Documentales para aprender de cine
Cine

Documentales para aprender de cine

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

16 de febrero, 2016

Cine Documentales para aprender de cine
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

16 de febrero, 2016

Te presentamos 8 documentales con los que aprenderás más de cine que en la escuela


Un plano secuencia, el ángulo cenital, un fundido en negro o una voz en off. Algunos, con más maestría que otros, distinguen el lenguaje cinematográfico y dominan todo lo referente a los encuadres que pueden hacer con una cámara, pero otros, la mayoría, buscan maneras más sencillas para aprender lo referente al ámbito de cámaras, tomas y fotografía.


Aún tras haber acabado su carrera, los alumnos confunden las tomas y los ángulos. No están seguros sobre lo que significa un dolly y aún no han visto las magníficas obras de directores como Godard o Tarkovsky. Pero aún cuando hayan estudiado cine, no todo se aprende en la escuela. Los directores no sólo se hacen tomando clases de producción audiovisual y cursos anexos sino que necesitan un bagaje cultural mucho más amplio.


Necesitan conocer todo el cine, haber visto todo sobre los grandes directores y aprender sus técnicas que se revelan delante de la cámara. Nadie domina completamente y a la perfección lo relacionado sobre el séptimo arte. Nadie es un experto en la filmografía de decenas de directores aclamados en la historia pero el objetivo debería lograr ampliar nuestros referentes y dotar de sentido nuestra vida.


Hacer un repaso por la historia del cine, por las obras más importantes de todos los tiempos y recibir los consejos e grandes directores, debería ser algo necesario. Aquí una recopilación de algunos documentales que te permitirán hacerlo. No olvides que no estás viendo el documental para divertirte, sino para aprender, así que, si es necesario, toma nota de sus recomendaciones.


"American cinema" (1995)

Alain Klarer


pollack

En un total de 13 capítulos, la historia del cine y la cultura estadounidense es vista a través de personalidades como Martin Scorsese, Jim Jarmusch, los hermanos Coen o Quentin Tarantino. El New York Center, KCET y la BBC, produjeron este documental que analiza al cine como una expresión artística, una industria y un model de comunicación que ha servido, sobre todo, para afianzar la imagen de los Estados Unidos.


La comedia romántica, el cine como herramienta de marketing, las películas como una industria, el Western, el cine independiente y un capítulo sobre la técnica es parte de lo que podemos encontrar en esta serie documental. Los directores critican y analizan con agudeza y nosotros podemos considerarnos un poco más hábiles en las artes cinematográficas.


"The Story of Film: An Odyssey" (2011)

Mark Cousins


the story of film

Director y crítico ocasional de cine, el británico Mark Cousins dirigió este documental considerado uno de los más completos de la historia. En 15 capítulos, logra contar una de las mejores historias sobre el cine y alabar a aquellas cintas originales y poco conocidas que muchas veces hemos olvidado. A la par de analizar la industria cinematográfica, también logra hacer un recuento de los hechos históricos más importantes del siglo XX. 


Las locaciones fundamentales en las producciones de grandes directores, entrevistas a cineastas y actores logra crear un material estéticamente hermoso y bastante original, en el que los espectadores pueden ser testigos de lo mejor de la industria cinematográfica.


"Moteros tranquilos, Toros salvajes" (2003)

Kenneth Bowser


documentales de cine

Basado en el libro de Peter Biskind "Moteros tranquilos, Toros salvajes: Cómo la generación del sexo, drogas y rock ‘n’ roll cambió Hollywood", este documental, nos muestra a manera de crónica cómo el cine está lleno de algunos detalles poco conocidos de la industria como las andanzas de Warren Beatty mientras filmaba "Bonnie y Clyde" o el peligro que vivió Francis Ford Coppola en la filmación de "Apocalypse now". El nacimiento de Hollywood y el mérito de grandes genios como Scorsese o Bogdanovich ¿Quién es el mejor guionista? ¿Qué actor revolucionó la pantalla grande? y el primer blockbuster de la historia. Este documental es uno de los más difíciles de conseguir, sobre todo en español. 


"Cameraman: The Life and Work of Jack Cardiff" (2010)

Craig McCall


jack cardiff documentales cine

Jack Cardiff es considerado uno de los personajes de la industria del cine más importantes de todos los tiempos. Fue el primer director de fotografía en recibir un Oscar honorífico y en 60 años, contribuyó con su arte en más de 80 títulos. John Huston y Alfred Hitchcock trabajaron a su lado y las zapatillas rojas de Dorothy es uno de sus trabajos más celebrados e importantes.


Este hombre ahora es uno de los más venerados en la industria cinematográfica y otros grandes íconos como Scorsese, Michael Powell, Lauren Bacall o Deborah Kerr, hacen énfasis en su talento y en su trabajo.


"Histoire[s] du cinema" (1988)

Jean-Luc Godard


histoires du cinema

La historia del cine desde una manera completamente original y trascendente. Godard escribió y realizó este documental durante 10 años. Dividido en cuatro partes, logró crear un collage con escenas de otras cintas, textos, películas propias, música y fotografías para mirar la historia del cine de una manera diferente. Es uno de los mejores trabajos sobre cine que existen.


"Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano" (1995)

Martin Scorsese, Michael Henry Wilson


documentales de cine

El presidente de The Film Foundation; dedicada a la preservación del material fílmico, productor de algunas de las últimas obras de Akira Kurosawa, el maestro de las nuevas generaciones y director de grandes cintas: Martin Scorsese, elaboró este documental en el cual realiza un viaje personal a través de la cinematografía norteamericana. Este documental y otro llamado "Mi viaje a Italia", logran desmenuzar el complejo mundo interior de Scorsese a través de las cintas más representativas tanto de América como de Italia.


"El productor" (2006)

Fernando Méndez-Leite


¿Acaso sólo hay cine de Hollywood? En este documental Elías Querejeta será el eje que marque las pautas para hablar del cine español. A través de testimonios de autores como Carlos Saura, Víctor Erice o Fernando León de Aranoa, nos muestran en nuevo mundo de España después del franquismo, en el que las apariencias eran más que la real apertura en temas cinematográficos. Los títulos más trascendentales del cine español, el proceso creativo de Querejeta, y su aportación al cine español, son representados en esta historia.


"Bollywood: The Greatest Love Story Ever Told" (2011)

Rakeysh Omprakash Mehra, Jeff Zimbalist

bollywood documentales de cine

Una recopilación con los mejores momentos del cine de Bollywood, considerada la mayor productora de películas en el mundo. En este documental, podrás encontrar la historia del cine producido en Bombay, puesto que el cine en la India es, según ellos mismos, "la única cultura capaz de unid a todos los indios". Un homenaje que nos muestra los mejores momentos de ese país.


***


Te puede interesar:


Los 10 mejores documentales sobre grandes directores de cine


Consejos de Quentin Tarantino para hacer cine


*


Referencia: Cinemanía


Referencias: