8 filmes sobre filosofía que debes ver para entender la vida por completo
Cine

8 filmes sobre filosofía que debes ver para entender la vida por completo

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

7 de febrero, 2017

Cine 8 filmes sobre filosofía que debes ver para entender la vida por completo
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

7 de febrero, 2017

¿Cuál es nuestro propósito en el mundo?

Hace miles de años no éramos más que una especie similar al resto, cuyo propósito era solamente recolectar comida, defenderse de los depredadores y repetir el ciclo. A diferencia del resto de los animales, comenzamos a crear herramientas, comodidades y tuvimos descubrimientos que moldearon el mundo como lo conocemos. Un día, notamos que todo lo que nos rodeaba parecía extraño, como si fuera ajeno a nuestro plano y decidimos tratar de explicarlo; el resultado es una serie de conjeturas que han sido sintetizadas en narraciones orales, discursos, artículos y un sin fin de obras de arte que sitúan la mente del ser humano como el objeto de análisis. El cine es una de las principales expresiones y se ha convertido en el mejor medio para impulsar a la audiencia a cuestionar su entorno y –quizás– aprender unas cuantas lecciones de vida.

filmes sobre filosofia

Cuando hablamos de filosofía en el cine, lo más común es que se mencione "The Matrix", pero ese es sólo un ejemplo débil y demasiado obvio. Una película no tiene que ser ficción ni mostrar realidades paralelas para crear cuestionamientos sobre la vida. Los grandes escritores saben que la sutileza es la mejor arma y presentar una historia sencilla es más que suficiente para hacer que la audiencia comience a crear vínculos con los personajes y a poner en duda sus elecciones de vida. No importa si es melodrama, comedia o acción; en cualquier momento podemos mostrar las preguntas que nos impulsan a querer saber más.

Los siguientes filmes nos adentrarán en esas preguntas existenciales que nos motivan a querer explicar todo lo que nos rodea (sin necesidad de ser complejas obras de ciencia ficción) :

-

"Solaris" (1972) - Andrei Tarkovsky

filmes sobre filosofia solaris

Una de las obras maestras producidas por la Unión Soviética es este filme complejo y filosófico que mezcla ciencia ficción con drama y experimentación inusual para la época en que fue realizada. "Solaris" sigue a Kris Kelvin, un astronauta que debe investigar una estación espacial, ya que los científicos que trabajaban ahí tuvieron distintas crisis emocionales. Cuando llega, es sometido a distintas pruebas por entes invisibles, que tratan de resolver el enigma que significa el ser humano. Es tensa y muestra que las personas son una construcción de recuerdos y traumas.



-

"My Dinner With Andre" (1981) - Louis Malle

filmes sobre filosofia dinner with andre

Cinta que confundió y fascinó incluso hasta a los cineastas más inexpertos gracias a su excelente guión que en menos de dos horas. Explica a la perfección distintos aspectos de la vida gracias a las observaciones de los personajes principales y prueba que una conversación nos puede abrir la consciencia tanto como una obra de arte. La película sigue una amplia conversación que en ningún momento se torna aburrida, sino que –al contrario–, nos hace querer escuchar más.


-

"The Lobster" (2015) - Yorgos Lanthimos

filmes sobre filosofia lobster

Cuando se habla de filosofía, se trata de explicar nuestro lugar en el universo, pero pocas veces consideramos que el amor y cómo lo percibimos tiene un papel más importante del que pensábamos. "The Lobster" presenta un mundo absurdo y ridículo que se parece demasiado al que vivimos y nos hace preguntar si la manera en que vemos las relaciones amorosas es correcta o si sólo es un ideal que se nos fue impuesto durante siglos.


-

"The Truman Show" (1998) - Peter Weir

filmes sobre filosofia truman show

"The Truman Show" presenta a la perfección el contacto del humano con su mente y las preguntas que nos hicieron buscar la verdad. El filme muestra a un hombre quién desde pequeño es el protagonista de un Reality Show. El mundo que lo rodea es falso, al igual que todas las personas; una vez que nota que su realidad no parece lógica, emprende una dura carrera para saber la verdad; es la filosofía en acción.


-

"The End of Evangelion" (1997) - Hideaki Anno

filmes sobre filosofia eva

Aunque es señalada en internet como confusa, es un ejemplo claro de la mente humana cuando se rehusa a participar en el mundo en el que lo rodea. La cinta es el final de la serie reconocida por tratar con preguntas existenciales a lo largo del trabajo. Presenta a Shinji, el protagonista, en los días finales de la Tierra como la conocemos, pero dentro de él existe la respuesta a la humanidad y lo que nos hace despertarnos y caminar todos los días como si entendiéramos por completo nuestra realidad.


-

"La planète sauvage" (1973) - René Laloux

filmes sobre filosofia planeta salvaje

Nada es mejor que ver a la humanidad en su estado primitivo para encontrar respuestas a su comportamiento: es mirar a lo básico de nuestras necesidades para revelar los deseos que nos definen en la actualidad. "El planeta salvaje" muestra a las personas como animales en un lugar más desarrollado que la Tierra y hace diferentes paralelismos entre el futuro y su fachada civilizada y nuestro pasado asesino y brutal.


-

"The Social Network" (2010) - David Fincher

filoms sobre filosofia social network

No, no es sobre Facebook. Esta cinta –considerada una de las mejores de los últimos años– trata sobre comunicación, tanto nueva como antigua. Aaron Sorkin usa el diálogo como técnica para que sus personajes revelen motivos y la humanidad que se esconde tras sus decisiones: encontrar un lugar en el mundo sin importar el costo. Presenta una ruptura entre amistades, relaciones e idead y hace que la audiencia se pregunte si de verdad existe lo bueno y lo malo en este mundo.


-

"The End of the Tour" (2015) - James Ponsoldt

filmes sobre filosofia end of the tour

Al igual que "My Dinner with Andre" y "The Social Network", esta reciente obra melodramática se enfoca en el guión para motivar a que la audiencia haga un autoanálisis después de escuchar lo que mencionan David Foster Wallace y David Lipsky. La cinta presenta la entrevista que dio el icónico autor de "La Broma Infinita" y revela que las personas con ansiedad, son más propensas a perderse en el lago de la filosofía tratando de responder si la vida tiene sentido o si es mejor detenerse y morir.


-

Es posible que nunca tengamos respuestas claras a todas las preguntas que plantea la filosofía. Nuestra existencia, comportamiento, relaciones y comunicación son elementos que no entenderemos en su totalidad; sólo tendremos una aproximación mediante nuestra observación y juicio personal o subjetivo.

Las películas de esta lista son el claro ejemplo y en muchos casos evitan ofrecer una teoría propia para permitir que la audiencia se alimente de lo que mira en pantalla y haga una revisión sobre su vida bajo sus propios estándares y no son las únicas; existen animes, caricaturas y cortometrajes listos para abrir nuestra percepción y entender la vida por completo (de acuerdo con lo poco que comprendamos).



Referencias: