrados, ahora por el ímpetu de un amor dramático y la manera en cómo se representaron sus protagonistas.



-
“Annie Hall” (1977), Woody Allen

Película de moda - Annie Hall


La perspectiva norteamericana que tiene Allen de la vida común norteamericana resulta más extraordinaria de lo que a veces él mismo se ha podido dar cuenta; sobre todo cuando un personaje como Annie –la bella Diane Keaton– presenta al ojo mundano una combinación perfecta para el estilo de vida propio y autónomo de la mujer contemporánea.



-
“Rebelde sin causa” (1955), Nicholas Ray


Película de moda - Rebelde sin causa


El ready-to-wear nunca encontró mejor exponente urbano en la historia del cine que James Dean en esta producción, la cual se ha mantenido por décadas como un referente de estilo y vanguardia sin caducidad. De hecho, la vida de un joven en tanto arrebato aún puede identificarse con estas prendas.



-
“A Single Man” (2009), Tom Ford

películas de moda


Que Tom Ford, famoso diseñador excabeza creativa de Yves Saint Laurent, haya decidido experimentar en las artes fílmicas, no hizo otra cosa mas que sorprendernos con la delicadeza y sensualidad con las que el fashion plagó la lente sin robar cámara. El dolor y los tormentos de sus personajes hallan aún más controversia gracias a la imagen eterna y chic con la que se les dotó.



-
“Tacones lejanos” (1991), Pedro Almodóvar

Películas de moda


Con un vestuario encargado a Chanel y Armani para Victoria Abril y Marisa Paredes respectivamente, esta visión trágica de la relación madre-hija en nuestra era que toma como escenario principal a una España a la que nunca habíamos visto así a nivel mundial, le dio a Almodóvar uno de sus más grandes atinos visuales en la historia de su filmografía.

“La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”.
Chanel.

-

“Nos reímos de la moda de ayer, pero nos emocionamos con la de antes de ayer, cuando está en vía de convertirse en la de mañana”.
Marlene Dietrich


***
Te puede interesar:

9 museos que todo amante de la moda debería visitar

David Lynch: el crimen más hermoso que le ha sucedido a la moda






Referencias: